Cerrar

Agenda · Jornadas

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu empresa 

El miércoles, 10 de julio de 2024

¿Te has planteado alguna vez trabajar por tu cuenta y montar un negocio? En esta sesión, te contamos cómo acelerar el proceso de convertir tu idea en empresa. ¡¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!! Te...

Ayuntamiento de Manises

Actualidad · Noticia

La Universidad como Catalizador de Innovación y Emprendimiento Social para la Transformación Social en el Sur y España.

La Universidad como Catalizador de Innovación y... 

Mesa de diálogo e incidencia

¿Cómo pueden las universidades públicas valencianas impulsar una innovación transformadora y con impacto positivo en la sociedad?  ¿Qué papel juegan en la cooperación técnica...

Jovesólides

Actualidad · Noticia

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

Celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas... 

El martes 11 de junio celebramos el I Encuentro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en el Auditorio Joan Plaça, en el Jardí Botánic de la Universitat de València. En este encuentro,...

Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València

Actualidad · Noticia

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024

Optimización del Ratio de Aceptación de Cookies en 2024 

En BrandPost hemos desarrollado un módulo de cookies innovador, totalmente personalizable y compatible con Consent Mode 2.0

En BrandPost, con más de 20 años de experiencia como agencia marketing en Alicante, entendemos la importancia de la conformidad con las regulaciones de cookies y la optimización del ratio de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente?

¿Por qué hay extraños que se parecen físicamente? 

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás cruzado con una persona que te recuerda a un amigo, familiar o conocido. Si te has visto en esta situación y te preguntas cómo puede ser esto posible, en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana

Ayudas a la certificación de la producción ecológica en la... 

OBJETO El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana en el programa de la calidad de los alimentos regulado en el Reglamento (UE) 2018/848...

Actualidad · Noticia

Financiación alternativa para todo tipo de proyectos urbanísticos de construcción y rehabilitación

Financiación alternativa para todo tipo de proyectos... 

FINANCIACIÓN CON MAYORES GARANTÍAS, FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ PARA QUE TU PROYECTO INMOBILIARIO URBANÍSTICO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN

En el actual mercado inmobiliario, la necesidad de un préstamo promotor se vuelve crucial para impulsar proyectos innovadores. La demanda de vivienda en crecimiento requiere de una sólida...

DEXTER GLOBAL FINANCE

Agenda · Jornadas

Atracción y fidelización del talento en empresas en proceso de transformación digital

Atracción y fidelización del talento en empresas en proceso... 

El viernes, 21 de junio de 2024

Conseguir atraer y fidelizar profesionales digitales cualificados es cada vez más difícil, lo que impacta directamente en la capacidad de crecimiento, o incluso en la supervivencia a medio plazo de...

Avalnet

Actualidad · Noticia

PERTE Agroalimentario II dotado con 100 Millones de euros

PERTE Agroalimentario II dotado con 100 Millones de euros 

Industria lanza a información pública la orden de bases del PERTE Agroalimentario

El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado a información pública la orden de bases que regulará el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario II, que...

Actualidad · Convocatoria

Curso Competencias digitales aplicadas

Curso Competencias digitales aplicadas 

Itinerarios formativos de digitalización aplicada en Alcoy. Solicitudes desde el 25 de junio al 01 de julio de 2024

El Ayuntamiento de Alcoy va a poner en marcha un Centro de Capacitación Digital dirigido a un centenar de personas a las que ofrecerá itinerarios formativos de digitalización aplicada. La iniciativa...

Ajuntament d'Alcoi

Agenda · Webinar

Digital Week 2024: Gestión del marketing y las ventas

Digital Week 2024: Gestión del marketing y las ventas 

El jueves, 20 de junio de 2024

Explorar la innovación en la gestión financiera

Los responsables de marketing deben estar al día con las últimas tendencias, herramientas y estrategias para asegurar el crecimiento sostenible y el éxito de sus negocios. Este evento está diseñado...

Business+

Agenda · Webinar

Digital Week 2024: Gestión financiera

Digital Week 2024: Gestión financiera 

El miércoles, 19 de junio de 2024

Explorar la innovación en la gestión financiera

Los CFOs desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad y el éxito de sus organizaciones. La digitalización y las tecnologías emergentes están transformando la función financiera, ofreciendo nuevas...

Business+

Experimentos y validaciones en empresas

Poner a prueba las ideas

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 22 de junio de 2021 a las 13:30

Mostrar ampliado

Experimentos

Experimentos y validaciones en empresas

Cada nueva idea que surge y que se quiere llevar a la práctica se convierte en un experimento. Cada nueva empresa que se crea se convierte en un experimento. Según la RAE la definición de experimento es “acción y efecto de experimentar”, y dos de las definiciones de experimentar son “Notar, echar de ver en uno mismo una cosa, una impresión, un sentimiento” y “Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo”.

Ambas definiciones se convierten en elementos fundamentales a tener en cuenta para poder construir proyectos y empresas más realistas y menos “idealistas”.

A partir de simples ideas se pueden construir y se construyen proyectos y empresas, y está claro que el punto de partida de cualquier proyecto/empresa es una idea, pero si no se consideran experimentales, se corre el riesgo de creérselo uno mismo como verdad, y no lo son, son ideas con o sin fundamento, pero sin validación, lo que las convierte en vulnerables y susceptibles de convertirse en fallidas.

Dado que nadie quiere que sus proyectos y empresas no tengan continuidad, conviene cuanto antes experimentar cada una de las hipótesis que se consideran.

En el itinerario BIK Startup que podéis encontrar en la web de emprenemjunts ( www.bikceei.com ), se parte de un modelo de negocio, el famoso CANVAS, a partir del cual se formulan las diferentes hipótesis establecidas de partida, las cuales dan lugar a los experimentos, cuyo objetivo no es otro que convertir cada hipótesis en una verdad validada, a través del contacto directo con quien nos lo puede realizar. Y dado que el número de estos experimentos puede ser elevado en una primera fase, se trabaja con una tabla para marcar las prioridades, pues algunos experimentos serán fundamentales y urgentes y otros ni tan importantes ni tan inmediatos.

Nos estamos jugando el tiempo y el dinero con los proyectos, conviene no ir con prisas y evaluar los riesgos a los que estamos sometidos y tratar en lo posible de validar y que las hipótesis finales -que siempre habrá- no sean esenciales y vitales para el desarrollo del proyecto.

Si podemos experimentar y validar nuestra solución (producto/servicio) con nuestro cliente, conviene seguir la filosofía y planteamiento del MVP “Producto mínimo viable”, desarrollar algo lo más parecido a la solución final que se persigue, pero lo más rápido posible y con el menor coste o inversión: no se trata de otra cosa más que de validar, que la idea, el concepto, la experiencia de la persona a la que va dirigido son válidos, estamos en lo cierto, y por lo tanto podemos continuar con la idea que estamos desarrollando: construir para aprender y validar. Esto nos ayuda a construir proyectos realistas, con una base real, lejos de ideas maravillosas e increíbles, con proyecciones fantásticas, que al final se quedan en nada.

Ni los mejores planes de empresa, ni los mejores modelos de negocio, con toda la información disponible que seamos capaces de conseguir, si no tienen la validación de sus hipótesis establecidas -y todos ellos están basadas en hipótesis- se convierten en blanco de la subjetividad.

Para alejarnos de ella, la iteración con el mercado, las entrevistas, los mapas de empatía, los test de usuario, los feedback de clientes, son acciones que nos permitirán eliminar esa subjetividad y convertir las hipótesis en datos contrastados, añadiendo un realismo a los proyectos, que si bien no elimina todos los riesgos de los proyectos, si los reduce considerablemente y sobre todo, elimina las hipótesis y crea información objetiva que hay que seguir y evaluar para asegurarnos que los proyectos que construimos son válidos y viables.

Entrevista cualitativa, mapa de empatía, Point of View (punto de vista), matriz de feedback, test de usuario, son algunas de las herramientas que se pueden encontrar y descargar en bik CEEI, para validar hipótesis, construir modelos más reales y conocer que opinan los clientes de nuestras propuestas, en definitiva, de realizar planes y modelos más reales y con mayor probabilidad de éxito.

Sin prisas pero sin pausas: validar es una tarea que se tiene que planificar, ejecutar y sacar conclusiones, se tiene que entender que todo lleva su tiempo, por lo que es importante llegados a este punto, estar convencidos de que el esfuerzo merece la pena.

  

5.684 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO