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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Estrategias para afrontar el coronavirus en el departamento de Recursos Humanos

Publicado por Nerdru
miércoles, 29 de julio de 2020 a las 10:48

La crisis del coronavirus ha llegado para cambiar todos los sectores como los conocíamos hasta ahora y es por ello que resulta fundamental aprender a adaptarse a estos nuevos tiempos de forma eficiente desde todos ellos. En este artículo en concreto te contamos cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus con éxito desde el departamento de recursos humanos.

Tramitar las ausencias

Una de las tareas principales que se está teniendo que tramitar desde el departamento de RRHH para hacer frente a la crisis del coronavirus son las ausencias. Por Real Decreto 7/2020 cabe reseñar que las ausencias o incapacidades temporales están asimiladas con los accidentes laborales si cuentan con la infección por coronavirus como causa motivada, así como también debido a la cuarentena. Resulta fundamental desde el departamento de recursos humanos el tener este punto en cuenta para habilitar los canales de comunicación necesarios para que los trabajadores puedan tramitar estas incapacidades.

Tramitación de los ERTES

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actividad laboral ha disminuido muchísimo en los últimos tiempos desde los departamentos de recursos humanos también se está teniendo que agilizar la tramitación de los ERTES para los trabajadores. Muchas empresas han recurrido ya o están recurriendo a reducciones de jornada o suspensiones de contratos. De esta forma, la parte de esta tramitación que corresponde a los trabajadores en las empresas vendrá por parte de los departamentos de recursos humanos, que tendrán que agilizar al máximo estos procesos para poder ofrecer atención a todos los trabajadores. Toda esta documentación se puede presentar actualmente de forma telemática con lo que para los departamentos de RRHH será fundamental el aprender a integrar cuanto antes las herramientas de gestión virtual que puedan facilitar y agilizar su trabajo.

Regular las medidas preventivas

Además, como vemos en este artículo de Cotilleo.es, sin duda otra de las actuaciones fundamentales para las empresas en las que están teniendo que tomar parte los departamentos de RRHH para garantizar una vuelta al trabajo y a la nueva normalidad segura para todos los trabajadores pasa por gestionar y regular las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en las empresas.

Resulta fundamental gestionar y regular las medidas de higiene y desinfección a todos los niveles dentro de la empresa estableciendo unos protocolos claros a seguir para clientes, trabajadores, proveedores y todas las personas que entren en contacto con la empresa. En este punto también cobra especial relevancia el controlar de forma eficiente las labores de desinfección especiales, sobre todo en las zonas comunes, con lo que el departamento de RRHH también será el encargado de contratar personal o empresas especializadas en este tipo de tareas y en la desinfección general de la empresa.

Además de estas medidas de prevención desde el departamento de RRHH también será fundamental tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que los trabajadores tendrán derecho a paralizar su actividad si sienten que pueden estar en situación de riesgo inminente para su salud.

Fomentar la conciliación

Por otro lado, el departamento de RRHH también deberá dedicarse a fomentar la conciliación laboral dentro de las empresas en estos tiempos tan complicados. Deberán atender a las peticiones de cambios de turnos, jornadas partidas, cambios de funciones y horarios flexibles siempre que los trabajadores que las soliciten cumplan con las circunstancias de cuidado de dependientes o existan otras medidas excepcionales como el cierre de los colegios. El departamento de RRHH será el encargado de gestionar y regular el teletrabajo en las empresas siempre teniendo como meta la disminución de los contagios y trabajando para fomentar la conciliación. Desde el departamento de RRHH se debe tener en cuenta que no se puede obligar a los trabajadores a elegir este modo de trabajo y que si se llega a un acuerdo se les debe facilitar las herramientas necesarias para que puedan trabajar remotamente con lo que estos profesionales deberán encargarse también de calcular los costes o el ahorro que este tipo de cambio de forma de trabajo pueda suponer para las empresas.

Preparar los justificantes

Por último el departamento de RRHH también es el encargado de realizar los justificantes para los trabajadores en tiempo de cuarentena. De esta manera los trabajadores que sigan trabajando de forma presencial podrán justificar su desplazamiento hasta el puesto de trabajo. En estos escritos deben incluirse los datos del trabajador, sus horarios y la dirección de la oficina o del centro de trabajo.

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