Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Alberto Abella: "En este mundo, no trabajar con datos es una buena receta para que una pyme tenga un serio problema"

Entrevistamos a Alberto Abella, experto en datos abiertos de la Fundación COTEC para la innovación, y data modelling expert en Fireware

Mostrar ampliado

Alberto Abella

Alberto Abella

El próximo 25 de mayo, celebramos, nuevamente, el Foro Crecer Innovando CREAMA 2022. Este año, la temática central del evento online gira en torno al valor de los datos y todo el potencial que tienen para un emprendedor o para una empresa.   Por este motivo, hemos querido entrevistar a uno de nuestros primeros protagonistas, Alberto Abella, Data Modelling Expert and Technical Evangelist en Fiware, que ahondará en la transformación de los procesos de las empresas y las posibilidades que la utilización de los datos aporta a las mismas.

 

Para empezar, ¿por qué debería una pyme trabajar con datos?

En este mundo, no trabajar con datos, es una buena receta para que una pyme tenga un serio problema. Lo que si hay que tener en cuenta es que, tener "muchos" datos o dedicar un gran esfuerzo para recolectarlos no garantiza por si solo el éxito. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de datos por su origen. Los de la propia gestión y los externos del entorno competitivo. Ambos son importantes y deben estar relacionados. Hoy en día el desafío está en la integración externa con datos de otras organizaciones y otras fuentes y compartir solo lo que queremos, nada más pero nada menos. Cada vez toma más importancia¡, pero adaptarse a lo que viene no es sencillo manteniendo el negocio en marcha que ya es de por si un desafío.

 

¿La gestión de los datos es una tarea exclusiva de departamentos de informática o debería ser una cuestión transversal en la empresa?

Si la gestión de los datos no es transversal hay un problema. Es cierto que el área de "informática" debe proporcionar herramientas para recopilar y acceder a los datos. La tecnología para tratar los datos evoluciona muy rápido, pero nuestros datos son el core de nuestra empresa. Y por tanto, la estrategia de qué datos y cómo utilizarlos debe ser de cada área y debe existir una coordinación. 

En pymes de cierta dimensión se llegan a formar 'silos' de información que, o bien no se comparten o bien no se pueden llegar a compartir, por incompatibilidad de formatos o, simplemente, porque las herramientas utilizadas no lo permiten o porque las distintas áreas no quieren cooperar.


«La integración de datos externos del contexto económico, social o laboral es cada vez más posible y cada vez algo más complejo por las enormes posibilidades que se abren.»


 

¿Cómo puede una pyme enlazar los datos que recabe con los indicadores clave del negocio para tomar decisiones?

Esto es propio de cada pyme. Lo importante es buscarlo. Por poner un ejemplo, habrá clientes que nos conocerán por el mundo físico y otros por el mundo en línea. ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Son los mismos o no? Podemos llegar a pensar que nuestras campañas digitales no son efectivas porque no se producen ventas en línea, cuando son esos usuarios los que, finalmente, acceden a nuestras instalaciones físicas y viceversa. En este ejemplo hay que buscar la relación y los datos nos pueden indicar la efectividad de una campaña digital dando resultados por donde no se esperan. La integración de datos externos del contexto económico, social o laboral es cada vez más posible y cada vez algo más complejo por las enormes posibilidades que se abren.

 

¿Un buen uso de los datos hace más competitiva a la pyme?

Desde luego, por poner un ejemplo, pocas pymes pueden sobrevivir sin una parte de sus ventas o de sus aprovisionamientos realizados en línea. Entender quién accede y por qué, es la base para una política de ventas. Actualmente, es posible acceder a muchísimos datos de forma abierta. Esto nos da un contexto para la toma de decisiones de forma casi gratuita que, anteriormente, no era posible. Este ejemplo es extrapolable a muchas otras parte de la empresa.

Ahora mismo, están surgiendo los data spaces, que son espacios donde podremos acceder a datos (previa compensación o no) y donde poder estar presentes, y eso puede suponer mantenernos en el mercado o no.

 


«Actualmente, es posible acceder a muchísimos datos de forma abierta. Esto nos da un contexto para la toma de decisiones de forma casi gratuita que, anteriormente, no era posible.»


 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos?

La gestión de una empresa, aunque sea una pyme, es compleja por que tenemos pocos recursos, un conocimiento limitado y casi las mismas problemáticas que una empresa mayor. Los datos son la base sobre la que tomar decisiones y sobre la que contrastar las decisiones tomadas. El desacierto es siempre posible, pero los datos nos ayudan a contrastar las decisiones tomadas, incluso antes de tener los resultados empresariales. Recalcaría varios aspectos: lo primero es que las herramientas nos permiten automatizar la gestión de los datos. Lo peor que puede hacer una empresa en materia de datos es digitalizar lo que se hacía a mano sin cambiar/reevaluar el proceso. Un aspecto muy frecuente es la falta de colaboración interna entre personas en materia de datos. Solo desde una dirección concienciada este tipo de problemas puede resolverse.

5.467 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO