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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

LIFE Calls for proposals 2024

LIFE Calls for proposals 2024 

Bring your green dream to life with a share of €571 million funding

We are pleased to announce the LIFE 2024 calls for proposals and want to hear your ideas for conserving nature, protecting the environment, taking climate action and making Europe's transition to...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

BIK Idea: el Do It Yourself para INNOVAR en tu proyecto

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Representación metodología Innovación BIK Idea

Imagen de Thinkers&Co

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Si no resuelves un problema, no tienes proyecto de negocio

Si no resuelves un problema de tu cliente, no tienes proyecto de negocio

Tanto si queremos desarrollar una idea de negocio en primera persona, como si observamos a otro que la tiene y desea hacer lo mismo, el escenario típico que se suele dar, es el de alguien “enamorado” de su idea. Suelo comparar ese amor con el amor incondicional de un padre o una madre: “¡Es mi hijo... y es ideal!”

La experiencia acaba por demostrarte algo que pone tus pies a nivel de suelo:

Por muy atractiva, ingeniosa o útil que parezca la idea de tu proyecto, si a nadie resuelve una necesidad o soluciona un problema, NO TIENES PROYECTO.

Durante años, y concretamente hasta principios de este siglo, la práctica más común a la hora de abordar un proyecto de negocio, o de nuevo producto o servicio, era la de la planificación exhaustiva a nivel interno de la organización. La ortodoxia en este sentido marcaba que había que dedicar a la planificación del proyecto el tiempo y los recursos que hicieran falta, interpretando e intentando descifrar que es lo que los futuros clientes y usuarios iban a esperar de nuestra empresa/producto/servicio. La clave se suponía que era no dejar nada sin planificar.

El resultado solía consistir en que si se tenía la suerte de haber dado en el clavo, y haber coincidido en el planteamiento con el esperado por los clientes, el éxito podía ser monumental… Pero también así podían ser los fracasos.

Sirvan como ejemplos las historias del SEGWAY o del FORD EDSEL, casos ambos sobre los que se pueden consultar mucha información en internet. Los dos fueron proyectos caracterizados por el “aislacionismo” que durante su desarrollo imperó en las respectivas organizaciones que los impulsaron. Otra consecuencia de típica de estos fracasos, es que suelen ser muy costosos.

En los últimos años, en los que los entornos digitales tienen más presencia en los negocios, la economía colaborativa parece que ha venido para quedarse, y se ha vivido intentando hacer nuevos proyectos con las estrecheces de la crisis y post crisis económica, una corriente nueva de gestión se ha afianzado:

  • El Agilismo, que promueve establecer una serie de atributos, características que definan nuestra idea, pero en el proceso de su desarrollo dentro del proyecto, hacerlas crecer y afianzarlas, contando con la interacción con clientes y usuarios.

Pero además del planteamiento ágil, tenemos que considerar como resolver los problemas de nuestros clientes, con la filosofía de un diseñador; utilizando la INNOVACIÓN como vía de diferenciación. Es decir:

  • Con Design Thinking, que no es otra cosa que usar la Creatividad para resolver problemas concretos.

En el ADN de BIK Idea está el “Diseñar con el Cliente”, vinculado a la gestión Ágil y al DT, dejando atrás el “Diseñar para el cliente” asociado a planteamientos predicitivos. Se trata de conocer al cliente, no de trabajar sobre suposiciones acerca de cómo es el segmento al que nos queremos dirigir. Y todo ello, optimizando esfuerzo, sobre todo económico; o lo que es lo mismo:

  • Aplicando Lean startup, apostando por avances en nuestro proyecto que vayan en la dirección que contrastadamente aporte valor, (resuelva el problema), de nuestro cliente y eliminando trabajo superfluo o prescindible

La metodología BIK Idea desarrollada por los CEEIs de la Comunidad Valenciana junto con Thinkers&Co, y financiada por IVACE, supone una amalgama optima de los tres enfoques anteriores, que se despliega en 4 fases, y que en un diagrama de 2 rombos, representa la alternancia entre:

  • Fases divergentes,
    • Mapear cuales son los orígenes y circunstancias que rodean la necesidad o el problema del cliente
    • y Construir un producto o servicio útil, con los medios disponibles.
  • Y fases convergentes,
    • para Explorar definiendo una solución de producto o servicio concretos,
    • y Testear cuan valiosa es para tu cliente.

La iteración continua entre fases divergentes y convergentes, permite ir obteniendo avances incrementales en la definición del producto o servicio a proporcionar, en los cuales el progreso basado en el establecimiento de hipótesis, y su posterior validación, confieren a esta metodología de un enfoque empírico que aumenta las probabilidades de éxito de tu proyecto.

BIK Idea puede implementarse a lo largo de 3 itinerarios diferentes, que ponen su foco en el desarrollo de proyecto desde 3 aspectos distintos:

  1. Producto: Cómo generar un nuevo producto teniendo en cuenta las necesidades reales del cliente.
  2. Experiencia de cliente: Cómo conocer cuál es la experiencia que tiene un cliente a la hora de utilizar un producto o servicio y generar mejoras.
  3. Modelo de negocio: Cómo determinar una oportunidad de negocio en base a las necesidades de mi cliente.

Como apoyo para su puesta en práctica, BIK Idea se articula sobre un repositorio de herramientas estructurado, para que seas capaz de obtener el máximo partido de tu creatividad, a través del conocimiento y la empatía con tu cliente.

Estas herramientas son recursos que utilizan las grandes empresas para mantener su competitividad… Y ahora, a través de BIK Idea, están estructurados y a tu alcance.

La iniciativa BIK IDEA está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

  

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