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Actualidad · Noticia

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo"

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo" 

Focus Pyme La Serranía y Rincón de Ademuz muestra la trayectoria de seis proyectos que han aprovechado las oportunidades de la Nueva Ruralidad

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo". Así lo ha dicho hoy Ricardo Lop, gerente de Aceros de Hispania en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Proyecto Bioterritorio

Proyecto Bioterritorio 

El medio rural, motor de cambio social busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana

El proyecto ‘Bioterritorio, el medio rural, motor de cambio social’ busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana, a través del reconocimiento de los...

Agenda · Curso Online

Curso Financiación Europea 2021-2027 y Estrategias de Participación

Curso Financiación Europea 2021-2027 y Estrategias de... 

El lunes, 27 de mayo de 2024

El  actual periodo de  programación 2021-2027 esta dotado  con 1,843  billones de euros. Entre los cambios más significativos cabe mencionarn uevos programas e instrumentos de financiación, recursos...

Euradia Internacional

Agenda · Curso Online

Curso de PRL. en fábricas de cemento

Curso de PRL. en fábricas de cemento 

El martes, 04 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en PRL. en fábricas de cemento? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Curso de Eficiencia energética en la industria

Curso de Eficiencia energética en la industria 

El miércoles, 05 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Presencial para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Eficiencia energética en la industria? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 20 horas Modalidad: Presencial en Valencia, CALLE DUQUE...

EUROFORMAC

Agenda · Webinar

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e impulsar el desarrollo del software

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e... 

El martes, 11 de junio de 2024

En este webinar te vamos a contar qué puedes hacer para reducir costes en tu área de IT a la vez que impulsas el desarrollo del software. Y todo ello gracias a una serie de consejos de nuestros...

EXCENTIA

Actualidad · Artículo

Gen MTHFR y salud

Gen MTHFR y salud 

Seguro que has oído hablar de MTHFR, pero ¿sabes qué papel juega el gen MTHFR en la salud? El gen MTHFR desempeña un papel fundamental en la descomposición del folato o vitamina B9 además de permitir...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la Agenda 2030, en el ámbito local

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la... 

Convocar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones de implementación y promoción, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la...

Actualidad · Noticia

BIKreando 2024 premia a los mejores proyectos empresariales y conciencia sobre la sostenibilidad en las empresas

BIKreando 2024 premia a los mejores proyectos empresariales... 

El encuentro visibiliza una vez más el futuro emprendedor tan prometedor de la provincia de Alicante

La V edición de BIKreando ha finalizado con el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que ha premiado a los mejores proyectos de este curso y que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Elche...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Artículo

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial 

Como CEO de Brandpost y consultor en marketing digital, estoy presenciado la revolución que la inteligencia artificial (IA) ha traído a los sistemas

Como CEO de Brandpost y apasionado del marketing digital, he observado una transformación radical en el ámbito de las ventas gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA). Mi...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Convocatoria

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios 

AITEX lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, con el objetivo de promover, reconocer y difundir los mejores proyectos e iniciativas de las empresas nacionales. En esta edición se...

AITEX

Agenda · Jornadas

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico 

El viernes, 10 de mayo de 2024

El viernes 10 de mayo a las 10h explora con nosotros el potencial de la Comunidad Valenciana como destino tecnológico.

El viernes 10 de mayo a las 10:00h, te invitamos a este desayuno organizado por VDS con la colaboración de Consellería de Innovación, AlicanTEC, Distrito Digital y Startup Valencia. Durante el...

Distrito Digital Comunitat Valenciana

Método para segmentar el mercado

Paso 1 de 24, parte 2

Streamline Projects, S.L.

Streamline Projects, S.L.

Publicado el lunes, 17 de octubre de 2016 a las 11:55

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Método para segmentar el mercado

Método para segmentar el mercado

Esta es la segunda parte del artículo preparado para el primer paso de los 24 pasos para lanzar una startup de éxito. Te podrás descargar el artículo en PDF, incluida la cuadrícula encolumnada que te ayudará, si estás registrado en mi blog sobre desarrollo de negocios de éxito, y para ello solo tienes que suscribirte al newsletter o dejar un comentario.

Ya conoces como hacer una Segmentación de Mercado, y porqué es importante, pero ahora toca elegir uno de los nichos de mercado que has detectado para comenzar a trabajar, y por eso te presento esta metodología para segmentar el mercado.

 
Cómo segmentar el mercado

Los pasos a seguir son los siguientes, de forma ordenada:

Lluvia de ideas

Haz una sesión brainstorming con todo tu equipo promotor. En una sesión de este tipo “vale todo”, por loco que sea. Luego ya mejoraremos la lista.

Identificaréis primero los sectores potenciales para vuestra idea, y haced una lista de aquellas personas, dentro de cada sector, que se podrían beneficiar de vuestra solución. Por ejemplo, una carpintería no necesita un martillo. El carpintero sí. Por lo tanto, hablad con él.

Identificad las tareas que realizan los usuarios finales, porque ahí podréis detectar posibilidades de mejora, o incluso de simplificación del producto final.

Reducción de ideas

De todas las ideas, eliminaréis las que no sean razonables, las que no concuerden con vuestras políticas, las ilegales (no te preocupes, porque siempre sale alguna “idea extraña”), y luego priorizaréis las restantes. Os vais a centrar solo en las 5 o 10 más prometedoras, si tenéis más, ya que con más ideas el proceso de selección se eternizará y, al fin y al cabo, al final deseamos elegir solo una de todas ellas. La que mejor se adapte y más beneficiosa sea para la empresa. Los elementos de la lista deben responder correctamente varias preguntas.

Preguntas que debes responder
  1. ¿Tiene el cliente el suficiente poder adquisitivo? De nada me sirve ir a vender aviones a la gente, si no puede pagarlos.
  2. ¿Puedes llegar, comercialmente, al cliente objetivo? Si vendes Rolex, pero tu equipo comercial no tiene contactos en círculos de gente con alto poder adquisitivo, no podrás vender muchos…
  3. ¿Tiene el cliente una razón para comprar? Por ejemplo, no puedes vender muchos coches eléctricos a la gente que se acaba de comprar un coche de gasolina. Serán mucho más eficientes, pero es este momento, el cliente objetivo no tendrá una razón convincente para hacer el gasto.
  4. ¿Puedes ofrecer un producto acabado? Aunque sea con ayuda de terceros. Por ejemplo, si soy pintor de fachadas, necesitaré un andamio. Si no lo tengo, tendré que alquilarlo. Si no puedo alquilarlo, no podré ofrecer un “producto acabado”, que sería el pintar una fachada.
  5. ¿La competencia te puede cerrar el paso? Tú vas a empezar un negocio, y andarás escaso de recursos. Si en tu nicho de mercado hay una fuerte competencia, es posible que esta “se revuelva” ante la entrada de un nuevo competidor, y tome medidas que dificultarán tu posicionamiento, como una bajada de precios, ofertas que te son imposibles igualar, etc.
  6. Si controlas el segmento, ¿lo podrás aprovechar para expandirte a otros? Esto posibilitará para tu negocio la posibilidad de crecimiento exponencial. Mira Tesla, por ejemplo. Comienzan por coches de alta gama eléctricos, y cuando dominan el sector comienzan a ofrecer coches de gama media, y aprovechan su experiencia para entrar en también en baterías eléctricas para el hogar.
  7. ¿Se ajusta el mercado a tus valores, pasiones y objetivos? Si abres un restaurante, pero no te gusta atender al público, no tardarás en cansarte, y eso influirá negativamente en la marcha del negocio.

Reducid estas posibilidades. El tiempo es oro, y más cuando es lo único que tenéis. Quedaos con las mejores opciones, pero tened en cuenta que deberéis hacerlo en un tiempo prudente antes de aburriros a vosotros mismos, o dejar abierta la posibilidad de que otro competidor desarrolle vuestro negocio.

Investigación primaria del mercado

Este paso es muy importante, así que ten paciencia y reserva tiempo para él. Ahora que ya conoces tus oportunidades, debes hacer una investigación profunda del mercado, hablando con los actores implicados. Necesitas conocer los detalles que pueden ser importante, los problemas que afectan a los clientes y que puedes solucionar, cómo adquirirás los bienes que te permitirán fabricar el producto final, la legislación.

Ten en cuenta que estás investigando una oportunidad de negocio nueva, por lo que no encontrarás la información exacta que necesitas buscándola directamente en Google, y por eso tendrás que salir a la calle y hablar con los clientes potenciales para hacer tu propio estudio. Si lo encuentras ya hecho, es porque alguien se te ha adelantado.

Recuerda que no estás vendiendo todavía. Estás obteniendo información, por lo que deberás escuchar mucho y hablar poco, sin intentar convencerles de nada. Si el potencial cliente nota que tratas de vender algo, cambiará de actitud. Puede que rechace continuar, o que te diga lo que él cree que tú quieres oír, no lo que piensa de verdad, y no queremos nada de eso. Lo que necesitas es animarles a ser abiertos y darte ideas, no limitarles. Y ten en cuenta también que no estás hablando con ellos para que te diseñen el producto, sino para entender sus problemas y detectar las oportunidades por ti mismo, ya que ni tú tienes actualmente respuesta a sus problemas, ni ellos la tienen para ti.

Más información
Te dejo más detalles en el artículo publicado en mi blog sobre este método para segmentar el mercado. Además, entcontrarás un video de Bill Aulet explicando el tema (en inglés, eso sí), y te podrás descargar el texto de este paso en concreto en un archivo pdf (forma parte de un coleccionable para mis lectores).
 
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