Cerrar

Agenda · Webinar

Cómo generar demanda en momentos de incertidumbre en el sector turístico

Cómo generar demanda en momentos de incertidumbre en el... 

El lunes, 20 de julio de 2020

Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Turismo

El sector turístico atraviesa un momento difícil. Ahora más que nunca es necesario atender los puntos de dolor del turista. Para ello, hay tres aspectos clave a los que la empresa turística ha de...

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Agenda · Charla - Coloquio

FUTUREminds: El carácter social de la cultura empresarial, ¿deber o necesidad?

FUTUREminds: El carácter social de la cultura empresarial,... 

El jueves, 09 de julio de 2020

El próximo jueves 9 de julio tendrá lugar la 4ª y última mesa FUTUREminds. Se ha dialogado acerca de la visión de la empresa del futuro y cómo ha tenido que adaptar la Estrategia al cambio sin...

Agenda · Ferias

SIDO 2020

SIDO 2020 

El jueves, 03 de septiembre de 2020

Evento líder en Europa IOT, AI, Robótica y XR

Experimente la innovación de manera diferente! ¡SIDO está fortaleciendo su liderazgo en Europa en la convergencia de las tecnologías IoT, AI, Robótica y XR!  Derribando las barreras entre estas...

Agenda · Congresos

Gamesmatch 2020

Gamesmatch 2020 

El martes, 25 de agosto de 2020

Evento de redes virtuales

Gamesmatch es una forma rápida y fácil de conocer posibles socios de cooperación. El grupo objetivo son los desarrolladores de juegos, editores, inversores, proveedores de servicios relacionados con...

Agenda · Webinar

Tu fortaleza mental y emocional ante la incertidumbre, por Mario Alonso Puig

Tu fortaleza mental y emocional ante la incertidumbre, por... 

El jueves, 09 de julio de 2020

La incertidumbre no nos gusta, porque nos saca de lo familiar y lo predecible y nos lanza a un mundo nuevo e impredecible. Ello hace que los seres humanos activemos automáticamente mecanismos de...

Sabadell HubEmpresa

Agenda · Webinar

GoHub Meetups | Sostenibilidad, el nuevo reto tecnológico

GoHub Meetups | Sostenibilidad, el nuevo reto tecnológico 

El jueves, 09 de julio de 2020

La sostenibilidad se ha convertido en un asunto capital y muchas empresas lo han colocado en el centro de su modelo de negocio, más allá de la acostumbrada responsabilidad social. En este punto, las...

GoHub

Agenda · Sin Categoría

Curso Online: El reto de la Economía circular aplicada al Packaging y a otros sectores

Curso Online: El reto de la Economía circular aplicada al... 

El jueves, 09 de julio de 2020

LOS 4 RETOS: Soluciones en el Packaging y distribución

Curso Online: RETO 1 - El reto de la Economía circular aplicada al Packaging y a otros sectores EL OBJETIVO DE ESTE CURSO ONLINE ES DAR A CONOCER: Nueva legislación en envases y sostenibilidad:...

ITENE. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Agenda · Jornadas

Jornadas de Inteligencia Artificial  Alcoy 2020

Jornadas de Inteligencia Artificial Alcoy 2020 

El jueves, 10 de septiembre de 2020

Del 10 al 11 de septiembre

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana, organiza el día 10 de septiembre la jornada “Ya está aquí. La Inteligencia...

Actualidad · Noticia

Cómo saber si Google me ha penalizado la web.

Cómo saber si Google me ha penalizado la web. 

El tráfico está bajando y estoy perdiendo posicionamiento

Caer en cualquiera de las penalizaciones de Google es una pesadilla para cualquier empresa que esté trabajando habitualmente por mejorar su posicionamiento, pues te juegas salir en Google y poder así...

