Cerrar

Actualidad · Noticia

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo en la Promoción de la Innovación Tecnológica

I Foro “Valencia Potencia DeepTech” TRL+: Un Éxito Rotundo... 

El I Foro “Valencia Potencia DeepTech” a celebrarse en La Harinera, Valencia, marcará un hito significativo en la promoción y desarrollo del ecosistema DeepTech en la región. Con una asistencia de 80...

Startup Valencia

Agenda · Sin Categoría

Mejora tu productividad con IA

Mejora tu productividad con IA 

El martes, 25 de junio de 2024

DataHub Marina de Empresas y Google te invitan a "Mejora tu productividad con IA", un curso gratuito del programa Google Actívate.

Mejora tu productividad con IA📝 Será el martes 25 de junio de 18 a 19:00h en Marina de Empresas¡Prepárate para revolucionar tu productividad con la IA! 🚀 El 25 de junio de...

Marina de Empresas

Agenda · Mesa Redonda

Una buena marca aumenta resultados

Una buena marca aumenta resultados 

El viernes, 14 de junio de 2024

Mesa redonda y casos de éxito. 14 de junio en Castalla

Mesa redonda con el objetivo de conocer los casos de éxito de cómo una buena marca aumenta resultados. PONENTES Verónica Jamet (Cucú Comunicación).José Manuel Noya (Dileoffice)David Galvañ (Galvañ...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Masterclass: Liderazgo humanista

Masterclass: Liderazgo humanista 

El jueves, 20 de junio de 2024

Crecimiento rentable y competencias emocionales. 20 de junio en Ibi

Masterclass: 'Liderazgo humanista'. CRECIMIENTO RENTABLE Y COMPETENCIAS EMOCIONALES con Raquel Davó (ESIC); es especialista en desarrollo del liderazgo y transformación cultural de las organizaciones...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor CRM: HubSpot

Ahora es el momento para convertirse en cliente del mejor... 

HubSpot: mejor CRM para ventas y marketing. La calificación se basa en los comentarios de los clientes, y esto lo hace realmente especial.

"HubSpot ha sido recientemente galardonado con varios reconocimientos en los premios anuales de G2 al mejor software, incluyendo Sales Hub como el principal producto de ventas y Marketing Hub como el...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Foros

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech'

I Foro 'Valencia Potencia DeepTech' 

El viernes, 21 de junio de 2024

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita a este evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech.

El DeepTech Workgroup de Startup Valencia te invita al I Foro 'Valencia Potencia DeepTech', un evento diseñado para reunir a los principales actores del ecosistema DeepTech de la región. Este foro...

Startup Valencia

Agenda · Jornadas

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto sostenible: Trendsplant, Liux y Cadena SER”

“Start-up Talks Altea | Creación de marcas con impacto... 

El jueves, 04 de julio de 2024

Se planteará cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca

El objetivo de la jornada es debatir acerca de cómo las empresas pueden crear impacto sostenible a través de la generación de marca. También cómo este impacto se refleja en los diferentes medios de...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Webinar

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de la economía azul

Seminario web Análisis de competencias de los sectores de... 

El martes, 11 de junio de 2024

Comprender los desafíos y oportunidades de las habilidades en los sectores de la economía azul de la UE en las regiones europeas. 11 de junio online

A la luz del Día Mundial de los Océanos de la UNESCO (8 de junio), EARLALL lo invita a profundizar en los desafíos y oportunidades de habilidades que enfrentan los sectores de la economía azul de la...

Actualidad · Noticia

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para conseguir buenos clientes

¿Cómo lograr clientes satisfechos? Estrategias para... 

Conseguir clientes satisfechos es fundamental para cualquier empresa que ver cómo aumenta su facturación.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para tener clientes satisfechos que no solo vuelvan, sino que además recomienden tus servicios o productos a otros? En un mercado cada vez más...

Agenda · Premios

Entrega de los Premios VLC/STARTUP

Entrega de los Premios VLC/STARTUP 

El jueves, 13 de junio de 2024

Con la ponencia sobre innovación y emprendimiento a cargo del youtuber Juan Francisco Calero. 13 de junio en el Parc Científic de Valencia

La Fundació Parc Científic Universitat de València celebra el jueves 13 de junio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el evento que dará a conocer las empresas ganadoras de los IX Premios VLC/STARTUP,...

Parc Científic Universitat de València

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

"Estamos en proceso de validación de suelas para calzado con palmera en colaboración con una reconocida empresa ilicitana"

Entrevista a Alberto Andreu, CEO de PalmiElx

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 09:49

Mostrar ampliado

ALBERTO ANDREU

ALBERTO ANDREU

Las palmeras pueden convertirse en un material clave en la realización de componentes para el calzado. Alberto Andreu, es el promotor de un proyecto que tiene como objetivo hacer de las palmeras de Elche un componenten sostenible para el calzado con el que dar una nueva vida a las palmeras podadas y potenciar la economía circular. 

 

¿Cómo surge la idea de crear elementos para la fabricación del calzado a través de extraídos de las palmas de palmera?

La idea nació a finales de septiembre de 2019 en la puerta del colegio de mis hijos. Es la época en que Elche empieza a llenarse de dátiles en el suelo. Siempre me molestó tener que llevarme a casa los dátiles maduros en forma de puré pegados en las ruedas.

Los palmereros llenaban el suelo de palmas y dátiles. Pregunté: ¿Qué se hace con los dátiles? Van para el ganado. ¿Y las palmas? Se tiran. Indagué y me enteré de que van a una gestora que hace compost, cuyo coste de producción es más alto que el producto final. Me di cuenta que no tenía sentido, nosotros podemos revalorizar ese producto mezclándolo con polímeros para hacer componentes de calzado.

 

¿Está el sector del calzado concienciado con la importancia de reducir la contaminación del sector? ¿Cómo está recibiendo el mercado vuestra propuesta?

El sector del calzado ha visto en los componentes sostenibles una herramienta de Márketing más que una posibilidad de reducir la contaminación medioambiental. Se trata de supervivencia en el mercado: se empatiza con el consumidor al mejorar la imagen de marca y así aumentan las ventas.

El mercado ha recibido la propuesta con mucha motivación. Parece que en Elche todos quieren hacer zapatos con palmeras.

 


«El sector del calzado ha visto en los componentes sostenibles una herramienta de Márketing más que una posibilidad de reducir la contaminación medioambiental»


 

¿Cuáles son los principales problemas que os estáis encontrando en el camino?

El principal problema es el tiempo que se tarda en sacar adelante un proyecto: el producto final debe tener un precio y una calidad de mercado. Si es caro no vendes o es solo para unos pocos. Ese no es el objetivo: para mejorar el medioambiente hace falta una solución global. Una gota en el océano no tiene repercusión alguna.

Otro problema que también tiene que ver con el tiempo es procesar la palma. Se necesitan 3 pasos: triturado, secado y molido. Como el secado es al aire libre, se puede tardar de 4 a 6 meses en obtener fibra de palmera, más el tiempo de producción de los componentes, podemos llegar a los 9 meses desde que se poda hasta que llega al zapato.

Las ayudas y subvenciones no son un problema porque no hay para pequeños proyectos (menos de 300.000 €) sin empleados a jornada completa.

 


«La economía circular es necesaria (se desechan 12.000 millones de pares de zapatos al año en el mundo) pero compleja» 


 

¿Estáis trabajando ya con empresas del calzado?

Sí. Hemos validado la calidad y precio de las primeras muestras que hemos desarrollado en colaboración con Rhenoflex, una empresa alemana de refuerzos para calzado y bolsos.

Estamos en proceso de validación de suelas para calzado con palmera en colaboración con una reconocida empresa ilicitana.

 

¿Qué papel juega la economía circular, bajo tu punto de vista, en un sector como el calzado?

La economía circular es necesaria (se desechan 12.000 millones de pares de zapatos al año en el mundo) pero compleja. Los zapatos no se reciclan porque la naturaleza de sus componentes es muy variada: pieles, metales, plásticos, tejidos, etc. Todo unido en un solo producto, difícil de separar.

El problema es que se ha puesto el foco en el Márketing verde: “contiene 3 botellas de agua reciclada” en vez de hacer un producto menos contaminante, con la ayuda de componentes orgánicos como la palmera o bioplásticos que se convierten en compost o abono una vez termina la vida útil de un zapato en el vertedero.

 

Formas parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué te está aportando la participación en el programa? 

Por un lado, formación, en cuanto a conceptos que no conocía como la economía del bien común o Márketing digital.

Por otro lado, definir con claridad mi propuesta de valor y tenerla en cuenta en mis acciones de Márketing. Me ha ayudado la herramienta mural, donde no solo definimos el lienzo de modelo de negocio, también cómo y a quién van a ir dirigidas nuestras acciones de Márketing.

La aportación de Toni Ávila, mi mentor, es total, desde el logo hasta la landing page, sin él el proyecto sería mediocre y los resultados también.

 

¿Qué retos tienes por delante?

El primer reto es despegar en octubre en la feria Futurmoda, donde presentaremos los dos componentes de palmera (refuerzos y suelas), por fin, para listos para producir y vender a los clientes.

El segundo reto es hacer que tenga la repercusión necesaria para que no sea una gota en el océano sino una solución a un problema social, medioambiental y económico como es la gestión de los restos de poda de palmera y la sostenibilidad en el calzado.

 

4.439 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO