Cerrar

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia... 

Este evento exclusivo ha sido diseñado entre HubSpot y Vende Más, pensando en ti, que buscas estar a la vanguardia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs (España) 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀     Descubre cómo la inteligencia artificial...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Seminarios

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto... 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Seminarios profesionales AITEX

En un mundo en constante evolución, el Mindset se revela como el factor fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Aprende cómo cultivar una mentalidad resiliente y...

AITEX

Actualidad · Artículo

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud?

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud? 

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, es una sustancia similar a una vitamina que se encuentra de manera natural en la mayoría de las células de nuestro cuerpo debido a su implicación en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Artículo

Lo que necesita saber para hacer un video de producto

Lo que necesita saber para hacer un video de producto 

En este artículo explicamos qué es un video de producto y qué se debe tener en cuenta al crearlo. 

  Para que pueda vender sus productos de manera rentable, una cosa es particularmente importante: el producto debe atraer la atención de los compradores potenciales y, en última instancia,...

Altamira Online SL

Publicado el Informe de la Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

Análisis y recomendaciones por el Informe realizado por GEM España

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 16:09

Mostrar ampliado

Portada Informe GEM-COVID19-2020

Portada Informe GEM-COVID19-2020

El Observatorio del Emprendimiento de España, también conocida como Red GEM España, presenta este informe gráfico para analizar el efecto del COVID-19 en el emprendimiento en España con los datos procedentes de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020.

Los emprendedores en España tienen, en este momento, entre sus principales preocupaciones mantener el empleo y sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado la paralización del 40 % de la actividad empresarial.

El Observatorio del Emprendimiento en España (también conocido como Red GEM España) recoge estas preocupaciones a través de una encuesta realizada en abril y cuyas conclusiones han recogido este jueves en un comunicado. 

Durante los primeros 50 días de confinamiento, el 40 % de las empresas españolas se han visto obligadas a cerrar temporalmente y tan solo el 10 % ha continuado con su operativa habitual, lo que ha provocado un sentimiento de incertidumbre en toda la sociedad y en los propios empresarios, según admiten un 58% de los encuestados.

Ante esta realidad se ven obligados a adaptarse a una situación sin precedentes, en la que la demanda ha caído de media un 80 %, aunque no ha afectado a todos los sectores por igual.

El sector de servicios al consumidor final ha sido el que más ha sufrido con el confinamiento, con el 66% de las empresas inactivas, y aunque solo el 2% de ella se plantea no reabrir, la crisis tendrá una consecuencia directa en el empleo.

El 35% de las empresas de dicho sector cree que tendrá que reducir personal y solo un 7% se plantea generar nuevos contratos.

En el sector de servicios para otras empresas, el 35% se plantea reducir su personal, debido a una caída del 60% de la demanda, a pesar de haber continuado teletrabajando; un 45% piensa reducir las horas de trabajo y la mitad baraja posibles recortes salariales.

La solución a esta crisis está, según la opinión de un 57% de las empresas dedicadas al sector servicios, en buscar nuevos clientes.

El sector industrial, por su parte, se ha visto menos afectado, al haber conservado un 70% de su actividad, siempre según estos datos, aunque la caída de la demanda y la incertidumbre ha supuesto una disminución del personal y de las horas de trabajo.

La encuesta también revela que la incertidumbre afecta a todos los emprendedores, independientemente del tamaño de su empresa.

El 70% de los autoempleados no tenía financiación prevista, por lo que los problemas de liquidez se han convertido en la mayor preocupación de este sector, que ha visto reducida su actividad en el 48% de los casos.

La principal demanda de los autoempleados (78%) es la supresión de la cuota de autónomos, además de mayores fondos públicos, ya que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han logrado su supervivencia gracias al teletrabajo y piensan adaptarse reorientando su modelo de negocio (65%), incrementando recursos (12%) o solicitando financiación extra (45%).

Aún así, el colectivo emprendedor español encara el futuro de manera positiva, buscando nuevas oportunidades en el mercado, ya que la gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, entre las que se incluye la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.