SOCIETIC BUSINESS ONLINE

Actualidad · Artículo

Emprender en la nueva normalidad

Emprender en la nueva normalidad 

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”

Estamos viviendo un momento de grandes e importantes cambios. Dudo mucho que la vida vuelva a ser tal y como la conocíamos antes. De hecho, se ha introducido un nuevo concepto en nuestras vidas, la...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Noticia

Bootcamp de Alto de Rendimiento para la Creación de Guiones

Bootcamp de Alto de Rendimiento para la Creación de Guiones 

La formación contará con profesionales de primera línea de la industria audiovisual de la ficción y del entretenimiento

Florida Universitària ha firmado un acuerdo de colaboración para impartir un 'Bootcamp de Alto Rendimiento para la Creación de Guiones de Ficción'. A la firma del acuerdo han asistido Enrique García,...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Cursos

Kanban

Kanban 

El viernes, 06 de noviembre de 2020

Consigue la certificación oficial de Kanban

CONTENIDO DEL PROGRAMA: Kanban es un método para gestionar el trabajo y ha ganado mucha popularidad en los últimos años. El tiempo es oro y no hay tiempo que perder, por lo que organizar y gestionar...

Escuela de Negocios IEM4, SL

El 84% de las empresas del Ibex promueve el emprendimiento corporativo, según un informe de Santander y CISE

Publicado por AdmonVlc
lunes, 29 de junio de 2020 a las 10:21

Mostrar ampliado

II Informe Emprendimiento

II Informe Emprendimiento

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha presentado el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas´, un estudio que conjuga rigor académico con datos procedentes de encuestas a directivos de 58 grandes empresas con sede en España que representan en conjunto más del 65% de la capitalización del IBEX35.

Coordinado por Deusto Business School, con la colaboración de académicos de ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid, el estudio constata el aumento de la cultura emprendedora dentro de las organizaciones, pero también evidencia la necesidad de que las grandes corporaciones adopten una gestión más ágil y con espíritu de innovación, similar al que desarrollan las startups, para ser más competitivas.

Esta segunda edición del informe es la radiografía más completa del emprendimiento corporativo que se ha hecho en España hasta la fecha y arroja datos, recomendaciones, herramientas y buenas prácticas que sirven de base para que otras empresas de menor tamaño puedan potenciar la cultura del emprendimiento corporativo como clave de crecimiento e innovación.

La presentación virtual del informe contó con la intervención de Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento de Santander Universidades y Federico Gutiérrez-Solana, Director de CISE, y con una mesa redonda en la que participaron Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Óscar Martín, CEO de Ecoembes; José Antonio Arias, CIO de MAPFRE; Jaime Martín, Director Corporativo y de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol; Rafael Fernández García, Director de Innovación de Ferrovial; e Irene Gómez, Directora de Innovación abierta conectada en Telefónica.

Innovación en el interior de las empresas

El informe revela que el emprendimiento corporativo en España ha pasado de ser una realidad desconocida en las grandes empresas a convertirse en un tema estratégico. El 84% de las organizaciones encuestadas promueve activamente el emprendimiento corporativo, aunque cerca del 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando estos procesos, lo que indica que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

Este crecimiento se refleja también en el número de corporaciones que han decidido apostar por la innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes), que ha pasado de un 23% en 2017 a superar el 78% en la actualidad. Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las grandes empresas han visto en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación de las startups, y cada vez se tienden más puentes con ellas o se promueve el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores.

Objetivos y herramientas empleadas

En cuanto a las metas que persiguen la mayoría de las empresas cuando incorporan programas de emprendimiento corporativo, destacan innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%), mientras que la búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo presente pero menos extendido (en torno al 60%).

La apuesta por la innovación abierta y el intraemprendimiento en España se ve reflejada también en los diferentes instrumentos que las grandes corporaciones han incorporado en su actividad y en el desarrollo de modelos organizativos propios para poder ponerlos en marcha.

La herramienta más extendida para fomentar el emprendimiento corporativo son los eventos (70%), probablemente por su menor complejidad, mientras que los instrumentos más sofisticados como las incubadoras corporativas y los fondos de Corporate Venture Capital tienen una extensión más limitada (46% y 41%, respectivamente) aunque superior a la registrada en el primer Informe (27% y 32%, respectivamente).

En cuanto al modelo organizativo, alrededor del 70% opta por una estructura centralizada y posee al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad. No obstante, pese al consenso en torno a la importancia del emprendimiento corporativo y a que el 87% de los encuestados afirma que crecerá en los próximos años en su empresa, son pocas las corporaciones que le dan el mismo peso en el organigrama que a otras actividades estratégicas: sólo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva.

Conclusiones y recomendaciones

A pesar de los incrementos significativos, los últimos datos sobre intraemprendimiento en España siguen poniendo de manifiesto la distancia existente con otros países de nuestro entorno. Así, el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el que también colaboran promotores y autores de este informe, indica que la capacidad de activar a los trabajadores en procesos que generen nuevos modelos de negocios o nuevas líneas de producto o servicio atañe a sólo el 2% de las empresas analizadas, muy por debajo de la media europea o de las cifras de Estados Unidos, con un 5% y 8% respectivamente.

Es por ello que los autores subrayan la necesidad de seguir trabajando en esta línea y brindan una serie de recomendaciones para que la apuesta por este fenómeno sea más estructurada. Por ejemplo, controlar la impaciencia por obtener resultados en el corto plazo, crear sandboxes o espacios de experimentación libres de burocracia empresarial para estas iniciativas o que los responsables de esta área estén presentes en los máximos órganos de gobierno.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

Intraemprendimiento en Banco Santander

Desde hace varios años, Banco Santander cuenta con varios proyectos de intraemprendimiento corporativo para promover la innovación dentro del Grupo.

Uno de los últimos programas puestos en marcha por la entidad se llama ‘Validate’, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y dirigida a los cerca de 200.000 profesionales que forman parte de Santander en todo el mundo, a quienes se invitó a proponer ideas y proyectos innovadores para acelerar la transformación digital del banco.

El equipo de Santander Digital eligió nueve ideas finalistas de las más de 900 presentadas y, con ellas, se está trabajando estos meses para desarrollar un mínimo producto viable, de modo que los clientes del banco puedan probar y valorar su posible implantación en el Grupo.

ANEXO:
PRINCIPALES DATOS DEL INFORME

  • El 84% de las grandes empresas promueve activamente el emprendimiento corporativo (una subida de 5 puntos frente al informe publicado hace tres años)
  • El 78% fomentan la innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores), una cifra mucho más elevada que el 23% del anterior informe.
  • Las organizaciones ven el emprendimiento corporativo como vía para desarrollar la innovación continua (90%) o para rejuvenecer la cultura corporativa (92%)
  • Muchas grandes empresas emplean también los programas de innovación abierta (64%) y de intraemprendimiento (59%) para favorecer la innovación disruptiva.
  • Cada vez más están ajustando su modelo organizativo para impulsar el emprendimiento corporativo:
    - El 73% de las empresas opta por un modelo centralizado.
    - El 67% promueve diferentes fórmulas en todas las áreas y niveles de la organización.
    - El 68% tiene al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad.
    - Más del 85% de las empresas considera que el emprendimiento corporativo crecerá en su organización.


RECOMENDACIONES BASADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIADAS

  1. Situar en la alta dirección de la compañía a los responsables de emprendimiento corporativo.
  2. Establecer sandboxes (espacios de prueba para nuevos modelos de negocio) para el emprendimiento corporativo que eviten la burocracia empresarial.
  3. Introducir indicadores de evaluación a largo plazo para monitorizar el impacto de esta actividad.
  4. Aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo adaptada a la propia organización.
  5. Promover órganos de gobierno del emprendimiento corporativo con la presencia de profesionales externos.
  6. Ambición en el alcance de la estrategia de emprendimiento corporativa que haga posible el uso de herramientas poderosas.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de más de 20 países.

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la innovación en todos los niveles. CISE cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones que comparten el compromiso por el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

5
visitas hoy 2 · visitas total 445

Usuario: AdmonVlc

Canal: Nacional

Fecha publicación: 29/06/2020 10:21

Url: https://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/?op=8&n=22185

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar