Cerrar

Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Alineados, pero con independencia. Marketing impacto, comunicación verdad.

Valencia, 24 de febrero de 2023.

ESIC, Business&Marketing School

ESIC, Business&Marketing School

Publicado el viernes, 24 de febrero de 2023 a las 15:40

Mostrar ampliado

ESIC

ESIC - DIRCOM

Profesionales del marketing y la comunicación se han dado cita en la jornada “Marketing y Comunicación: hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación” organizada por ESIC Valencia y Dircom CVM, la asociación de directores de comunicación de la Comunidad Valenciana y Murcia para analizar las competencias de ambos departamentos y su alineación hacia un objetivo de negocio común en las empresas.

 

Abrieron la jornada Agustín Carrillero  Director Campus Valencia ESIC Business & Marketing School y Esther Castellano, presidenta de DircomCVM, y directora de transformación de negocio en Prodigioso Volcán, quien puso en valor la figura de los profesionales de la comunicación y el marketing, “Estamos en la era del propósito, y en esta sociedad de hoy, los profesionales de la comunicación y el marketing somos una figura clave, lo que, por un lado, impulsa y visibiliza nuestro trabajo, pero por otro, pone de manifiesto la necesidad de que las empresas cuenten con áreas profesionalizadas y en constante formación y actualización”.

 

Condujo el encuentro Zarza León, directora de Comunicación de ESIC Valencia, quien recalcó como “esencial” que los departamentos de comunicación y de marketing trabajen juntos, se apoyen y complementen con el objetivo de mejorar la reputación de marca y crear un mensaje coherente y relevante para los clientes y resto stakeholders. “Los consumidores no distinguen ni tienen que saber de quién proviene la información, ya sea de un área u otra. Esto permitirá maximizar los recursos y mejorar la eficacia de la comunicación, generando mejores experiencias para los clientes, con resultados óptimos para la empresa”.

 

Impacto de la tecnología

La jornada arrancó con la participación de César Romera, director de Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG de Kyndryl, que destaca “la relevancia exponencial” que están adquiriendo los directivos de marketing y comunicación en el organigrama de las empresas. En su conferencia “Marketing y Comunicación en la nueva era de las redes sociales”, Romera se ha referido a los grandes cambios que afectan a la profesión y muy especialmente a los tecnológicos, que han producido una “revolución en el mercado y en la industria como no se había visto antes”, asegura. De hecho, las empresas con mayor valor bursátil son las tecnológicas, “son las marcan las reglas del juego y las inversiones”. Las nuevas plataformas tecnológicas facilitan el acceso y el contacto, pero, advierte Romera, “lo que engancha en las redes es la cultura corporativa de la empresa”. En su opinión, los relación del marketing y comunicación es ahora “más vital que nunca” y para conseguir esta alineación de ambas disciplinas son importantes cualidades como la curiosidad, la creatividad, el liderazgo, la empatía y el conocimiento.

 

Colaboración, alineación e independencia

El encuentro ha concluido con un debate que ha reunido a expertos como el Miguel Ángel Gómez, Senior Advisor en Inloyatly/Travel Club; Puri Naya, directora de Comunicación de Teika; Rafael Gandia, director de Marketing de Grefusa, y el propio César Romera. Moderados por Francisco Porras, se han abordado las claves de la relación del marketing y la comunicación, así como su necesaria colaboración. También se han referido a los posibles conflictos que pueden surgir entre ambas áreas, al enriquecimiento profesional de los diferentes equipos y su coordinación en pro del negocio y la reputación de las empresas. En opinión de Puri Naya, “el discurso de la marca es muy relevante y es necesario que se lidere desde lo corporativo”. Según ha explicado Rafael Gandía, Grefusa tiene integrada la comunicación y el marketing, “el plan de comunicación se ejecuta entre todos, desde la comunicación y desde el marketing”, y destaca la diferente sensibilidad de los departamentos a la hora de valorar riesgos, “el marketing minimiza riesgos, la comunicación corporativa es más cauta”, apunta. En esta misma línea, Miguel Ángel Gómez considera que “el marketing busca el impacto y la comunicación la verdad” y apuesta por una integración de ambas áreas, pero no operativa, no por economías de escala y ahorro de costes. Cesar Romera también aboga por la alineación de ambas áreas, pero manteniendo la independencia, que sea un win win para ambas profesiones que impulse la creatividad y la apertura.

Informe ESIC-Dircom

Francisco Porras, director de Comunicación de Samy Alliance y coordinador del informe de ESIC y Dircom que da título a la jornada, “Marketing y Comunicación: hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación” previo a moderar la mesa, presentó las conclusiones extraídas a partir de más de setenta entrevistas con directivos y directivas de marketing y comunicación de grandes y pequeñas empresas de muy diferentes sectores de actividad. La mayoría de los encuestados declaran que no suelen existir conflictos entre las dos funciones y sí el reto de unificar y cuidar de la imagen de la marca. Así, en los dos últimos años, una adecuada alineación de las funciones de marketing y comunicación ha demostrado su eficacia a la hora de gestionar la marca y la reputación de cualquier organización. Pensamiento holístico, cultura del aprendizaje, transparencia y relación y conocimiento, son algunas de las recomendaciones que recoge el informe para facilitar la alineación de ambas disciplinas.

La relación y el trabajo conjunto de los profesionales del marketing y de la comunicación será cada vez más frecuente, pero no tienen por qué implicar, necesariamente, la fusión de las dos funciones ni la subordinación, apunta una de las conclusiones del informe. Desde el punto de vista de la gestión empresarial, hay pocas funciones que estén tan relacionadas como el marketing y la comunicación, siendo ambas áreas clave de la gestión y del plan de negocio que deben complementarse, señala Porras.

2.870 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO