Cerrar

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Juan M. Pérez, Aktion Legal: "En el pacto de socios, hay que apoyarse en asesores legales con experiencia"

Entrevista con el socio del despacho de abogados

Mostrar ampliado

Aktion Legal entrevista Órbita

Aktion Legal entrevista Órbita

El despacho de abogados Aktion Legal participó recientemente en una sesión de la fase definitiva del Programa Órbita de aceleración empresarial. De la mano de Juan Manuel Pérez, socio del despacho, profundizamos en los aspectos legales más relevantes que se plantean habitualmente con ocasión de la entrada de los inversores en las startups.

¿Qué aspectos son más desconocidos por parte de las startups sobre el proceso que lleva a un pacto de socios con nuevos inversores?
Los aspectos quizás más desconocidos por parte de los emprendedores en este ámbito tienen que ver fundamentalmente con ciertas dinámicas que se plantean en el curso de la aproximación y negociación con los diversos inversores así como la relevancia de ciertas cláusulas y compromisos que se pueden estar asumiendo en el curso de la negociación del pacto de socios. Por ejemplo, probablemente a causa de su propia inexperiencia, muchos emprendedores desconocen aspectos o implicaciones importantes relacionados con ciertas cláusulas y el impacto que puedan tener más adelante (p.e.: cláusulas de liquidación preferente, anti-dilución, mecanismos de salida de los inversores, etc.)

En el ecosistema actual, ¿a quién le corresponde formar a los emprendedores en este punto? ¿O debe partir la iniciativa de asesorarse de cada emprendedor?
No cabe duda de que la labor que desarrollan entidades como los CEEI u otras instituciones públicas o privadas (p.e.: aceleradoras, incubadoras, etc.) es muy importante para ayudar a los emprendedores a tener una mejor perspectiva de los retos e implicaciones legales que conlleva la entrada de un inversor pero, en última instancia, es la propia iniciativa y curiosidad de los emprendedores la que marca la diferencia al igual que en muchos otras facitas de lo que supone lanzar un proyecto empresarial.

¿Existe un desequilibrio entre el bagaje/conocimientos de los inversores y las startups? ¿Cómo suele resolverse?
Como dirían los gallegos: ¡depende! Es evidente que tanto en el lado emprendedor como en el lado inversor influye de forma significativa el bagaje y los conocimientos previos y que precisamente la experiencia levantando rondas o haciendo inversiones puede tener mucha incidencia. En cualquier caso, es quizás un punto en el que la asimetría de conocimientos sea a priori más patente por varias razones. Por un lado, la experiencia y los conocimientos de los emprendedores en este tipo de procesos es estadísticamente menor a la de los inversores al enfrentarse de forma ocasional al proceso de levantar rondas de inversión. Además, los inversores suelen realizar sus inversiones en coinversión con otros inversores si manejan poco importe o tienen poca experiencia o, incluso, se dedican de forma habitual y profesional a la actividad de invertir mientras que los emprendedores es más probable que tengan una experiencia más limitada. La forma obvia de resolver esa teórica asimetría o desequilibrio en la posición de ambas partes pasa, en mi opinión, por apoyarse en asesores legales de confianza y con experiencia en este tipo de procesos que sepan acompañarles y guiarles en este difícil proceso.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer un pacto de socios con éxito?
Los pasos para alcanzar con éxito un pacto de socios pasan por preparar bien la ronda y aplicar mucho sentido común en todo el proceso sabiendo qué se puede ceder o no en cada momento y, por supuesto, dejándose asesorar por profesionales con experiencia que puedan guiar en los vericuetos del proceso.

Desde su experiencia, ¿ha evolucionado la sensibilidad de las startups respecto a este tema o depende de la experiencia individual de sus impulsores? 
En los últimos años ha habido un proceso notable de profesionalización a todos los niveles en el ámbito de las startups que efectivamente se materializa en una mayor sensibilidad respecto a la importancia de los aspectos legales y, en concreto, de la relevancia que tiene un buen pacto de socios que sea equilibrado y razonable y que regule adecuadamente los intereses de las partes. No obstante, como todo en la vida, la experiencia es siempre un plus adicional que puede marcar la diferencia.

¿Cómo creen que evolucionará este tema en los próximos años? ¿Vamos hacia una mayor conciencia sobre el tema que va a aportar seguridad a las partes y con ello, alcanzar pactos más exitosos?
El sector de las startups y el venture capital en España está todavía en una fase inicial y de maduración que va a llevar inevitablemente a un mayor rigor y profesionalización en todos los ámbitos y, como no podía ser de otra forma, también en los aspectos legales. Cada vez hay mayor conciencia de que un buen asesoramiento no es realmente un coste sino como una inversión de futuro en seguridad y tranquilidad que, sin duda, a va a ayudar a construir proyectos más sólidos y estables.

11.466 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO