Cerrar

Agenda · Webinar

Descubre Microsoft Fabric y unifica todas tus fuentes de datos en un mismo lugar

Descubre Microsoft Fabric y unifica todas tus fuentes de... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Estás luchando por gestionar y analizar la creciente montaña de datos de tu organización? ¿Buscas un sistema que te ayude a organizar y analizar grandes volúmenes de datos? Aquí es donde aparece...

Aitana

Actualidad · Noticia

CEEI Elche y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche mantienen una reunión para explorar vías de colaboración

CEEI Elche y el Instituto de Investigación en Ingeniería de... 

Ambas entidades fomentan la innovación y el desarrollo empresarial

El CEEI Elche y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) han mantenido una reunión para explorar posibles vías de colaboración conjunta para impulsar el tejido empresarial de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Startup Ondense Erradica +300 Vulnerabilidades Cibernéticas en Empresas de la Comunidad Valenciana.

Startup Ondense Erradica +300 Vulnerabilidades Cibernéticas... 

Liderada por un joven hacker de 23 años, Ciberprotege desafía el status de la seguridad cibernética en la Comunidad Valenciana.

En el corazón de Onda, Castellón, surge una innovadora empresa de ciberseguridad llamada Ciberprotege. Liderada por un joven hacker 23 años, esta empresa ha desafiado las expectativas convencionales...

Ciberprotege

Actualidad · Noticia

Neotec inyecta casi 4 millones en proyectos de la Comunitat Valenciana

Neotec inyecta casi 4 millones en proyectos de la Comunitat... 

El objetivo de las ayudas Neotec se centra en la creación y consolidación de empresas que desarrollan tecnología propia.

12 proyectos innovadores de la Comunitat Valenciana, han recibido cerca de 4 millones de euros gracias a las ayudas Neotec, pertenecientes a Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio del territorio despoblado

Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio... 

El lunes, 13 de mayo de 2024

Enrique Martínez, director de Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia

Proyecto Arraigo es una empresa de innovación social que, con su labor y colaboración con entidades públicas, aborda el poblema de la despoblación y del reto demográfico en la España vaciada...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

ANCES concede el Sello EIBT a All In Biking e Hydros Power con la ayuda de CEEI Elche

ANCES concede el Sello EIBT a All In Biking e Hydros Power... 

Las empresas alicantinas están así reconocidas como proyectos innovadores de primer nivel

La Asociación Española de CEEIs (ANCES) ha aprobado conceder el Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica a las empresas All In Biking e Hydros Power. Las compañías han conseguido este...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón congrega a un centenar de participantes para ayudarles a innovar y crecer con la IA y el marketing digital

CEEI Castellón congrega a un centenar de participantes para... 

Focus PYME: “Inteligencia artificial y marketing para empresas”

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE + i) han congregado a más de un centenar de empresas y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Próximo Networking CaféCREA en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de Castelló (CIES)

Próximo Networking CaféCREA en el Centro de Innovación,... 

El miércoles, 24 de abril de 2024

El día 24 de abril tendrá lugar el próximo networking en el CIES, con la empresa Energía Solar La Martina como ponente y participante especial.

El siguiente encuentro del Networking CaféCREA está programado para el miércoles 24 de abril en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de Castelló (CIES)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Cómo escribir contenido persuasivo para influenciar a tu audiencia.

Cómo escribir contenido persuasivo para influenciar a tu... 

La creación de textos persuasivos para tu estrategia de marketing digital, impacta significativamente en la tasa de conversión a cliente. Por eso, es

Escribir textos persuasivos para tu comunicación digital es crucial en un mercado competitivo como el actual. Textos y contenidos persuasivos no solo captan la atención de tu audiencia sino que...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones OEPM de 2024 para promover la presentación de solicitudes de patentes y modelos de utilidad

Subvenciones OEPM de 2024 para promover la presentación de... 

La OEPM lanza nuevas subvenciones 2024 tratando de financiar el coste de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, españoles y en el exterior

OBJETO  La OEPM sigue promoviendo la protección de las innovaciones desarrolladas en España y el uso de la propiedad industrial por empresas españolas, tanto pequeñas como...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Cerámica

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Cerámica 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Cerámica en la Comunidad Valenciana. Análisis ambiental del producto cerámico, estrategias de...

EUROFORMAC

Agenda · Encuentros

Segunda edición Ibiza Tech Forum

Segunda edición Ibiza Tech Forum 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Ibiza Tech Forum vuelve a Ibiza del 24 al 26 de abril 2024

El Ibiza Tech Forum se presenta como un punto de convergencia para la innovacción, la tecnología y la colaboración. Este evento tiene como objetivo principal atraer a las startups más avanzadas en...

es | val   

"Con BIKCEEI cualquier organización tiene los recursos y herramientas existentes para abordar la innovación"

Entrevista a Miguel Macías, diseñador de la herramienta BIK CEEI

Mostrar ampliado

Miguel Macías

Miguel Macías

Miguel Macías es CEO fundador de Advenio y Bevator y autor del libro El Camino para innovar. Es experto en innovación, y en las metodologías de Desing Thinking, Lean Startup y Agile. Macías ha sido el diseñador de la herramienta BIKCEEI, la plataforma online que pretende ayudar a las empresas a innovar desde el inicio hasta el crecimiento del proyecto. Con motivo de esta colaboración con los CEEIs de la Comunitat Valenciana, hemos querido entrevistarlo para que desvele algunas de las principales claves de esta herramienta.

 

Buenos días Miguel, ¿Cuáles son las principales características o ventajas que presenta la herramienta online BIKCEEI?

Fundamentalmente, que recoge en tres itinerarios una hoja de ruta indispensable para conseguir llevar a cabo un proceso de innovación, ya sea en una fase temprana, para una startup o para una empresa consolidada. Además, cada hoja de ruta incluye herramientas visuales que facilitan el trabajo en equipo, colaborativo, además de la toma de decisiones pertinentes. Por último, y como consecuencia de todo ello, ayuda a disminuir el riesgo y la incertidumbre inherentes a lanzar un producto o servicio al mercado.

 

¿Cómo considera que esta plataforma puede ayudar a innovar a las organizaciones?

Con esta plataforma, cualquier organización tendrá disponible los principales recursos y herramientas que existen hoy día, con las que trabajar y abordar un proceso de innovación. Herramientas que permitirán profundizar y poner foco en lo verdaderamente importante, las personas a las que resolver un problema, desarrollar un producto que se diferencie de su competencia, incluso, trabajar conceptos y productos totalmente disruptivos. Y todo ello bajo un enfoque colaborativo, fomentando el trabajo en equipo, la cultura de la experimentación y la medición de cada resultado.

 

¿Qué tipo de empresas pueden utilizar la herramienta BIK CEEI?

BIK CEEI se puede aplicar a cualquier proyecto, independientemente de que el contexto sea menos cambiante e incierto, porque tenemos bastante conocimiento del mismo, o todo lo contrario, porque nuestra idea se base en un modelo mucho más disruptivo. En definitiva, tendremos que tomar decisiones sobre a quién podemos resolver un problema/necesidad, cómo lo hacemos y en qué somos diferentes, y cómo hacemos llegar nuestra propuesta de valor al mercado, obteniendo un modelo de ingresos que sostenga el modelo de negocio. Y con BIK CEEI puedes conseguir disminuir el riesgo y la incertidumbre inherentes, al mismo tiempo que creamos una solución distinta a todo lo que existe en la actualidad. Ese es el único requisito. Querer hacer las cosas de una forma distinta.

 

 ⌈ "con BIK CEEI puedes conseguir disminuir el riesgo y la incertidumbre inherentes"⌋

 

¿Qué es lo más complicado de llevar a cabo un proceso de innovación y cómo considera que la herramienta puede facilitar el trabajo?

Poner foco en lo verdaderamente importante, en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto o la idea de negocio. En ese sentido. BIK CEEI, al tratarse de tres itinerarios bien definidos, Idea, Startup y Scale, ya diferencia el objetivo que puedes conseguir con cada uno de ellos. Pero, por si eso no fuera suficiente, en cada itinerario, tienes herramientas, documentación descargable y tutoriales en vídeo, que te ayudan a tomar las decisiones que en ese momento son importantes para tu proyecto.

 

Además de innovar, ¿Qué otros aspectos te permite desarrollar la herramienta?

BIKCEEI permite tomar decisiones en equipo, es decir, fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinar, necesarios en todo proceso de innovación. Además, te ayuda a tener una visión de todo el proceso, a guardar un histórico de los principales cambios y/o pivotes, a exportar y poder así compartir con terceros todo el trabajo realizado. Por último, te facilita tomar cualquier decisión en un proceso de innovación, desde la fase de entender la oportunidad, entorno, tendencias y competencia, hasta la fase de test con potenciales usuarios, pasando por la obtención de insights de los clientes, la definición de la propuesta de valor y desarrollo del producto.

 

¿Cuál es la base desde la que debe partir una empresa o emprendedor para llevar a cabo un proceso innovador?

A innovar se aprende explorando con método y disciplina. A innovar se aprende cuando “estresas" la idea. Estarás provocando que aparezcan las imperfecciones, que afloren en fase temprana, que aprendas lo que funciona y lo que no. Eso sí, para innovar es necesario aplicar método, disciplina y un horizonte temporal en ese proceso de experimentación. A eso me refiero con estresar la idea, implica someterla a los poderes del mercado mediante experimentos controlados, definidos y que nos permitan aprender del proceso para aplicarlo a las ideas. Hemos de comprender cómo y por qué éstas evolucionan.

 

⌈ "A innovar se aprende cuando “estresas" la idea"⌋

 

¿Qué balance hace de la situación en la que se encuentra la innovación en España?

Cuando pienso en España y en innovación, tengo que hablar de instituciones públicas y de universidad. Personalmente creo que las administraciones deberían facilitar condiciones y eliminar burocracia lo máximo posible, para que exista más libertad en la toma de decisiones, con el objeto de que los innovadores puedan centrarse en lo verdaderamente importante: en resolver un problema real del mercado, aportando valor a las personas. La administración se erige la mayoría de las veces en actor principal, en protagonista. El protagonismo lo tienen las personas que arriesgan su dinero y su tiempo. Y ellos deberían estar en el centro de cualquier iniciativa pública. ¿Cuántas veces se legisla o se crea un norma para favorecer la innovación teniendo en cuenta los problemas reales de quiénes tienen que aplicarla?

En relación a las universidades, creo que tienen el reto de responder más ágilmente a los cambios del mercado, por ejemplo, ¿por qué no puedo escoger asignaturas de un grado de sociología y otras de un grado de matemáticas?, ¿por qué nos empeñamos en educar mentes en una sola disciplina cuando el mercado requiere personas con un perfil más multidisciplinar? Está claro que es preciso que sigan existiendo físicos, ingenieros y antropólogos, pero ¿por qué no ofrecer otras alternativas? En segundo lugar, el acercamiento de la universidad a la realidad empresarial está solo presente en los planes estratégicos de la misma, en el papel, más que en una práctica real. Falta mucho por hacer para que las empresas puedan acercarse al talento universitario, y para que la brecha entre lo que aprendo y lo que requiere de mí el mercado laboral y empresarial no sea tan grande. Por último, debería ser muy importante en todos los planes de estudios incorporar la enseñanza real de habilidades y competencias relacionadas con la iniciativa, la creatividad y la innovación.

 

⌈ "Falta mucho por hacer para que las empresas puedan acercarse al talento universitario"⌋

 

¿Considera que la innovación es el camino para alcanzar una verdadera transformación en las organizaciones?

En cualquier empresa existen dos grandes líneas estratégicas, explorar y explotar. Y la mayor parte del tiempo la dedican a explotar lo que saben hacer, es decir, a explotar la eficiencia, el ahorro e incrementar la rentabilidad de productos y servicios que están en este momento vendiendo. Competir en este tipo de escenarios no es sostenible hoy día. Es necesario innovar. Dedicar recursos a explorar nuevas soluciones.

En este sentido, trabajo en las empresas con el concepto de horizontes, tal y como lo argumentaron Mehrdad Baghai, Steve Coley y David White en su obra “The Alchemy of Growth: Practical Insights for Building the Enduring Enterprise”, dando lugar al concepto denominado tres horizontes de McKinsey.

En el Horizonte 1, la principal prioridad debe ser ampliar y defender la rentabilidad del negocio actual “explotando” a los segmentos de clientes que se tienen actualmente; en el Horizonte 2, se trabaja en oportunidades potenciales que podrán materializarse en ventas en uno o dos años (incubación) y en los mercados incipientes ya explorados, pero todavía sin tasas de crecimiento elevadas y en el Horizonte 3, es donde intentaremos innovar, diferenciarnos con nuevos mercados, productos, modelos de negocio, etc.

Sin embargo, “lo digital” normalmente nos ayuda más en el horizonte 1. Nos ayuda a ser más eficientes, eficaces, productivos y rentables. Y eso no es innovar. Por eso, es preciso incorporar el factor tecnológico. La tecnología. Sólo incorporando tecnología para ofrecer soluciones hasta ahora no atendidas adecuadamente por el mercado.

 

Si tuviera que darle un consejo a una empresa que está pensando en llevar a cabo un proceso de innovación, ¿cuál sería?

Que la principal clave para innovar es poder desprendernos de nuestras certezas (y de los egos) para poder abrazar nuevos modelos, nuevas formas de pensar. Debería existir un analgésico para ello. Además, es necesario rodearse de visiones multidisciplinares y de cargarse de grandes dosis de comunicación, coordinación y colaboración. Debería existir una vitamina para potenciar esas habilidades. La capacidad y flexibilidad para adaptarse, para adoptar una cultura de experimentación (controlada y sistemática) son también competencias que deberían enseñarse en las escuelas.

 

8.295 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO