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Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS PYMES Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Jornadas

Formación y Networking en tecnologías digitales

Formación y Networking en tecnologías digitales 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Inscripciones abiertas hasta el 19 de junio

¿Eres una pyme y quieres saber en qué consiste cada tecnología digital? ¿Cómo funciona? ¿Qué me aporta? ¿Cuánto cuesta? ¿Casos de uso? ¡Ven a la sesión formativa impartida por nuestros Institutos...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Actualidad · Artículo

¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata? 

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a la superficie de la piel a través de la cual crece el pelo (folículo piloso). Es el trastorno autoinmune más...

ADNTRO GENETICS

Agenda · Ferias

Con Valores Fest

Con Valores Fest 

El jueves, 27 de junio de 2024

Feria del emprendimiento inclusivo y entrega de Premios con VALORES | 27 de junio en Valencia

¿Quieres volver a sentir esa magia de ser parte de la familia CON VALORES? ¡Ven a CON VALORES Fest!, un evento donde volverás a sentir esa energía que moviliza y recarga el corazón. En esta jornada...

Asociación CON VALORES

Agenda · Jornadas

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024

Jornada Impuesto sobre Sociedades 2023 y Novedades 2024 

El miércoles, 03 de julio de 2024

D. Alfonso García Tavares, Administrador de la AEAT de Benidorm.

INFORMACIÓN-INSCRIPCCIÓN

Actualidad · Noticia

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el ecosistema AgroFoodTech líder en España

Innsomnia busca a las 100 mejores startups para crear el... 

Las startups seleccionadas aparecerán en el porfolio comercial de Disruptores, El Español, para las empresas líderes en el sector.

Innsomnia I Business Accelerator busca a las mejores startups del sector AgroFoodTech, junto a Disruptores, el medio de comunicación de referencia en innovación, digitalización y startups, que se...

Innsomnia Accelerator, SL

Actualidad · Noticia

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar colaborativamente gracias al programa CV Innova

Uvas Monterol y CEEI Elche comienzan a innovar... 

El objetivo es detectar oportunidades de negocio

Uvas Monterol, empresa especializada en la distribución y producción de frutas,  es una de las empresas seleccionadas para participar en el programa CV Innova 2024. Esta mañana, CEEI Elche se ha...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

IV Valenciaport Hackaton

IV Valenciaport Hackaton 

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha lanzado, en colaboración con la Asociación de Inteligencia Artificial & Robótica (IDF), el IV Valenciaport Hackathon, un evento que se celebrará...

OpenTop

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora para potenciar el emprendimiento en la provincia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora... 

La hasta ahora directora en funciones asume el cargo definitivamente tras demostrar su capacidad y liderazgo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha aprobado el nombramiento definitivo de Alexandra Badoiu como directora después de haber estado tres meses como directora en...

Actualidad · Convocatoria

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al 14 de noviembre

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al... 

Abiertas inscripciones hasta el 16 de septiembre. Resto de participantes hasta el 4 de noviembre

IVACE INTERNACIONAL, en colaboración con ICEX, Red.es y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, organiza una participación agrupada valenciana en el Pabellón español en...

Actualidad · Noticia

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B 

Descubre cómo Commerce Hub de HubSpot puede revolucionar tu negocio B2B con sus herramientas de pago, facturación y automatización.

Explora las formas en que Commerce Hub de HubSpot puede transformar tu empresa B2B mediante sus herramientas de pago, facturación y automatización. Descubre todas las funcionalidades y ventajas que...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Webinar

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting 

El viernes, 07 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha programado un nuevo webinar para dar a conocer las nuevas ayudas del programa Kit Digital, en especial para la adquisición de un portátil o sobremesa para personas...

Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA

Cómo conocer mejor a mi cliente

CUSTOMER JOURNEY MAP o Mapa de Experiencia de Cliente

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 30 de junio de 2020 a las 09:07

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CUSTOMER JOURNEY MAP

CUSTOMER JOURNEY MAP

En un entorno tan cambiante como el que nos rodea, no podemos dejar de lado a nuestro cliente. Nuestro público objetivo es el que da sentido a nuestra existencia como empresa y nuestra actividad cubre sus necesidades. El problema surge cuando los gustos o las necesidades cambian y tenemos que detectar estos cambios lo antes posible para adaptarnos a la nueva situación.

Un buen aliado lo podemos encontrar en el Customer Journey Map.

Se trata de una Herramienta que permite plasmar en una línea temporal cada una de las etapas, puntos de contacto y emociones por las que atraviesa nuestro cliente desde que surge una necesidad hasta que la satisface. Ofrece un gran potencial puesto que no solo permite analizar datos objetivos, sino que permite analizar las subjetividades que en muchos casos quedan desapercibidas para la empresa.

En definitiva, es un mapa en el que a través de la metodología de Design Thinking podemos ver el recorrido que puede hacer nuestro cliente y evaluar su experiencia ante las opciones del mercado. Además, se trata de una herramienta muy versátil y la podemos adaptar a muchas circunstancias dependiendo de lo que queremos estudiar y del problema que necesitemos solucionar o mejorar.

Si trabajamos de forma amplia, podemos estudiar el comportamiento del cliente con respecto al mercado en general, pero si preferimos realizar una evaluación interna nos centraremos en la experiencia de compra en nuestra empresa.

También podemos fijar una meta lejana, es decir, cuando hemos cerrado totalmente el servicio con el cliente o una meta más próxima si lo que queremos reforzar es el proceso de toma decisión, es decir, el momento que decide comprar.

O incluso podemos usar distintos mapas si nuestro público objetivo está muy segmentado y sus comportamientos son muy diferentes. Es por ello, que antes de empezar a trabajar, debemos concretar y centrar el estudio en aquellas variables que nos interesan: 

  • Segmento/os de clientes seleccionados. La identificación del cliente o usuario final es fundamental para un adecuado punto de partida óptimo: sin un foco claro, no podremos analizar y entender la experiencia actual, como se desarrolla y la percibe el usuario. Debemos saber para quién queremos mejorar la experiencia de cliente.
  • Línea de tiempo a estudiar acotada, es decir, dónde termina nuestro timeline.
  • Amplitud del trabajo a realizar, concretando si tendremos en cuenta todas la opciones que puede barajar nuestro cliente o solo su postura ante nuestra propuesta. 

De esta forma, el mapa quedaría de la siguiente forma: 

El eje X, contempla las fases en el tiempo por las que pasa el cliente o usuario final: Antes, durante y después. 

El eje Y, contempla las variables de la experiencia del cliente: Acciones del usuario, puntos de contacto, qué ocurre, qué siente y las emociones de cada momento.(Ver en la figura que se adjunta) 

En el siguiente enlace os dejamos un ejemplo resuelto:

https://bikceei.emprenemjunts.es/?op=13&n=11948&codMenu=4079 

No dejes de consultar otras herramientas https://bikceei.emprenemjunts.es/ , puesto que pueden ser muy útiles para tu negocio independientemente de la etapa en la que te encuentres. Encontrarás Manuales, Herramientas y Ejemplos de todas ellas, pero también puedes contar con nuestro apoyo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a implementarlas.

 

 

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