Claves de la situación actual del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

“Paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (58% de las empresas manifiestan este hecho) son los adjetivos que podrían resumir estos primeros 50 días de la crisis del COVID-19; aspectos que han llevado a que “mantener el empleo y sobrevivir a esta situación” sean las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles. Prácticamente la mitad de las empresas consultadas continuaron trabajando mediante el teletrabajo, sin duda el cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad española, el 40% han permanecido cerradas de modo temporal, y tan sólo un 10% siguieron con su operatividad. Si bien la demanda ha caído de media un 80%, profundizando en las cifras se aprecian notables diferencias.

El sector de servicios al consumidor final es dónde la crisis ha provocado la cara más amarga, el 66% ha permanecido inactivo, un 2% se plantea no reabrir, el 35% piensa reducir personal y sólo un 7% realizar nuevos contratos. La otra parte de servicios, aquellos que se prestan a empresas han continuado teletrabajando, pero con una reducción del 60% en la demanda, que les ha llevado al 35% a plantearse reducir empleados, el 45% piensa en reducir las horas de trabajo y la mitad en posibles recortes salariales. Como solución a esta crisis desde el sector se plantea la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes (57%). En general, ya durante estos primeros días, uno de cada cuatro empresas se ha “reinventado”, dada la tipología de nuestro tejido productivo y de las empresas que están creando, las cuales según los datos del último Informe GEM son en un 75% de servicios, bien sean a empresas o al consumidor final.

En el otro lado, se encuentra la industria, con las empresas que han permanecido con mayor actividad (70%); si bien la caída de la demanda y la incertidumbre han llevado a reducciones del personal y de horas de trabajo; el 48% ha aplazado sus planes de inversión, el 16% se encuentra renegociándola y en torno a un 25% señala la dificultad de asumir riesgos para salir de esta situación. Sector y tamaño de la empresa van de la mano, de este modo, los autoempleados han visto paralizada su actividad en el 48% de los casos, y expresan preocupación por su financiación, el 70% no tenía financiación prevista, el 44% observa incertidumbre en este ámbito y, por ello, su principal demanda (78%) es pedir a la administración la eliminación de la cuota de autónomos, y más fondos públicos, dado que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para hacer frente a la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han sobrevivido en modo de teletrabajo, están pensando en reorientar su modelo de negocio (65%), y en incrementar recursos (12%), o solicitar financiación extra (45%). Su preocupación adicional a la incertidumbre y al empleo es la derivada del cierre de fronteras y las barreras que en estos momentos existen en la internacionalización, por lo que la creación de líneas de apoyo a la internacionalización fundamentalmente en industria, 33%) y eliminar las trabas burocráticas (72%) son medidas de las administraciones que ayudarían a su recuperación.

Especial mención merecen las empresas que estaban en fase de creación (en torno a un 10% de la población española manifiesta en los informes GEM su intención de emprender), estas son el germen de la regeneración empresarial. Durante los períodos posteriores a la crisis de 2008, su estancamiento fue uno de los problemas más importantes de la actividad emprendedora.

La gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, para cualquier empresa (14%) bien sea de modo excepcional (30%), o para aquellas que tengan recursos o estén diversificadas (26%). En este último apartado estarían las ya operativas, pero parece evidente que el empresariado español ve oportunidades, sin duda la nota más positiva de todo el análisis y la que debe de regir para estas nuevas empresas. Tan sólo el 4% han abandonado sus planes, el 45% va a cambiar su modelo de negocio, pero queda todavía un 35% que ha paralizado sus planes, cuya principal demanda (75%) es de medidas de apoyo a la creación de empresas.

Esta capacidad generalizada de identificar oportunidades que el estudio ha recogido, en estos tiempos de incertidumbre y miedo inéditos en nuestras vidas, junto al repunte del grado de innovación y dinamismo -reflejo de la inteligencia en acción- que observamos por doquier, son las semillas de nuestra prosperidad futura. Por tanto, y aún siendo conscientes de la devastación actual que el propio estudio refleja, sus resultados también nos invitan a un sereno optimismo respecto al futuro y a una fe en nuestra capacidad de reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias para crear una sociedad menos vulnerable y más articulada.

8.025 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO