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Agenda · Talleres

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA PARA UNA NUEVA ERA ORGANIZACIONAL

ESIC Jornada: DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA IA GENERATIVA... 

El martes, 18 de junio de 2024

Jornada gratuita de IA y Talento. Imprescindible inscripción previa

En ESIC Business and Marketing School te traemos una oportunidad única de conocer cómo la IA Generativa ya está presente en las organizaciones de empresas.  La implementación de la IA generativa...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Talleres

ESIC. TALENT DAY

ESIC. TALENT DAY 

El jueves, 20 de junio de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

El talento humano es el activo más valioso de una organización. Además de ser un valor en alza, supone una ventaja competitiva para las empresas. Es por ello que la captación de talento se ha...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Jornadas

ESIC Jornada: FINANCE & AI

ESIC Jornada: FINANCE & AI 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada gratuita, imprescindible inscripción

La inteligencia artificial está revolucionando (también) el mundo de las finanzas. Aprende de la mano de los mejores profesionales y no te quedes atrás. Dos perfiles expertos nos darán su visión del...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC BUSINESS AND MARKETING SCHOOL CON TIMPERS Y MÁXIMO HUERTA.

INCLUSIÓN Y AUTENTICIDAD: CLAVES DEL EVENTO EN ESIC... 

El evento celebrado en el campus de ESIC Business and Marketing School Comunidad Valenciana contó con la presencia de la empresa Timpers y el periodista y escritor Máximo Huerta, quienes compartieron...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Noticia

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PRENSA ESPAÑOLA: ¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS?

INNOVACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN... 

Artículo de investigación

Hablamos con la Dra. María Arnal, profesora de grado y postgrado e integrante del departamento de investigación e innovación del campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acerca del...

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Webinar

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu proyecto rural

Conoce los programas gratuitos para lanzar o impulsar tu... 

El martes, 18 de junio de 2024

Acciones de ayuda de CEEI Valencia para personas emprendedoras en el medio rural

¿Quieres establecerte por tu cuenta en tu pueblo o en tu comarca? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Deseas ser tú quien dirija tu vida? Si la respuesta a todo es SÍ, apúntate a esta jornada online...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía maxilofacial

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía... 

Además, el impacto psicológico y emocional

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que combina la cirugía plástica y la odontología para abordar problemas complejos que afectan la cara, la mandíbula y el cráneo. Esta disciplina...

beOne Mastering Face

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA)

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) 

Agricultura destina 234.000 euros a ayudas para las organizaciones profesionales agrarias en 2024 Plazo presentación hasta el 08 de julio

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la...

Agenda · Webinar

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA

Webinar: Inteligencia artificial para sacar partido a CANVA 

El martes, 11 de junio de 2024

Evento Oficina Acelera Pyme Cámara Orihuela

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela organiza el WEBINAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SACAR PARTIDO A CANVA (Y como te puede ayudar el Kit Digital)  Esta sesión on line, que se...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de la CV y sus acciones para personas emprendedoras

Los proyectos de Incibe Emprende conocen a las entidades de... 

I Visita al Ecosistema Regional del Programa de Incubación Incibe Emprende

Los proyectos participantes en el Programa de Incubación Incibe Emprende han participado hoy en la I Visita al Ecosistema Regional, organizada por CEEI Valencia, que ha tenido lugar en las nuevas...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera Piedra" XII edición

Premios a la innovación empresarial "Ponemos la Primera... 

El concurso está dotado con 15.000 euros. Presentación proyectos hasta el 29 de septiembre de 2024

XII edición de los premios Ponemos la primera piedra. La iniciativa organizada por la fábrica de Lafarge en Sagunto, grupo LafargeHolcim, tiene como finalidad reconocer la capacidad emprendedora y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy

Ayudas Pyme sostenible 2024 Alcoy 

Ayudas económicas para la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Alcoi. Plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Convocatoria programa Pyme Sostenible 2024 para la prestación de un servicio de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad, así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Descubre cómo definir un plan estratégico

Plan estrategico

Si estás liderando una empresa o startup, necesitas saber cómo definir un plan estratégico para crecer.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 15 de mayo de 2023 a las 09:01

 
¿Qué es un plan estratégico? Principales características

Un plan estratégico es un documento en el que quedan de manifiesto los objetivos a largo plazo de la organización y cómo planea conseguirlos. Se podría relacionar con un roadmap que establece la dirección que se va a seguir. Básicamente, consiste en responder:

  1. ¿Dónde estamos?
  2. ¿Dónde queremos ir?
  3. ¿Cómo llegaremos allí?
  4. ¿Cómo comprobaremos si llegamos?

En líneas generales, esto es lo que debe tener un plan estratégico:

  • La visión y misión de la organización.
  • Los objetivos estratégicos por alcanzar.
  • La estrategia que se va a seguir para lograrlos.
 
Lista de herramientas para realizar un plan estratégico

Existen infinidad de herramientas, muchas de ellas complementarias, que pueden ser de suma utilidad para la realización de un plan estratégico bien formulado. Cada una aporta una visión sobre un aspecto del negocio, la competencia, los productos, etc. Por nombrar solo algunas de ellas:

  • Mapa estratégico.
  • Matriz de McKinsey.
  • Matriz BCG.
  • Bubble Chart.
  • Matriz de Ansoff.
  • Business Model Canvas.
  • Diamante estratégico.
  • Análisis del entorno con el modelo PESTEL.
  • Análisis competitivo con las 5 Fuerzas de PORTER.
  • Análisis de la cadena de valor o VRIO.
  • Análisis FODA.
  • Modelo TOWS.

Como verán, el hecho de que existan tantas herramientas es porque se trata de un tema altamente complejo para ejecutar de forma correcta y requiere de cierta capacitación y mucha práctica.

 
¿Cómo definir un plan estratégico? Acciones clave

Las siguientes acciones te podrían servir de guía para definir un plan estratégico:

 
1. Definir la visión, misión y valores
  • Establece la visión y la misión de la empresa.
  • Determina los valores que condicionarán cada decisión que se va a tomar.
 
2. Establecer los objetivos estratégicos
  • Define los objetivos estratégicos para lograr el éxito que te lleve de la misión a la visión.
 
3. Identificar las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN)
  • Desarrolla un bubble chart para identificar el potencial de cada UEN (portfolio de la compañía) y asignar recursos a cada UEN.
  • Considera la estrategia de crecimiento más adecuada para la empresa.
 
4. Gestionar las UEN
  • Haz un business model canvas para cada UEN.
  • Gestiona la cartera de negocios utilizando la matriz BCG o McKinsey.
 
5. Crear el FODA corporativo o de cada UEN, según convenga
  • Realiza un análisis externo de la empresa (PESTEL, Porter).
  • Lleva adelante un análisis interno de la empresa (cadena de valor o VRIO).
  • Ejecuta un análisis de los stakeholders.
  • Arma la matriz FODA y su informe anexo.
 
6. Definir la estrategia competitiva por cada UEN
  • Define una o varias estrategias para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, fortalecer las debilidades y neutralizar las amenazas.
  • Determina los KPIs que vas a utilizar para medir su cumplimiento.
 
7. Realizar la planificación funcional por cada área clave de la compañía
 
  • Arma el plan táctico y los objetivos por cumplir por cada área (deben estar acordes a los objetivos estratégicos corporativos).
  • Determina los KPIs que vas a emplear para medir su cumplimiento.
 
8. Implementar la estrategia
  • Ejecuta la estrategia siendo flexible en el camino (ajustar la estrategia según se avance con el plan).
  • Establece mecanismos periódicos de control y ajustes de la estrategia.
 

En suma, definir un plan estratégico es una tarea fundamental para conocer los objetivos y saber qué camino se tomará para alcanzarlos. Utiliza la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y sigue las acciones que te recomendamos.

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