Fidel García Guzmán, Raúl Martín y José Luis Vilar en el Seminario Étnor
El diálogo con los grupos de interés debe estar integrado y sistematizado en la empresa
Publicado el lunes, 27 de enero de 2025 a las 13:10
La empresa es un ejemplo de diálogo en una sociedad que parece estar perdiendo la capacidad de dialogar y que cada vez se muestra más polarizada. No es tarea sencilla para la empresa construir este diálogo con sus diferentes grupos de interés. Debe ser transparente y coherente, de poco sirve la improvisación ante un problema o crisis puntual, el diálogo con sus grupos de interés debe estar integrado y sistematizado en la dinámica de la empresa.
Estas son algunas de las conclusiones de la mesa debate “¿Cómo dialogan las empresas con sus grupos de interés? que ha reunido a los directivos de empresas familiares líderes de la Comunitat Valenciana Fidel García-Guzmán, CEO de Guzmán Global; Raúl Martín, CEO de Familia Martínez, y José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno, moderados por Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Univesitat de València y vocal de la ejecutiva de Étnor, que considera a la empresa “ejemplo de diálogo y referente para la sociedad”.
Organizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la primera sesión del año del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, ha sido introducida por Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y vicepresidenta de AVE, que se ha referido a la fructífera relación entre AVE y Étnor a la hora de abordar asuntos que interesen e importen a la sociedad y, en concreto, sobre la importancia de cultivar y propiciar el diálogo de las empresas con todos sus grupos de interés como proceso para mejorar éstas y, con ello, la sociedad, y por Pedro Coca, presidente de Étnor, que, frente a la polarización de la sociedad, apela al diálogo para recuperar la confianza social. En su opinión, las empresas son un buen ejemplo porque “solo pueden desenvolverse en un clima de diálogo permanente con todos sus grupos de interés”. Coca se ha referido también al papel de las empresas en el exitoso modelo de economía social de mercado de las últimas cinco décadas y ha puesto de relieve “la importancia de la sociedad civil para la salud democrática de nuestro país”.
Empresas que dialogan
Guzmán Global es una empresa familiar valenciana en tercera generación con más de 85 años de historia dedicados al procesado y comercialización de materias primas para diferentes industrias, en la actualidad exclusivamente minerales, con instalaciones en España y Malasia, 115 empleados y más de 100 M € de facturación en 2024 en 46 países. Su CEO, Fidel García-Guzmán, considera que “el diálogo de una empresa con sus grupos de interés es fundamental para entender si su realidad presente y estrategia de futuro están alineadas con los mismos y, en su caso, adoptar medidas para lograr un mejor alineamiento que favorezca su supervivencia a largo plazo”. Como sus compañeros de mesa, considera que “la buena resolución a un problema requiere haber construido un diálogo permanente”.
Familia Martínez está formada por cuatro empresas punteras en la industria alimentaria española que combinan tradición con vanguardia. Reconocidos por su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el foco en las personas, ha logrado posicionarse como un referente en el mercado gracias a sus productos sabrosos, sencillos y sostenibles que alimentan cada día a más de dos millones de personas. Con una destacada presencia en diversos canales, continúa impulsando su crecimiento basado en valores sólidos y una ambiciosa visión de futuro. Para Raúl Martín, CEO de la empresa, “una comunicación eficaz con nuestros grupos de interés no es solo una herramienta, sino un pilar fundamental para construir confianza y generar impacto. Priorizamos la escucha activa y utilizamos herramientas digitales para anticiparnos a las necesidades de nuestros stakeholders. Esta estrategia nos permite adaptarnos a un mundo en constante cambio y mantenernos a la vanguardia en innovación y sostenibilidad."
Por su parte, Grupo Gimeno, con 150 años de historia y origen familiar, se ha consolidado como un referente en la prestación de servicios urbanos destinados a la ciudadanía, el turismo y la industria. Con un equipo de más de 6.500 profesionales y presencia en todo el territorio nacional, la compañía centra su actividad en sectores clave como la gestión del agua, el medio ambiente, la energía, las telecomunicaciones, los facility services, las infraestructuras, la logística, el turismo y el ocio. Su misión actual se enfoca en afrontar los grandes retos de la transformación urbana y el desarrollo sostenible, contribuyendo a construir un futuro más eficiente y responsable. El director general de la compañía, José Luis Vilar, considera que “la confianza mutua es la base de nuestra relación con los grupos de interés. Esto se construye con autenticidad y coherencia, asegurando que nuestras acciones reflejen fielmente nuestros valores. Solo así, el diálogo se convierte en un mecanismo efectivo para generar valor." Como sus compañeros de mesa, considera que la digitalización brinda herramientas valiosas, pero, apunta, “también plantea el desafío de evitar la sobreinformación”. Por ello, la empresa prioriza metodologías cualitativas y fomenta una escucha activa diaria, “lo que nos permite ser más precisos y relevantes en nuestra comunicación."