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Actualidad · Noticia

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar Mediterráneo

Gravity Wave, la misión de erradicar el plástico del mar... 

897.000 kg de plástico recolectado del mar y puertos, en colaboración con +150 empresas.

Un océano libre de plásticos no es un sueño, es un movimiento que Gravity Wave lidera con innovación, pasión y compromiso tomando por bandera su misión de eliminar el plástico del mar Mediterráneo y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas.

Ayúdame3D, proyectos educativos que cambian vidas. 

Innovación y tecnología al servicio del aprendizaje e impacto social.

Ayúdame3D se ha consolidado como un referente en la utilización de tecnología para cambiar vidas, gracias a su enfoque innovador y solidario. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica... 

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

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Las startups fintech e insurtech en la cima de la innovación en 2024.

Las startups fintech e insurtech en la cima de la... 

Innovación tecnológica en la banca y los seguros.

El mundo de las fintech e insurtech sigue siendo un punto neurálgico de innovación, transformando la banca, los seguros y la forma en que interactuamos con los servicios financieros. En esta línea,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024.

El Top 4 de startups de ecommerce y transporte de 2024. 

Startups con modelos de negocio pioneros dentro de la venta online y la distribución.

El ecosistema emprendedor es un motor clave de innovación y disrupción en sectores tan dinámicos como el comercio online y el transporte. Este año, startups españolas han demostrado su capacidad para...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

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Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en entornos cotidianos de manera sorprendente.

Ambient Marketing o cómo integrar mensajes de marca en... 

Una estrategia efectiva para captar la atención del público, generar conversación y fortalecer la imagen de marca a través de intervenciones creativas

En España, diversas empresas han implementado campañas exitosas de ambient marketing. Destacamos algunos ejemplos: Frutería El Riego en Zamora: En agosto de 2024, la frutería El Riego aprovechó la...

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Las 5 Tendencias Tecnológicas que marcarán el rumbo en 2025.

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Desde la evolución de la IA hasta la transformación de cadenas de suministro y energía sostenible.

El año 2024 ha estado marcado por una evolución tecnológica sin precedentes, abriendo puertas a nuevas posibilidades en inteligencia artificial (IA), criptografía poscuántica y conectividad avanzada....

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La Comunidad Valenciana busca ser referente nacional en la industria cosmética.

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El nuevo clúster tiene como objetivo promover la colaboración empresarial, fomentar la investigación y desarrollar soluciones sostenibles.

El 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Alcoy fue testigo de la constitución del Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana, una iniciativa innovadora destinada a posicionar a la región como...

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El arte de la persuasión en marketing

El arte de la persuasión en marketing 

El Logos, Ethos, Pathos y Kairos de Aristóteles

El marketing, como disciplina, combina arte y ciencia para conectar con las emociones, la razón y los valores de las audiencias. Aunque el entorno digital y las nuevas tecnologías han transformado...

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Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos electrónicos

Desafíos y oportunidades en la gestión de residuos... 

Uno de los principales desafíos en la gestión de residuos electrónicos es la creciente cantidad de basura electrónica que se genera cada año.

Vivimos rodeados de tecnología que facilita nuestras vidas, pero esta rápida evolución tecnológica trae consigo un desafío cada vez más urgente: la gestión de residuos electrónicos. Estos desechos,...

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Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro

Distrito 4.0: Impulsando la industria del futuro 

Un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa.

El proyecto Distrito 4.0, desarrollado en la Zona Franca de Barcelona, se perfila como un modelo de referencia para la transformación industrial en Europa. Este ambicioso programa combina tecnología...

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España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma

España e Italia refuerzan su cooperación empresarial en Roma 

Encuentro empresarial que congrega a representantes de importantes empresas y organismos gubernamentales.

En un significativo encuentro empresarial en Roma, líderes de España e Italia se reunieron el pasado jueves 12 de diciembre para fortalecer sus vínculos comerciales, abordando grandes desafíos...

Antonia Ferrer: "Disponer de datos no tiene ninguna utilidad si no se usan, se analizan y se toman decisiones para la acción"

Entrevista a la directora del grupo de investigación Mapdhy y directora del observatorio de Transparencia y datos abiertos de la UPV

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Antonia Ferrer Sapena

Antonia Ferrer Sapena

Con motivo de la sesión que impartirá el próximo 19 de mayo sobre el valor de los datos abiertos en el sector del turismo,dentro del Foro Crecer Innovando Creama, hemos entrevistado a Antonia Ferrer, directora del grupo de investigación Mapdhy y directora del observatorio de Transparencia y datos abiertos de la Universidad Politécnica de Valencia para hablar de datos abiertos y cómo pueden ayudar en el crecimiento de las ciudades. 

 

Hola Antonia ¿Podrías explicarnos qué es el Observatorio de Datos abiertos y transparencia de la Universitat Politècnica de València y cuál es la labor que desarrolla como directora?

Desde el Observatorio de datos abiertos y transparencia (https://www.ctranspa.webs.upv.es/) tratamos de fomentar la formación en el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía, los investigadores y la administración. Por ello realizamos: formación dirigida a estudiantes, investigadores, empresarios, periodistas y personal de la administración, investigaciones sobre el uso de los datos por parte de estos colectivos, y difusión a través de jornadas y eventos: estudios, talleres…  

El Observatorio de Datos abiertos y transparencia va ligado a la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos de la Universitat Politècnica de València y que tiene actividad desde el 2016, siendo el grupo de investigación Madphy (https://www.madphy.webs.upv.es/) el principal colaborador en las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de estos años. Desde el grupo MadPhy se han hecho distintas plataformas de análisis de datos principalmente centrados en los datos abiertos proporcionados por la administración: contrataciones, caja fija y datos económicos entre otros. Hay que señalar que el grupo de investigación es un grupo interdisciplinar, con matemáticos, físicos, informáticos, documentalistas, médicos y filólogos que son expertos en fuentes de información, indicadores y analítica y tratamiento de los datos. Esta experiencia sobre análisis de datos se ha desarrollado tanto en proyectos dentro de la administración como en empresas.

Así, desde el Observatorio, se han realizado actividades formativas, y también actividades relacionadas con la solicitud de información a la administración, analítica y visualización de datos a través de distintas herramientas informáticas. Se han hecho también escuelas de verano en las que los temas abordados han sido analítica de datos de la administración y redes sociales, detección de Fake News y  webinars sobre los datos y su tratamiento en época de pandemia.

Los eventos realizados para la promoción del uso de los datos abiertos entre los estudiantes han sido de diferentes tipos. Así, por ejemplo, se han celebrado varios Datathon. Actualmente se encuentra en marcha uno, que tiene la entrega de proyectos el día 14 de mayo, uno de cuyos retos está relacionado con el análisis de datos para el sector turístico.

 


«Poner los datos en abierto es un ejercicio de transparencia por parte de la administración o empresa que lo haga»


 

¿Podría explicarnos brevemente qué es el Open Data o el uso de datos abiertos?

Cuando se habla de datos abiertos, generalmente se esta hablando de datos de la administración, aunque también las empresas pueden entrar dentro de la iniciativa de poner en abierto sus datos. Quizás una de las definiciones más claras de qué son los datos abiertos es la que figura en la normativa de reutilización de la información del sector público, donde se señala que datos abiertos son todos aquellos que cualquiera puede utilizar, reutilizar y redistribuir con el único límite de atribución.

Para que esto se puede llevar a cabo, estos datos deben contar con las licencias de uso de los mismos. Los principales beneficiarios del uso y reutilización de la información en primer lugar es la propia administración, pero también son beneficiarias las empresas ya que puede combinar los datos aportados por la administración y enriquecerlos con los datos de la propia empresa para hacer analítica de los mismos; y en tercer lugar los beneficiarios son los ciudadanos. El poner los datos en abierto es un ejercicio de transparencia por parte de la administración o empresa que lo haga y que además sirve para que los reutilizadores creen servicios que pueden beneficiarles. Estos servicios pueden ser en unos casos gratuitos y en otros de pago.

 


«La apertura de información permite a los ciudadanos estar más informados de lo que ocurre en la administración pública»


 

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los principales pros y contras del uso de los datos abiertos?

Los beneficios que aportan los datos abiertos son variados, ya que además de que uno de los principales beneficiarios es la administración con la reutilización que ellos mismos pueden hacer de los datos, estos también favorecen la transparencia y la participación con la ciudadanía. La reutilización de los datos también aporta beneficios económicos a las empresas reutilizadoras que con las aplicaciones y servicios que pueden crear con su uso permite generar nuevos modelos de negocio. Ello repercute además en la creación empleo entre este tipo de empresas.

Todo ello contribuye además a generar beneficios sociales. La apertura de información permite a los ciudadanos estar más informados de lo que ocurre en la administración pública.

Los contras que actualmente existen es que aún no hay suficientes datos disponibles, falta una mayor apertura sobre todo por parte de la administración sobre todo por parte de la administración local. Otro de los problemas que existe es que muchos de ellos aún no se encuentran en formatos totalmente abiertos, que tengan una actualización constante, falta estandarización en los formatos y conceptos entre otras muchas cuestiones. Es decir, hay que concienciar a la administración para que abra los datos y que estos se encuentren abiertos desde el diseño. Estos datos deben cumplir las cinco estrellas de la escala de Tem Berners-Lee y a ser posible que se adapten a los principios FAIR. Es decir que sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.

 

¿Cómo pueden ayudar los datos abiertos a la hora de establecer estrategias que ayuden a la promoción de los destinos?

Los datos abiertos pueden ayudar a conocer la estrategia que pueden establecer en sus negocios. El disponer de información de: llegadas en los aeropuertos, visitas a los museos, la climatología…. Pero debe tenerse en cuenta que el hecho de disponer de estos datos no tiene ninguna utilidad si no se usan, se analizan y se toman decisiones para la acción.

 


«Estamos trabajando en la formación para los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que sepan cómo abrir los datos desde la administración local»


 

Podrías contarnos algún proyecto en el que estéis trabajando actualmente en lo que respecta a datos abiertos

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos con datos abiertos. Por una parte hemos organizado un Datathon en el que participan varias Universidades de la Comunidad Valenciana: La Universidad de Alicante a través del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la Universitat de València a través de la Cátedra Pagoda, y la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra Dades València y del Observatorio de Datos abiertos y transparencia. El Datathon tiene como lema: “Retos en un mundo PostCovid”, y se han establecido tres retos: uno sobre turismo, otro sobre salud y otro sobre agricultura. Este Datathon comenzó la semana de los Datos abiertos el 5 de marzo y finaliza el próximo 14 de mayo con la entrega de proyectos. A lo largo de estas semanas se han estado impartiendo talleres para que los participantes puedan afrontar los retos, y tutorizando a los distintos equipos para que sus proyectos puedan llevarse a cabo.

También estamos trabajando en la formación para los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que sepan cómo abrir los datos desde la administración local.

Y ya como último proyecto, estamos trabajando en estudiar el conocimiento que tienen los investigadores sobre los datos abiertos. Los investigadores son unos de los principales reutilizadores de información, por ello, hay que conocer cuáles son sus conocimientos en la materia, así como cuáles son los datos que necesitan que se pongan a su disposición para poderlos reutilizar.

 

¿Qué consejo le darías a un organismo público que esté pensando en abrir datos?

Sobre todo, que considere todas las ventajas que le va a aportar el abrir los datos. Tanto a nivel interno, cosa que les puede ayudar a su gestión, como por la imagen de transparencia que aportarán a los ciudadanos. Asimismo, permitirá que se generen en su entorno aplicaciones y servicios, que pueden servir a la ciudadanía y al empresariado.

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