Cerrar

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora para potenciar el emprendimiento en la provincia

CEEI Castellón confirma a Alexandra Badoiu como directora... 

La hasta ahora directora en funciones asume el cargo definitivamente tras demostrar su capacidad y liderazgo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha aprobado el nombramiento definitivo de Alexandra Badoiu como directora después de haber estado tres meses como directora en...

Actualidad · Convocatoria

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al 14 de noviembre

Participación en Web Summit 2024 | Lisboa (Portugal) 11 al... 

Abiertas inscripciones hasta el 16 de septiembre. Resto de participantes hasta el 4 de noviembre

IVACE INTERNACIONAL, en colaboración con ICEX, Red.es y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, organiza una participación agrupada valenciana en el Pabellón español en...

Actualidad · Noticia

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B

Descubre Commerce Hub de HubSpot: Tu Aliado en Comercio B2B 

Descubre cómo Commerce Hub de HubSpot puede revolucionar tu negocio B2B con sus herramientas de pago, facturación y automatización.

Explora las formas en que Commerce Hub de HubSpot puede transformar tu empresa B2B mediante sus herramientas de pago, facturación y automatización. Descubre todas las funcionalidades y ventajas que...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Webinar

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting

Nuevas Ayudas del programa Kit Digital y Kit Consulting 

El viernes, 07 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha programado un nuevo webinar para dar a conocer las nuevas ayudas del programa Kit Digital, en especial para la adquisición de un portátil o sobremesa para personas...

Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA

Actualidad · Noticia

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación abierta para impulsar su crecimiento.

Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación... 

Fomentando Sinergias: PIA Challenge 2024 y la Colaboración Estratégica en el Sector

AECOC ha lanzado su 1º Informe de Innovación en Gran Consumo, destacando que el 61% de las empresas del sector adoptan estrategias de innovación abierta. Esto refleja una creciente confianza en la...

Agenda · Jornadas

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo con Diveasapp y Trip&Feel

Start-up Talks Torrevieja: Explorando el turismo marítimo... 

El jueves, 27 de junio de 2024

Se darán a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo: Diveasapp y Trip&Feel

El objetivo de esta jornada, enmarcada en el programa Torrevieja Emprende, es dar a conocer dos experiencias emprendedoras de éxito en el sector Marítimo. Estas son Diveasapp y Trip&Feel. También...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Cursos

Iniciación al diseño 3D en Autodesk Inventor | Octubre 2024

Iniciación al diseño 3D en Autodesk Inventor | Octubre 2024 

El lunes, 14 de octubre de 2024

Los asistentes aprenderán, entre otros conocimientos, a plasmar digitalmente y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo

¡PLAZAS LIMITADAS! ¿Cuándo? En el mes de octubre ¿Dónde? Edificio Innova, aula Start me up, campus UMH en Elche (Ver ubicación) ¿Cómo me inscribo? Inscripciones abiertas a cualquier interesado/a,...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

INNOVATE 4 TOMORROW

INNOVATE 4 TOMORROW 

El reto de la Innovación que premia a las empresas y proyectos con impacto positivo

Innovate 4 Tomorrow: El Reto de la Innovación Innovate 4 Tomorrow es un desafío organizado por Ayming para premiar el talento innovador español que trabaja para impulsar un futuro mejor. Este reto...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en... 

El plazo de presentación de solicitudes hasta el 1 de julio de 2024

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana OBJETO Se convocan subvenciones para las cooperativas agroalimentarias inmersas en un proceso de integración, con...

Agenda · Jornadas

Cool Talent Rural

Cool Talent Rural 

El sábado, 15 de junio de 2024

El lugar donde los emprendedores rurales se encuentran ¡Vive una experiencia emprendedora! 15 de junio en Hacinas (Burgos)

La creación de entornos y oportunidades para compartir experiencias, problemas y soluciones a los emprendedores de la provincia de Burgos es fundamental para promover el emprendimiento en las zonas...

Actualidad · Convocatoria

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en... 

Convocatoria abierta hasta el 15 de julio

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en representación de la marca Spain up Nation, todas...

Agenda · Webinar

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para Microsoft 365

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para... 

El martes, 25 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

Ahora que la Inteligencia Artificial se está integrando rápidamente en nuestras herramientas de trabajo, es esencial entender no solo cómo funciona esta tecnología, sino también cómo implementarla de...

Aitana

Cómo identificar a los stakeholders del proyecto y conseguir el éxito

Stakeholder

Encarar un nuevo proyecto tecnológico siempre conlleva un desafío.

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 04 de julio de 2022 a las 08:50

 
¿Quiénes son los stakeholders y por qué son importantes?

Los stakeholders (o interesados) son todas las personas que pueden influir o que se ven afectadas por el proyecto (quieran o no). Están involucradas, de alguna manera, en el proceso de toma de decisiones. Es importante tener en cuenta que no todos los que se verán afectados por tu proyecto podrán opinar sobre su desarrollo. 

Lo primero es identificar a los stakeholders y, luego, determinar el interés que tienen en el proyecto y el poder o influencia sobre él. Con esta información, deberías armar un mapa de análisis y ubicar a todos en algún cuadrante:

stakeholders del proyecto

Según las categorías de la imagen anterior:

  • Mantén a los apáticos informados con cierta regularidad. No les interesa mucho el proyecto ni tienen demasiado poder. 
  • Procura que los defensores estén al tanto de los avances con más frecuencia y en detalle. Están muy involucrados, pero no tienen un poder trascendental.
  • Intenta que los latentes estén satisfechos e informarlos. Aunque tienen bastante poder, no están muy involucrados en el proyecto.
  • Involucra a los promotores, intenta administrarlos de cerca. Son los que pueden frenar el proyecto en cualquier momento. Definitivamente son los stakeholders más importantes, porque financian y/o promueven el proyecto.

Saber esto te permitirá armar un plan de comunicación eficaz que determine la frecuencia, el canal y el tipo de información que deberías compartir con cada uno.

Asimismo, cabe mencionar que los stakeholders pueden clasificarse, también, en:

  1. Internos: los directores de proyecto, el equipo del proyecto, los gerentes de producto, etc.
  2. Externos: los clientes, los proveedores, los subcontratistas, el gobierno, los usuarios, los inversores.
 
Ventajas de gestionar los stakeholders correctamente
  • Obtener más apoyo y diferentes tipos de recursos, a saber: económicos, humanos, informativos y de equipamiento.
  • Aumentar la visibilidad de los proyectos, especialmente para los participantes que son ejecutivos.
  • Prevenir que se presenten obstáculos costosos más adelante, en el ciclo del proyecto.
  • Comunicarte a través de los canales correctos y en el momento adecuado.
  • Compartir información relevante con los participantes de acuerdo con el nivel de influencia o participación de cada uno.
 
4 simples pasos para armar un plan

Básicamente, puedes identificar a los stakeholders del proyecto haciéndote una simple pregunta: ¿El trabajo que estoy haciendo afectará a esa persona?. Si la respuesta es un sí, es probable que forme parte del grupo de interés del proyecto.

Para hacer un buen mapa de los stakeholders, deberías seguir los siguientes pasos:

1. Identificar y clasificar a los stakeholders, respondiendo estas preguntas:

  • ¿Para quién es importante este proyecto?
  • ¿Quiénes se verán afectados por este proyecto?
  • ¿Quiénes pueden influir en este proyecto? (si pueden cancelarlo, cambiar el rumbo o darte más recursos; es decir, si tienen poder de decisión).
  • ¿Quién puede aprobar/rechazar este proyecto?

2. Determinar la influencia y el interés de cada uno (alta o baja). Según estos índices, puedes colocar a cada uno en un cuadrante de la imagen que comentamos anteriormente.

3. Comprender sus necesidades para saber gestionar las relaciones. Piensa qué le interesa, para saber qué información le vas a compartir.

4. Mantenerlos informados. Armar el plan, diagramarlo y ejecutarlo son los últimos pasos clave. Define quiénes serán los responsables de informar y con qué frecuencia.

 

En fin, esperamos que estas acciones te sirvan para conocer en detalle a los stakeholders del proyecto y conseguir los resultados que te propongas. Recuerda siempre que la estrategia fundamental es mantenerlos debidamente informados.

5.151 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO