Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

“La pyme que no obtenga dinero de sus datos, morirá”

Javier Sirvent, fundador de empresas tecnológicas y divulgador

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 14 de diciembre de 2021 a las 13:54

Mostrar ampliado

Javier Sirvent

Javier Sirvent

El tecnólogo Javier Sirvent participó el pasado 30 de noviembre en la jornada 'El poder de los datos en la empresa' de la Semana Focus Pyme Comunitat Valenciana.

Para Sirvent, recopilar, analizar, compartir y conectar datos es hoy en día fundamental para el crecimiento y evolución de toda pyme.

En el título de tu conferencia dices que crear futuro es posible. ¿A qué te refieres con esto?

Peter Druker dijo “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Para ello tenemos a nuestra disposición la tecnología. El problema es que nadie nos ha enseñado a utilizarla para crecer, para crear el futuro. La buena noticia es que estamos a tiempo de ReAprender, aunque nos costará adaptarnos, puesto que como humanos somos bastante lineales en comparación por ejemplo con la Inteligencia Artificial que es súper exponencial.

"Es necesario que se compartan y se conecten determinados datos que permitan a las empresas un beneficio colaborativo"

¿A qué nos referimos cuando hablamos de datos?

El dato es conocimiento. Nosotros somos poseedores de miles de datos, son recuerdos, aprendizajes… experiencias, y eso, a otra escala, también existe en la empresa. En ese entorno es necesario que se compartan y se conecten determinados datos que permitan a todas las empresas un beneficio colaborativo.

Es fundamental que las pymes busquen unirse, compartir conocimiento y trabajar en colmena, en equipo, como lo hace una manada de lobos que debido a su evolución como especie y su instinto de supervivencia los hace prácticamente perfectos. El negocio no está tanto en la asociación, sino en la conexión de toda la información que disponemos.

"El dato es la divisa del futuro"

¿Por qué es tan importante el dato?

Porque es la divisa del futuro. Fíjate, las 20 mayores empresas del planeta hace 15 años eran petroleras, del sector de la banca, energéticas… y ahora son Google, Facebook, Amazon, Apple… y todas tienen en común la explotación del dato. Son empresas que monetizan con nuestros datos. Nosotros pensamos que somos sus clientes, sin embargo, somos su producto.

¿Para qué tipo de empresas son las soluciones Big Data?

La cuestión no es el big data o el small data, sino el conocimiento y la forma de monetizarlo. El dato es válido y necesario en todo tipo de empresa, pero la clave de su importancia está en ponerlo en valor; ahí es donde se crea la dificultad. Toda pyme tiene miles de datos en su poder, pero no todas son capaces de ponerlos en valor. Para ello, lo primero es pararse a pensar cuáles son los datos que se pueden monetizar y cómo. Hay muchos datos que las empresas no procesan porque piensan que no aportan valor y, sin embargo, para otros sectores sí pueden tenerlo: consumo de energía, gasto en logística o comunicaciones…

"Toda pyme tiene miles de datos en su poder, pero no todas son capaces de ponerlos en valor"

Quien no comparta e implemente una estrategia respecto a sus datos y no busque obtener negocio de ellos, no obtendrá ventajas estratégicas o de mejora de la eficiencia. Morirá, no podrá ser competitivo.

La pandemia ha contribuido a avanzar en materia de digitalización pero aún queda mucho camino por recorrer. ¿Qué habría que hacer para que el tejido empresarial diera el salto definitivo hacia el campo de las nuevas tecnologías?

Una pandemia no la quería nadie, pero ha puesto en marcha definitivamente la transformación digital a nivel global. Como dijo Mike Tyson: “todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo en la cara”. Cuando se han visto con el agua al cuello, es cuando muchas empresas han empezado realmente a desarrollar una estrategia.

'A lo largo de la historia, nos han hecho falta guerras o crisis para crear nuevas soluciones'

La pandemia ha sido un accionador. Gracias a las crisis muchas empresas han acelerado su digitalización o han visto en este momento una oportunidad gracias a la tecnología. La empresa Zoom podría ser un buen ejemplo. Suena duro, pero a los humanos, a lo largo de la historia, nos han hecho falta guerras o crisis para crear nuevas soluciones.

7.120 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO