Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Cómo calcular la cuota de mercado y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento

cuota de mercado

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de octubre de 2022 a las 09:01

 

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante. Pero si te diriges a un mercado emergente u ofreces un producto o servicio sin un punto claro de comparación, calcular ahora la cuota de mercado puede ser útil para conocer a tus clientes potenciales. Sigue leyendo para aprender más sobre posibles oportunidades de crecimiento.

 
¿Qué es la cuota de mercado y cómo podemos calcularla?

La cuota de mercado es el porcentaje o la proporción de ventas totales que una empresa genera dentro de un cierto período de tiempo, dentro de la industria o el nicho al que pertenece.

Para calcularla, existen varias fórmulas:

  • La primera, la más tradicional, tiene en cuenta el volumen de ventas (ventas de la empresa / ventas totales del nicho * 100).

En los negocios online, es necesario considerar la cantidad de clientes, los usuarios activos, el tráfico de información o el volumen de ventas.

  • Si deseas calcular la cuota sobre la base de los clientes, deberías realizar el siguiente cálculo: tus clientes / los clientes del mercado * 100.

Cuando el producto o servicio es tan genérico y heterogéneo, como una red social o una marca de zapatillas deportivas para hombres, es bastante complejo identificar y obtener la cantidad total de clientes. Si lo que vendes es más específico y de nicho, es más sencillo extraer los datos.

  • Otra opción es tratar con cuotas de mercado relativas (tu cuota de mercado / la cuota de mercado del líder del sector * 100). 

Esta fórmula no es aplicable si tu negocio es muy pequeño. Pero puedes aprovecharla si cuentas con un tamaño medio y un mercado objetivo medible y acotable.

 
Claves para tener en cuenta

Es importante entender que según el mercado, una cuota de mercado del 10% puede suponer el liderazgo o un rendimiento estándar. Para poder evaluar de forma correcta tu negocio, necesitas definir tus objetivos con claridad, adoptar un enfoque comparativo y comparar tus datos con la competencia. Determina lo que vendes y a quién se lo vendes para identificar quién se dedica a lo mismo que tú, que ofrece servicios o productos similares al mismo mercado o a uno similar.

Obtener información actualizada y fidedigna es clave, pero puede ser un gran problema. Puedes consultar los informes de tu industria y buscar datos sobre sus beneficios, clientes y cuotas de mercado, aunque es improbable que estén actualizados o sean bastante precisos. Asimismo, para que consideres, existen herramientas que ayudan a obtener la información necesaria, por ejemplo: Market Explorer.

Lo cierto es que todo este análisis es más aplicable a empresas que tienen un determinado volumen de ventas, por debajo del cual no tiene mayor sentido esta comparación, a no ser que el nicho sea acotado y esté muy bien identificado.

 
Formas de incrementar la cuota de mercado

La utilidad de la estrategia que elijas depende del mercado, el producto o servicio y la visión del negocio. 

  1. Bajar los precios. Es el caso de Zara, buscó la mayor cuota del mercado con un precio bajo, manteniendo la calidad de sus prendas.
  2. Innovar tomando el feedback de los clientes. Escucha más a los clientes insatisfechos, ellos te darán la clave para resolver lo que te hace falta.
  3. Implementar políticas de fidelización. Existen varias, todas igual de válidas para conservar a los clientes. 
  4. Encontrar nuevas audiencias. Detecta los huecos del mercado que tu competencia descuida, por ejemplo: una franja de edad que no se considera.
  5. Adquirir otras empresas para sumar su cuota de mercado. Asegura un crecimiento inmediato, pese a que requiere una inversión. 
  6. Fortalecer el reconocimiento de marca. Es importante invertir en crear y mantener una marca conocida.
  7. Aprender de tu competencia. Estudia sus tácticas, entiende cómo le va y cómo se diferencia del resto. Descubre aquello que puedes tomar para mejorar tu propuesta de valor.

Vinculado a estos puntos, te recordamos la matriz de Ansoff que, en una nota anterior, supo ilustrarnos acerca del crecimiento de la empresa y cómo conseguirlo.

 

Calcular la cuota de mercado puede ser un punto de partida interesante para descubrir más oportunidades de crecimiento. Guárdate esta nota para acudir a ella cuando lo necesites.

5.631 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO