Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

"Hay eventos que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales, pero han de ser contados"

Antonio Sánchez y Javier Muñoz comunicación

Entrevista a los profesionales de la comunicación Antonio Sánchez y Javier Muñoz

Antonio Sánchez y Javier Muñoz son dos profesionales de la comunicación que han impulsado un proyecto emprendedor consistente en la retransmisión en directo, a través de las redes sociales, de aquellos eventos, actividades, etc. que organizan sus clientes. Se trata de retransmisiones personalizadas, en las redes sociales de sus clientes, que van más allá de la grabación en sí misma, pues su valor diferencial es que a la grabación unen narración e improvisación con el objetivo de que las personas que están siguiendo esa retransmisión vivan el evento o la actividad como si ellos mismos también estuvieran presentes. Desde CEEI Elche hemos querido entrevistarlos para descubrir más acerca de su proyecto.

 

Hola Antonio y Javier, vuestra vida profesional está totalmente ligada a la comunicación ¿Podéis hablarnos de vuestra trayectoria profesional?

JAVIER: Soy Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde bien pequeño tenía claro que quería dedicarme al periodismo, a comunicar. Empecé a hacer radio con quince años y, una vez terminada la carrera, he trabajado principalmente en radio y televisión, aunque también de forma puntual en prensa escrita. Desde hace unos años, junto con Antonio Sánchez, pusimos en marcha un proyecto de nueva comunicación, para trasladar a internet y a las redes la experiencia acumulada durante años en los medios tradicionales. Nos centramos, principalmente, en retransmisiones de Facebook Live Profesional personalizadas para clientes: administraciones, ayuntamientos, empresas, instituciones, asociaciones, colectivos… Me gusta decir que las redes sociales son actualmente los medios de comunicación propios de cada estamento y es el canal a través del cual se comunican con sus seguidores de forma directa, sin intermediarios. Hoy en día prima lo audiovisual y nos ponemos a disposición de quien necesite de nuestros servicios para contar sus eventos, actividades… Aparte de todo esto también he presentado y presento actos de administraciones, comisiones de fiestas, instituciones… Ah! Y también ejerzo de maestro de ceremonias en bodas.

ANTONIO: Soy Técnico Superior en Imagen Personal, Protocolo y Comunicación. Actualmente estoy cursando el Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A los 17 años empecé a hacer radio y después televisión. Durante muchos años me he dedicado a informar sobre temas sociales y culturales, dirigiendo y presentando programas de entretenimiento. También ha presentado gran parte de los actos culturales y festeros que se llevan a cabo en Elche y otras poblaciones de la comarca, cosa que sigo haciendo en la actualidad cuando así me lo encargan. Y también hago de maestro de ceremonias en bodas. Actualmente dirijo, junto a Javier Muñoz, un proyecto de comunicación pionero en España y así nos lo han hecho saber universidades, empresas y medios de comunicación de varias poblaciones españolas. Nuestra técnica y método ha sido ejemplo para otras empresas que han visto en nuestro proyecto una opción más de trabajo o de conversión gracias a las nuevas tecnologías.

 


«Me gusta decir que las redes sociales son actualmente los medios de comunicación propios de cada estamento» Javier Muñoz


 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un proyecto centrado en la difusión en directo a través de Facebook?

JAVIER: El cambiante mundo de la comunicación ha llevado a que la gente busque información personalizada (escucha, ve y lee sobre los asuntos que le interesan). Además, hay quien organiza un acto o tiene información que quiere ofrecer de manera personalizada. Hay eventos, acontecimientos… que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales, pero son merecedores de ser contados. Quien organiza determinado acto tiene, gracias al servicio que ofrecemos, la posibilidad de contarlo en directo a sus seguidores en Facebook o en cualquier red social. Es una nueva vía que va a más, ya que las nuevas generaciones dejan de lado los medios tradicionales. Vemos que hay mucho futuro, sobre todo para la gente que termina la titulación universitaria y ve que hay muy pocas posibilidades de trabajo en los medios tradicionales. La fragmentación de las audiencias que se ve en los últimos años en la radio, la televisión y los periódicos hace que esa audiencia busque una información cuanto más personalizada mejor.

ANTONIO: La idea surgió de un proyecto anterior que pusimos en marcha en 2010. Ese año se nos ocurrió hacer una retransmisión de la Nit de l’Albà para los ilicitanos e ilicitanas que no estaban el 13 de agosto en Elche. Como consecuencia del éxito de la iniciativa, con repercusión en muchos medios de comunicación de España, nos pusimos a investigar. Y después de todo eso, en 2016 empezamos a funcionar como empresa ofreciendo servicios de directos para terceros. Desde entonces hemos trabajado a más de un centenar de empresas, organismos oficiales y otro tipo de entidades que necesitan cubrir sus eventos en directo y dar y dejar testimonio en sus redes sociales.

 

¿Cuál consideráis que es el valor diferencial de vuestra propuesta profesional?

JAVIER: Como ya he apuntado, el valor diferencial es la posibilidad que tiene cualquier entidad, administración, persona… que organiza un evento o tiene algún asunto destacado que contar, de poder hacerlo en sus propios canales, haciéndolo de la forma que quiere, sin pasar ningún filtro… Tiene, por así decirlo, la televisión personalizada en su casa, ya que lo que nosotros hacemos es como un programa de televisión a la carta y en las redes sociales.

ANTONIO: Nuestro valor diferencial es saber contar las cosas, ya no sólo con imágenes sino también a través de la palabra. Es decir, se trata de narrar, entrevistar, improvisar durante la retransmisión en directo. Además, la tecnología nos permite eAmitir publicidad en cualquiera de sus versiones y desde el mismo lugar donde llevamos a cabo nuestro trabajo. Podemos hacer directos, falsos directos (emisiones posteriores) personalización de toda la retransmisión con el logotipo de la entidad y hacerlo a una, dos, tres cámaras o más. Ahora también los podcasts son una opción cada vez más en auge, en la que estamos trabajando y hay clientes que ya apuestan de forma decidida por ello.

 


«Nuestro valor diferencial es saber contar las cosas, ya no sólo con imágenes sino también a través de la palabra» Antonio Sánchez


 

¿Qué beneficios os ha aportado a nivel profesional la puesta en marcha de este proyecto?

JAVIER: Entre otras cosas, nos ha aportado la posibilidad de poder ayudar a mucha gente a contar sus propias actividades y de una forma que llega a cualquier parte del mundo, ya que internet y las redes sociales lo hacen posible. Además, al hacerlo en directo se produce un feed-back con las personas que están al otro lado siguiendo la retransmisión, de forma que si opinan o dejan algún mensaje se puede establecer una conexión real contestando a las preguntas que se puedan realizar.

ANTONIO: Además del reconocimiento de los compañeros y compañeras periodistas que han visto el acierto de poner en marcha de este proyecto, el mejor reconocimiento es el de nuestros clientes. Con ellos estamos aprendiendo y el enriquecimiento personal y profesional, en todos los aspectos, nos deja un buen sabor de boca en nuestras producciones. Por otra parte, y en nuestro empeño de seguir aprendiendo y aplicando la tecnología cambiante y en expansión, estamos encantados de formar parte y de participar de esta revolución tecnológica.

 

¿Qué papel, consideráis, debe jugar la comunicación online en las empresas?

JAVIER: Cada vez es más importante. Tan sólo hay que ver las estadísticas y estudios que salen de tanto en tanto en los que se pone de manifiesto que el uso de internet y las redes sociales para informarse es cada vez mayor. Las empresas deben estar donde está el público, sus clientes, y hoy en día están en internet. Y no pensemos que es tan solo gente joven, sino que también hay mucha gente mayor que utiliza a diario internet y las redes sociales para informarse y para estar en contacto con el mundo. Los medios tradicionales van a seguir existiendo, pero la nueva comunicación está cobrando cada vez un mayor protagonismo. Las empresas deben apostar, sí o sí, en la comunicación online.

ANTONIO: Las empresas deben participar de esta revolución tecnológica, sean del sector que sean. Pero, además -y en todos los casos- las empresas deben contar entre sus plantillas de trabajo con profesionales del sector y que sólo y exclusivamente se dediquen a ello. De nada sirve dejar en manos de personas que no tienen capacidad, formación y responsabilidad para hacerlo, porque se puede volver en su contra. Ante esta situación estamos las empresas que nos dedicamos a ellos, permitiendo que cada cual desempeñe su función.

 


 «Las empresas deben participar de esta revolución tecnológica, sean del sector que sean» Antonio Sánchez


 

Para finalizar, ¿Podéis desvelarnos alguno de vuestros próximos retos?

JAVIER: Retos hay muchos y van surgiendo nuevos sin parar, ya que la comunicación está cambiando y los que nos dedicamos a ella tenemos que ir avanzando y actualizándonos de forma paralela al trabajo diario. Queremos seguir profundizando en la comunicación personalizada de las administraciones, las empresas, las instituciones… hacia sus seguidores.

Y tenemos mucha fe puesta en los podcasts, un paso más allá de la comunicación oral, que está triunfando en muchos países del extranjero y que, poco a poco, también está llegando a España. Es un paso más en todo lo que tiene que ver con la comunicación personalizada: temas que te interesan, en el momento del día en que puedes y quieres escucharlo.

Además, todo lo que está ocurriendo durante estas semanas con la pandemia del coronavirus y la recomendación de que se haga, en la medida de lo posible, teletrabajo va a cambiar mucho también la forma de comunicación y de realizar eventos. Lo que está ocurriendo a nivel global va a potenciar el teletrabajo y creo que también todo lo que tiene que ver con la comunicación. Insisto en que los medios tradicionales van a seguir existiendo, pero cada vez más empresas, administraciones, asociaciones, entidades… van a desarrollar una comunicación directa con sus seguidores y eso lo tendrán que hacer con equipos profesionales internos propios o con empresas externas como la nuestra.

ANTONIO: Sin duda el podcast es un reto para nosotros, pero también el avance tecnológico en el formato de vídeo. La tecnología es cambiante y lo que hoy es novedoso mañana no lo es. Estamos en las denominadas “sociedades líquidas” y eso nos afecta a todas las personas que formamos parte de ellas. Estoy convencido que la tecnología va a avanzar y situarnos en escenarios que ahora no caben en nuestra mente y por ello seguiremos comprometidos en avanza

 


«Lo que está ocurriendo a nivel global va a potenciar el teletrabajo y creo que también todo lo que tiene que ver con la comunicación» Javier Muñoz


 

7.592 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO