Cerrar

Actualidad · Noticia

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los negocios de hostelería en municipios despoblados

La Diputació de València y el CEEI Valencia impulsarán los... 

Programa de mentorización para proyectos y empresas de ámbito rural relacionados con servicios Horeca y de Turismo

La Diputació de València, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), ha iniciado un programa dirigido a establecimientos de hostelería o actividades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes del cambio

Manos Unidas Valencia anima a las empresas a ser agentes... 

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

Empresas, Universidades y ONGs se han dado cita en Valencia para abordar los retos y desafíos sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el primer Foro de Empresas Socialmente Comprometidas...

Agenda · Congresos

XV Congreso de Innovación

XV Congreso de Innovación 

El viernes, 05 de julio de 2024

La IA, herramienta al servicio de la innovación. El 5 de julio en Valencia

En el XV Congreso de Innovación organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana contaremos con ponentes de primer nivel y de referencia en sus correspondientes sectores....

Club Innovación de la Comunidad Valenciana

Agenda · Cursos

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024

Curso Transformación digital de tu empresa Elche 2024 

El jueves, 04 de julio de 2024

Mentores expertos te forman y asesoran en este curso 100% subvencionado por fondos europeos Next Generation

¿Te gustaría mejorar las competencias digitales de tu empresa pero no sabes cómo hacerlo? Desde Labpyme tenemos la solución. Hemos puesto en marcha este curso híbrido gratuito para directivos para...

LabPyme

Actualidad · Convocatoria

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las microempresas y autónomos/as

Programa Kit Digital | Bonos de 3.000 euros para las... 

Ayudas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Extracto de la Resolución de 10 de junio de 2024 de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es por la que se modifica la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización...

Agenda · Webinar

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde

Evita el Greenwashing: claves para comunicar en verde 

El martes, 18 de junio de 2024

¡Únete a esta jornada online y obtén las herramientas y respuestas actuales para comunicar de forma sostenible!

 Macarena Segarra nos explicará en que consiste la práctica de greenwashing y las novedades normativas, y Mari Carmen Estevan nos propondrá diferentes formas de comunicar positivamente. ¡Prepárate...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Un paseo, virtual, con Juan Luis Hortelano cofundador de Blinkfire Analytics y presidente de Startup Valencia

“Contamos con la administración pero nos gustaría que ellos contasen mucho más con nosotros”

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 30 de marzo de 2020 a las 13:23

Mostrar ampliado

Juan Luis Hortelano COO Blinkfire Analytics

Juan Luis Hortelano COO Blinkfire Analytics

Tan solo hay que pasarse por Twitter y allí encontramos a Juan Luis Hortelano poniendo los puntos sobre las íes. Le resulta difícil definirse en una frase “los que tienen que definirme son los demás. Creo que esto me define”. Rubén Colomer, su socio desde hace más de 10 años con quién ha puesto en marcha varios proyectos no puede ser objetivo “nos gusta la misma música, odiamos la misma música. Y si vamos a un restaurante pedimos los 3 platos iguales”. Tanto es así que sus mujeres dicen que fueron hermanos separados al nacer. Lo cierto es que fueron socios antes que amigos y lo define como “un gran amigo, una persona con la que puedes contar y cero vendehúmos, cosa difícil en este sector”.

Estas semanas, a parte de trabajar, el resto del tiempo lo dedica a algo de ocio. Ver la tele, leer, Internet y alguna rutina de ejercicio. Apenas ha salido un par de veces a comprar. “Una vez acostumbrado, se pasa el tiempo mas rápido de lo que parece”.

De pequeño soñaba con ser científico, mejor dicho, inventor. Luego quiso ser deportista (ha jugado federado a fútbol y básquet. También ha practicado atletismo y se le daba muy bien, por cierto). Finalmente, se decidió por la informática, aunque dudó mucho si escoger empresariales. Ya tenía el gusanillo de montar una empresa. “Al final mira como he terminado. Aunque el haber estudiado informática creo que fue la elección correcta. Me ha ayudado un montón en mi carrera”. Nos cuenta que allá por 1998-99 , cuando decidió que algún día montaría su empresa, hizo un curso de Creación de Empresas en el CEEI.

 

“Trabajo con gente brillante, con la que aprendo cada día en todos los sentidos. Poco mas se puede pedir”

 

Se considera afortunado por estar trabajando en su propia empresa -Blinkfire- “con gente brillante, con la que aprendo cada día en todos los sentidos. Poco mas se puede pedir”. Trabaja con equipos deportivos, de eSports, ligas y patrocinadores de todo el mundo para ayudarles a medir el valor económico de dichos patrocinios en las redes sociales.

En la semana del 9 de marzo, antes del estado de alarma, decidió que los trabajadores que quisieran trabajar desde casa lo podrían hacer y que a partir del día 16 cerrarían el despacho durante al menos dos semanas. Luego ya vino el decreto de alarma. Lo lleva lo mejor posible dentro de la preocupación, inquietud y circunstancias. “Toda la empresa está trabajando desde casa, seguimos a tope. Y a nivel personal, pues tratando de llevarlo lo mejor posible con 4 personas metidas entre 4 paredes”. 

Ante tanta información a mano tiene sentimientos encontrados. “Por una parte es fantástico tener acceso a tanta información y gente tan buena trabajando al respecto. Por otra, bulos e información sesgada e interesada. Creo que muchas veces es abrumador y que además psicológicamente no ayuda. En ocasiones es complicado valorar que está bien o mal ante problemas tan complejos. Esto solo nos termina creando ansiedad en casos tan negativos como este.

Veo por ejemplo que hasta en Sálvame, programa de TV de ocio y enfocado a que la gente, te guste o no, se entretenga, están haciendo especiales del Covid-19 de dudosa credibilidad. Me parece fatal porque están asustando a una audiencia que además lo que busca es otra cosa”.

Como casi todos, trata de llevar una rutina. No madruga tanto al no haber desplazamientos pero se queda más tarde por la noche (la mitad del equipo está en Chicago y hay mucha actividad tarde/noche), “pero estoy trabajando con normalidad. Luego eso sí, comida y cena en familia, que hacía tiempo que no se daba con tanta regularidad”.

 

“En cuanto a innovación hay empresas que van por buen camino. Y otras que no. La administración pública ayuda poco aquí”

 

Considera que la innovación es pensar hoy que puedes hacer para mejorar un problema mañana. Y aplicarlo, no quedarse en la idea. “Se trata de generar cambios significativos que generen una mejora sostenible en lo que haces. Sea lo que sea”. Al preguntarle si vamos por buen camino comenta que, en general, no. “Hay empresas que van por buen camino. Y otras que no. La administración pública ayuda poco aquí. Se ha prostituido el término y se usa "innovación" para todo”.

“Innovación no es gastarse millones en dotar de páginas web al pequeño comercio. Po ejemplo, innovación no es subvencionar la compra de ordenadores por parte de las empresas. Creo que queda mucho por hacer en este sentido. La interacción entre grandes empresas y startups es una de las formas mas rápida y efectiva para acelerar la innovación en nuestra industria. Es uno de los retos de Startup Valencia”.

 

“La estrategia desde Startup Valencia es continuista seguir haciendo lo que estábamos haciendo en todos esos sentidos y dentro de nuestras posibilidades y recursos disponibles”

 

La misma semana del 9 de marzo saltaba la noticia que se convertía en el nuevo presidente de Startup Valencia y desde entonces “cada día es diferente, es todo muy dinámico y cambiante. Estamos adaptándonos de la mejor manera posible. Hemos estado trabajando con el gobierno cuando han solicitado colaboración para estudiar las medidas económicas.

Estamos también trabajando para valorar de qué forma podemos ayudar mas activamente a los asociados que puedan tener problemas. Por lo demás, seguimos con la estrategia marcada, esperando que para este verano todo vuelva a la normalidad”.

Se ha propuesto, tal y como comentaba hace unos días en una entrevista, seguir “atrayendo talento además de startups e inversores, sin olvidar buscar espacio para la asociación y los asociados”, la estrategia es continuista, “seguir haciendo lo que estabamos haciendo en todos esos sentidos y dentro de nuestras posibilidades y recursos disponibles”.

 

“Contamos con la administración pero nos gustaría que ellos contasen mucho mas con nosotros”

 

Contamos con la administración – explica - pero “nos gustaría que ellos contasen mucho mas con nosotros. Y que entendiesen y valorasen el potencial del sector a largo y medio plazo. Vale que ahora, aunque nos duela, para un político es mas importante por ejemplo el sector del taxi. Pero hilando con los puntos anteriores, innovación sería empezar a apoyar a sectores emergentes y claves en un futuro, como es el nuestro, y no dejarse guiar por el cortoplacismo y los intereses políticos y electorales”: 

 

Y ahora empezaría el habitual paseo virtual pero teniéndole a tiro era inevitable no hablar sobre lo anterior ;)

 

Un libro:

Cualquiera de Juan Gómez Jurado. En estos momentos, El Cisne Negro de Taleb.

 

Un disco, canción…:

Queen.

 

Una película:

La jungla de cristal.

 

Un personaje que te haya marcado:

Gente que ayuda desinteresadamente, Cavadas, por ejemplo.

 

Un inversor:

Brad Feld.

 

Un CEO:

Tobias Lükte (Shopify).

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:

Haber dejado TODO en el 1998 con un buen puesto y un buen sueldo para apostar por Internet.

 

¿Y personal?:

Para no decir el obvio y típico que decimos todos, el haber formado una familia, no haberme endeudado durante la burbuja inmobiliaria.

 

Una comida:

India.

  

Un restaurante:

Canalla Bistro de Camarena.

 

Un sitio para reunirte:

Cualquier terraza al solecito, aunque yo debajo de la sombrilla.

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Aunque tomo poco café, solo uno por la mañana, con el Chef José Andrés.

 

¿Y un vermut?:

No soy yo de vermut. Tampoco de cerveza... Pero haría una excepción con Bill Gates. Un almuerzo en la Pascuala.

 

¿Con quién conversarías off the record?:

¿Off the record yo o él? Con Julio Iglesias.

 

Este ciclo de entrevistas es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

9.969 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO