Cerrar

Agenda · Jornadas

Laboratorio Rural Hondón de las Nieves

Laboratorio Rural Hondón de las Nieves 

El viernes, 26 de abril de 2024

Sesión enmarcada en la Red Rural de Emprendimiento

Si eres un emprendedor rural, o perteneces a una asociación empresarial o al sector formativo y quieres formar parte de este cambio hacia la nueva ruralidad, inscríbete y participa en nuestras...

ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN RURAL (ASIR) GAL Sur de Alicante

Actualidad · Noticia

Quart de Poblet abre un servicio de asesoría  a personas emprendedoras

Quart de Poblet abre un servicio de asesoría a personas... 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Emprendimiento Local que lidera Rosa Mª García, ha realizado una jornada de motivación e inspiración para las personas emprendedoras...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

Abierto plazo para solicitar espacio en AREA STARTUP de las ferias Fimma/Maderalia 2024

Abierto plazo para solicitar espacio en AREA STARTUP de las... 

Feria Valencia, con Startup Valencia, ofrece a 10 startups un espacio expositivo en las ferias Fimma-Maderalia del 14 al 17 de mayo de 2024

CONVOCATORIA A STARTUPS   ¡Bienvenidos re-evolución industrial! Feria Valencia, en colaboración con Startup Valencia, ofrece para una exclusiva selección de startups (máximo 10) un espacio...

Actualidad · Convocatoria

2ª Edición de Xtela, programa de aceleración empresarial e innovación abierta

2ª Edición de Xtela, programa de aceleración empresarial e... 

¡Buscamos startups innovadoras!

Programa de aceleración empresarial e innovación abierta de carácter internacional dirigido a startups innovadoras de cualquier parte del mundo que planteen soluciones innovadoras en los ámbitos de...

Actualidad · Convocatoria

Línea Certificación Internacional 2024 - Segunda Convocatoria

Línea Certificación Internacional 2024 - Segunda... 

Mentoring Internacional

Las empresas participantes en esta iniciativa contarán con un respaldo económico de hasta 20.000 euros, dentro de un máximo de 25.000 euros elegibles, aportados por el Plan de Recuperación,...

Actualidad · Convocatoria

Línea Mentoring Pymes 2024 - Segunda convocatoria

Línea Mentoring Pymes 2024 - Segunda convocatoria 

Mentoring Internacional

Esta línea de asistencia está dirigida a pequeñas y medianas empresas exportadoras que buscan mejorar y consolidar su presencia internacional mediante la implementación de un plan de acción. Para...

Agenda · Webinar

Curso online – Masterclass: Preparación para la reutilización y circularidad de envase

Curso online – Masterclass: Preparación para la... 

El jueves, 02 de mayo de 2024

Preparación para la reutilización y circularidad de envase

¿Cómo puedo preparar mi envase para que sea reutilizable? ¿Cuál es la estrategia empresarial que debo seguir para cumplir con la Ley de Residuos y del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y...

ITENE. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Actualidad · Artículo

Mentoring y apoyo a la internacionalización

Mentoring y apoyo a la internacionalización 

Un programa de Mentoring Internacional

El propósito del programa es fortalecer y ampliar la presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas en el ámbito internacional, a través de dos vías de asistencia concretas: Mentoring y...

Agenda · Jornadas

Sesión Informativa. NEOTEC | Convocatoria 2024

Sesión Informativa. NEOTEC | Convocatoria 2024 

El miércoles, 17 de abril de 2024

Presentación NEOTEC 2024

El programa NEOTEC es una ayuda del CDTI que tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a...

Actualidad · Noticia

Ten cuidado si Tu página web está hecha con WordPress. Te explico el motivo...

Ten cuidado si Tu página web está hecha con WordPress. Te... 

Hackeos masivos a webs de empresas de wordpress.

WordPress es una plataforma de gestión de contenido extremadamente popular que impulsa una gran cantidad de sitios web en Internet. Sin embargo, su popularidad también lo convierte en un objetivo...

Ciberprotege

Agenda · Desayunos

Protocolo de sucesión de la empresa familiar y la familia empresaria

Protocolo de sucesión de la empresa familiar y la familia... 

El jueves, 25 de abril de 2024

El encuentro, organizado por IVEFA y GB Consultores, se celebra en Castellón

IVEFA organiza, el próximo 25 de abril en Castellón, un desayuno de trabajo de la mano de GB Consultores para analizar el Protocolo de sucesión de la empresa familiar y la familia empresaria.  El...

GB Consultores

Agenda · Premios

DayOne Innovation Summit Valencia

DayOne Innovation Summit Valencia 

El lunes, 29 de abril de 2024

17ª Edición de Entrega de los Premios Emprende XXI

Durante la celebración del evento, el próximo lunes 29 de abril, asistiremos al jurado y al acto de entrega del Premio EmprendeXXI de Comunitat Valenciana, que contará con la presencia de Olga Garcia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Profesional de alto rendimiento

Alcanza tu mejor versión

MoreThanLaw

MoreThanLaw

Publicado el martes, 26 de mayo de 2020 a las 15:06

Mostrar ampliado

Paula Fernández Ochoa

Paula Fernández Ochoa

Mostrar ampliado

Marca personal - Paula Fernández Ochoa

Marca personal - Paula Fernández Ochoa

El mes pasado, el CEEI de Valencia organizó un webinar en el que intervine como speaker bajo el título del presente artículo. Estaba dirigido a profesionales de todos los sectores y niveles que deseasen aprender la importancia de gestionar su marca personal y las claves para ser un profesional de alto rendimiento

El contenido se contextualizó en el actual mercado en el que vivimos, tan cambiante, saturado y global, con grandes desafíos tecnológicos, en el que se desdibujan las relaciones laborales jerárquicas a favor del talento por proyectos con creatividad y flexibilidad. Competir así es un auténtico reto y hace imprescindible tener una marca diferenciada, con una propuesta de valor consistente y un significado altamente valorado por el mercado. Además, resulta imprescindible hacerlo desde un equilibrio personal y profesional, desde un estado de bienestar. Sólo así se podrá alcanzar el alto rendimiento, ser nuestra mejor versión y, en definitiva, dejar huella para ser la opción elegida.

La terminología de marca personal surgió en la evolución de la era industrial a la era del conocimiento, como concepto para diferenciar a un profesional de otro. Quien acuñó por primera vez el término fue Tom Peters (1997), autor del artículo “The Brand Called You” publicado en la revista Fast Company. Expuso la evolución del concepto, considerando que “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca” y que, por tanto, debemos gestionarla como si de una empresa se tratara.  O nos distinguimos o nos extinguimos.

Así, marca es “algo inmaterial e invisible, que identifica, califica y sobre todo da un valor añadido”, como explica el publicista Luis Bassat.

Tras contextualizar el porqué de la marca personal y diferentes conceptos, pasamos a abordar cómo es un proceso de gestión de marca personal o “personal branding”. Consiste en el desarrollo de las fases sintetizadas a continuación:

  1. Análisis: fase de autoconocimiento, diagnóstica, para obtener la definición de la misión, visión, cultura y valores que componen la identidad diferencial y razón de ser (ikigai) de la persona.
  1. Estrategia: etapa de visión de negocio y creatividad que responde a tres cuestiones clave:
  • ¿Qué?: objetivos
  • ¿Quién?: target y competencia
  • ¿Cómo?: Contenido, canales, calendario, presupuesto, responsables
  1. Plan de Acción: momento a partir del que la identidad empieza a hacerse tangible. Se diseñan/definen elementos gráficos o visuales (web, blog, slogan, estilo de vestimenta, etc.) y se desarrollan acciones comerciales y de comunicación (acciones de captación y fidelización, medios de comunicación, directorios, patrocinios, etc.), que ayudan a proyectar la personalidad de la marca, transmitir su valor diferencial y que van construyendo en la mente del público unas emociones que definen al profesional y el valor de sus servicios. Aquí la comunicación es clave, tanto on como offline, pues no sólo importa la realidad de las cosas sino cómo éstas son percibidas. Debe ponerse foco en crear un vínculo emocional con el cliente pues ya no sólo importa lo que hacemos (what), ni siquiera cómo lo hacemos (how), sino que lo verdaderamente importante es por qué lo hacemos (why) -Teoría “Start with why” de Simon Sinek-.
  1. Seguimiento: debe hacerse periódicamente un análisis del retorno obtenido y de los indicadores de cumplimiento alcanzados, para tomar las decisiones correspondientes que permitan ir mejorando la metodología diseñada y el logro de los objetivos.

Hicimos hincapié en el factor humano de las marcas por tres motivos principales

  • Por un lado, por la necesidad de poner énfasis en el alma de las marcas, imprescindible para llegar al alma del público y poder “calar”, dejar huella (positiva) en el corazón y mente de los demás.
  • Por otro, porque hemos pasado del tener al ser, ha cambiado el concepto de “éxito”, y de estar ligado al tener o “hacia el exterior” (masters, propiedades, ascensos en organizaciones jerárquicas, etc.) ha pasado más al ser o “desde el interior” (proyectos con propósitos vitales, carreras profesionales líquidas, equilibrio entre vida personal y profesional, etc). Sólo desde el bienestar, desde los valores del deporte extrapolados al mundo de la empresa, podemos seguir avanzando en un constante aprendizaje -lifelong learning- hacia nuestra mejor marca o mejor versión, nuestra felicidad, productividad y alto rendimiento.
  • Y, por último, porque los profesionales no sólo tenemos que desarrollar nuestro conocimiento técnico sino que, además, tenemos que adquirir y/o potenciar unas habilidades emocionales (soft skills) que nos ayudarán a mantener nuestra empleabilidad y competitividad y la sostenibilidad de nuestras organizaciones.

Entre otras cosas, también vimos que entre los atributos clave para que una marca personal sea potente nos encontrábamos con los siguientes:

  • Calidad: “Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe”. Milton Hershey
  • Diferente: “La estrategia competitiva consiste en ser diferente” M.Porter
  • Auténtico: “El modo de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se deseas parecer” Sócrates
  • Constancia: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Thomas Jefferson
  • Conectividad: Todo es cuestión de personas. Se trata de la creación de redes“. Mike Davidson
  • Sana: Sólo desde el bienestar, desde el equilibrio personal y profesional podremos alcanzar la piedra angular del éxito

Y para concluir, reflexionamos sobre cómo la gestión de la marca personal nos brinda la oportunidad de ser mejores. Ésta se gestiona desde los valores, desde la responsabilidad social de aportar valor no sólo para alcanzar nuestra mejor marca sino para crear un mundo mejor.

La pandemia covid-19 nos está permitiendo parar para reflexionar en nuestra razón de ser, en los valores y compromisos que nos identifican. Hemos dejado de ser ese hámster que da vueltas sin cesar en su jaula, arrastrado por la vorágine del día a día, para poner orden a nuestras vidas, reinventarnos y seguir avanzando con foco en lo que realmente importa y aporta. Y en esta línea, con el Personal Branding, hacemos un trabajo de introspección, de fijación de estrategia y objetivos, pasamos del mundo de las ideas a la acción y, sin duda, crecemos personal y profesionalmente.

Y como cita de cierre del evento, compartí la siguiente tan categórica e inspiradora de Philip Kotler, que transmite con fuerza el mensaje abordado a lo largo de la sesión: Si no eres una marca eres una mercancía

 

Disfruta del webinar:

 

5.413 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO