La crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora
Según el Observatorio del Emprendimiento de España que ha presentado el Informe GEM España 2020-2021
Publicado por Delgado
lunes, 21 de junio de 2021 a las 12:17
El Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, con el apoyo del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2020-2021 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.
De este informe se extrae información relevante sobre la actividad emprendedora y el ecosistema, así muestra que la crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora, que sitúa la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en el 5,2 %, con una caída de un punto porcentual motivada por reducción experimentada en las iniciativas nuevas (entre 4 y 42 meses de actividad), que se hace más notorio en las mujeres. La TEA, se encuentra aún lejos de la media de la UE de 8,1 %, pero con una caída de 0,9 puntos porcentuales menor que la media de la UE de 1,5 puntos.
La población más afectada es la que comprende entre los 23 y 64 años, donde la TEA ha caído 3 puntos porcentuales, y en la que se ha puesto de manifiesto, de modo equitativo en ambos sexos, los mayores efectos de la crisis.
La prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021, se espera que el 2021 tenga aún peores cifras, debido a que los indicadores solo reflejan que el 16,5 % de la población española percibe oportunidades para emprender en el próximo medio año.
El miedo a emprender y sobre todo, el miedo al fracaso, se pone de manifiesto en la mitad (50,8%) de quienes emprenden, este factor también ha aumentado respecto al 2019 debido a la incertidumbre provocada por el Covid.
Por otra parte, el emprendimiento se está centrando en el mercado local y tan solo un 5,6% destina más del 25 % a mercados extranjeros. Es en esta expansión internacional donde siguen observándose importantes diferencias con la media de los países europeos (17,5 %) y muy lejos de países con orientación exportadora en más del 20 % de las iniciativas como Canadá, Croacia o Suecia, o incluso del 14,3 % de Alemania.
En el tejido productivo español, las iniciativas del TEA son mayoritariamente de reducida dimensión ofrecen servicios orientados a las empresas y al consumidor. La principal financiación que han recibido las empresas de reciente creación han sido los ahorros personales.
Dato positivo
el 41 % de los negocios que se encuentran en fase inicial esperan aumentar entre 1-5 empleados, el 10 % espera tener más de 6 empleados, y el 3 % más de 20, datos parecidos a los que se daban en 2019, lo cual puede suponer una esperanza de recuperación económica. Además alrededor del 30% de los emprendedores piensan que la crisis ha supuesto nuevas oportunidades de negocio.
El informe se elabora por un equipo de investigación de más de 180 personas de todo el país, con datos obtenidos a partir de 26.075 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a 36 voces expertas nacionales, este estudio recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España durante 2020-2021.
CONTENIDO ADJUNTO
Fuente original del contenido:
21/06/2021 12:17 | Delgado