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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

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Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Claves para montar una franquicia

franquicias
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el lunes, 28 de octubre de 2019 a las 17:43

La franquicia es un sistema comercial que muchos emprendedores eligen para iniciarse en una actividad, ya que reduce los riesgos a los que se enfrenta el que acomete esta empresa de forma tradicional, al ser el franquiciador quien asume parte de las responsabilidades del negocio. 

La Comunitat Valenciana cuenta con 177 enseñas de franquicia. En 2018 facturaron 1.391 millones de euros y emplearon a 19.892 personas en sus 6.728 puntos de venta, según refleja el informe realizado por la Oficina Comercio y Territorio- Pateco.

Claves para montar una franquicia

  • El franquiciado se incorpora a la estructura y organización del franquiciador, lo que le obliga al cumplimiento de una serie de condiciones o patrones estandarizados.
  • No todas las franquicias exigen al franquiciado conocimiento previo del sector, es más, muchas veces el franquiciador prefiere incorporar a su red personas que no aporten vicios propios del sector.
  • El franquiciado, normalmente, está obligado a comercializar sólo los productos y/o servicios que integran el surtido o catálogo de los ofertados por el franquiciador, bajo la marca o marcas que este último haya homologado.
  • Los precios de venta facilitados por el franquiciador serán siempre recomendados.
  • La zona de exclusividad debe ser lo suficientemente extensa para asegurar la rentabilidad del negocio. Puede abarcar varias calles, una localidad o una región.

¿A qué se comprometen el franquiciador y el franquiciado?

  • Corresponde al franquiciador mantener y desarrollar la imagen de marca. Por este motivo, en todos los contratos de franquicia se incluye la obligación que tiene el franquiciador de realizar la publicidad.
  • El contrato de franquicia es la piedra angular de la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado, protege los intereses de los miembros de la red y los derechos de la propiedad intelectual e industrial del franquiciador.
  • Impartir a sus franquiciados una formación inicial y prestarles de manera continua una asistencia comercial y/o técnica durante la vigencia del contrato
  • Obligación de no-competencia: Suele existir en los contratos de franquicia una cláusula de no competencia en virtud de la cual, el franquiciado se compromete a no realizar por su cuenta la misma actividad de la franquicia, tanto durante la vigencia del contrato como durante un tiempo después de su finalización.
  • Comprar de forma exclusiva al franquiciador, central de compras o proveedores recomendados.

¿Qué cualidades debe reunir un buen franquiciado?

-> Disponibilidad de tiempo y capacidad de trabajo: Ser franquiciado no significa trabajar menos, ni tener menos preocupaciones. Como cualquier otro negocio, exige horas de dedicación y entrega.

-> Capacidad financiera: Abrir un establecimiento franquiciado no significa invertir menos. Es imprescindible que tengas recursos suficientes para abrir el negocio con una estructura financiera equilibrada.

-> Capacidad de gestión: Aunque lo habitual es que el franquiciador proporcione herramientas de gestión y asistencia técnica y comercial, es recomendable que el franquiciado aporte experiencia en el manejo de herramientas similares.

-> Dotes comerciales: Habilidades para la comunicación interpersonal y espíritu comercial son cualidades exigidas por la mayor parte de los franquiciadores, ya que todo negocio, en mayor o menor medida, exige el desarrollo de las relaciones con los clientes, proveedores y empleados.

Ventajas 

  • Beneficiarse de una imagen de marca asentada en el mercado y del “saber hacer” del franquiciador.
  • Contar con el apoyo del franquiciador
  • Facilidad para la puesta en marcha
  • Menor riesgo empresarial
  • Economías de escala

Inconvenientes

  • Inversiones y gastos anuales más elevados
  • Limitada capacidad de decisión y controles del franquiciador
  • Necesaria una mayor profesionalización del sistema
  • Riesgos asociados a la imagen del franquiciador y de otros franquiciados.

Quieres saber más sobre las franquicias descarga nuestra guía

Consulta nuestro listado de manuales empresariales y descárgate el que más necesites para tu proyecto o empresa.

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