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Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia... 

Este evento exclusivo ha sido diseñado entre HubSpot y Vende Más, pensando en ti, que buscas estar a la vanguardia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs (España) 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀     Descubre cómo la inteligencia artificial...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Seminarios

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto... 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Seminarios profesionales AITEX

En un mundo en constante evolución, el Mindset se revela como el factor fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Aprende cómo cultivar una mentalidad resiliente y...

AITEX

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Emprendedor, no me digas que no tienes competencia

Analiza tu competencia, busca una ventaja competitiva

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Ventaja competitiva

Ventaja competitiva / Avantatge competitiu

Todos hemos escuchado en muchas ocasiones que para que una empresa triunfe tiene que ser competitiva.

Generalmente entendemos que ser competitiva consiste en hacer las cosas mejor que las que ya existen en el mercado. Pero es aquí donde la mayoría de los emprendedores terminan su reflexión.

Si - dicen algunos emprendedores - , “entiendo eso de que hemos de ser competitivos, pero es que… lo que a mí se me ha ocurrido, lo que yo sé hacer, el producto que voy a lanzar… ¡¡NO TIENE COMPETENCIA!!”

Ahí está el principio del fin. Porque si una idea, empresa, producto o servicio no tiene competencia… malo.

 

¡¡Quée!!, ¡malo no tener competencia!, ¿por qué?, pensarán algunos.

Podemos resumirlo muy sencillamente en tres razones:

En primer lugar puede ocurrir que, como emprendedor, esté cegado por mi pasión y no vea lo que sí es competencia. Suele ocurrir cuando acotamos demasiado el análisis de la actividad y cerramos mucho el concepto de la solución a la necesidad detectada. Por ejemplo: las dos empresas de ferrocarriles norteamericanas del siglo XIX, fueron en su momento las empresas más poderosas del mundo y pensaban que “su negocio” iba a ser muy largo en el tiempo. No pasaron unas décadas cuando casi desaparecieron fruto de la competencia de los automóviles. La razón es evidente, su competencia no eran solo otras empresas del ferrocarril, sino cualquiera que pudiera satisfacer la necesidad de transporte rápido, cómodo y seguro. Moraleja, a veces la competencia está fuera del sector de actividad en el que una empresa trabaja.

En segundo lugar, porque si de verdad es cierto que no hay nadie en absoluto que haga lo mismo que mi empresa propone, ¡cuidado!, puede ser una señal de que o bien el mercado aún no está maduro, o que los potenciales compradores no valoran la solución o, sencillamente, que económicamente es inviable. Así que lanzarnos hacia ese proyecto, puede ser un peligro.

Por último, porque si nadie compite con nuestra empresa, será más difícil evolucionar y el peligro de acomodarse puede, en el futuro, hacer que no veamos una oportunidad, una tecnología, que otros estén desarrollando y terminen desbancándonos. En otras palabras, sin competencia no hay innovación y sin innovación no hay evolución.

Así que, no sólo demos la bienvenida a la competencia sino que aprendamos a vivir con ella, a  conocerla y a superarla.

Y cómo debemos actuar para superar a nuestra competencia. Pues consiguiendo algo tan sencillo y tan complicado a la vez, como desarrollar al menos una ventaja competitiva. Si he dicho bien, con una sola basta; aunque no es tan fácil.

Una ventaja competitiva es algo que otorga a nuestro producto, servicio, establecimiento, etc. un atributo que, además de hacerlo mejor que los demás, debe ser:

“suficiente”, es decir, que esa mejora tenga una dimensión interesante o razonable, no vale con mejoras o aportaciones menores;

“diferencial” para que realmente sea reconocible por el mercado en consonancia con las exigencias de los compradores. Si el mercado no la aprecia, no existe, por mucho que nos empeñemos;

“estable”, o sea, que se mantenga en el tiempo y en las diferentes circunstancias en las que el comprador va a adquirir o consumir mi producto o servicio;

“defendible”, o lo que es lo mismo, que permita ser sostenida y argumentada ante el mercado y ante terceros con solvencia, sin duda, sin resquicios.

Para construir una ventaja competitiva es imprescindible analizar y llegar a conocer a nuestra competencia hasta saber qué es lo que la define ante sus compradores.

Ello exige un proceso de análisis que se puede resumir en tres grandes pasos:

  • cómo hace las cosas, porqué las hace así, en qué condiciones de tecnología, innovación, precio/calidad, canales de distribución, producción aprovisionamiento, etc. se mueve, no solo nuestra competencia más directa sino el sector de actividad en el que competimos.
  • hemos de determinar cuáles son o pueden ser los atributos de nuestro producto o servicio mejores y diferentes, o en los que podemos incidir para ser mejores y diferentes
  • por último, hemos de identificar cuáles son los factores o atributos que el mercado al que nos dirigimos valora y son la causa de que elija un determinado producto o servicio en vez de otro.

A partir de ahí, podremos centrarnos en buscar o construir una ventaja competitiva en la que apalancarnos para alcanzar desarrollar nuestro negocio. Si se consigue, la empresa podrá luchar por el éxito. Pero nunca subestimemos el mercado diciendo que “no tengo competencia”.

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