Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia... 

Este evento exclusivo ha sido diseñado entre HubSpot y Vende Más, pensando en ti, que buscas estar a la vanguardia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs (España) 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀     Descubre cómo la inteligencia artificial...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Seminarios

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto... 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Seminarios profesionales AITEX

En un mundo en constante evolución, el Mindset se revela como el factor fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Aprende cómo cultivar una mentalidad resiliente y...

AITEX

Actualidad · Artículo

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud?

¿Qué papel juega la Coenzima Q10 en la salud? 

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, es una sustancia similar a una vitamina que se encuentra de manera natural en la mayoría de las células de nuestro cuerpo debido a su implicación en...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Artículo

Lo que necesita saber para hacer un video de producto

Lo que necesita saber para hacer un video de producto 

En este artículo explicamos qué es un video de producto y qué se debe tener en cuenta al crearlo. 

  Para que pueda vender sus productos de manera rentable, una cosa es particularmente importante: el producto debe atraer la atención de los compradores potenciales y, en última instancia,...

Altamira Online SL

Actualidad · Artículo

La cocreación como metodología clave para intraemprender: así te ayuda a innovar y mejorar tu empresa

La cocreación como metodología clave para intraemprender:... 

La cocreación tiene diferentes ventajas, como una mejor relación con clientes

En la búsqueda constante de la innovación, las empresas deben fomentar espacios en los que la generación de nuevas ideas se valoren e impulsen. Esta filosofía encaja con la innovación abierta, que no...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Jornadas

Inteligencia artificial responsable

Inteligencia artificial responsable 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Tercera sesión de Focus Pyme Creama Talento Digital

La inteligencia artificial responsable se fundamenta en el desarrollo y la implementación de sistemas de IA que priorizan la ética, la transparencia y el respeto hacia los valores humanos. Este...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Jornadas

Aplicaciones prácticas de la visión artificial

Aplicaciones prácticas de la visión artificial 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Segunda sesión de Focus Pyme Creama Talento Digital

Cuando la Inteligencia Artificial despliega todo su potencial procesando imágenes, se le llama visión artificial. Hoy en día, cada vez más fabricantes aprovechan la visión artificial para mejorar la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Jornadas

IA, negocio y automatización de procesos.

IA, negocio y automatización de procesos. 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Primera sesión de Focus Pyme CREAMA Talento Digital

La Inteligencia Artificial ofrece infinitas posibilidades para potenciar y transformar un modelo de negocio. Desde la optimización de procesos hasta la personalización de experiencias para clientes,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

El 84% de las empresas del Ibex promueve el emprendimiento corporativo, según un informe de Santander y CISE

Publicado por AdmonVlc
lunes, 29 de junio de 2020 a las 10:21

Mostrar ampliado

II Informe Emprendimiento

II Informe Emprendimiento

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha presentado el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: ´Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas´, un estudio que conjuga rigor académico con datos procedentes de encuestas a directivos de 58 grandes empresas con sede en España que representan en conjunto más del 65% de la capitalización del IBEX35.

Coordinado por Deusto Business School, con la colaboración de académicos de ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid, el estudio constata el aumento de la cultura emprendedora dentro de las organizaciones, pero también evidencia la necesidad de que las grandes corporaciones adopten una gestión más ágil y con espíritu de innovación, similar al que desarrollan las startups, para ser más competitivas.

Esta segunda edición del informe es la radiografía más completa del emprendimiento corporativo que se ha hecho en España hasta la fecha y arroja datos, recomendaciones, herramientas y buenas prácticas que sirven de base para que otras empresas de menor tamaño puedan potenciar la cultura del emprendimiento corporativo como clave de crecimiento e innovación.

La presentación virtual del informe contó con la intervención de Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento de Santander Universidades y Federico Gutiérrez-Solana, Director de CISE, y con una mesa redonda en la que participaron Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Óscar Martín, CEO de Ecoembes; José Antonio Arias, CIO de MAPFRE; Jaime Martín, Director Corporativo y de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol; Rafael Fernández García, Director de Innovación de Ferrovial; e Irene Gómez, Directora de Innovación abierta conectada en Telefónica.

Innovación en el interior de las empresas

El informe revela que el emprendimiento corporativo en España ha pasado de ser una realidad desconocida en las grandes empresas a convertirse en un tema estratégico. El 84% de las organizaciones encuestadas promueve activamente el emprendimiento corporativo, aunque cerca del 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando estos procesos, lo que indica que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

Este crecimiento se refleja también en el número de corporaciones que han decidido apostar por la innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes), que ha pasado de un 23% en 2017 a superar el 78% en la actualidad. Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las grandes empresas han visto en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación de las startups, y cada vez se tienden más puentes con ellas o se promueve el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores.

Objetivos y herramientas empleadas

En cuanto a las metas que persiguen la mayoría de las empresas cuando incorporan programas de emprendimiento corporativo, destacan innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%), mientras que la búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo presente pero menos extendido (en torno al 60%).

La apuesta por la innovación abierta y el intraemprendimiento en España se ve reflejada también en los diferentes instrumentos que las grandes corporaciones han incorporado en su actividad y en el desarrollo de modelos organizativos propios para poder ponerlos en marcha.

La herramienta más extendida para fomentar el emprendimiento corporativo son los eventos (70%), probablemente por su menor complejidad, mientras que los instrumentos más sofisticados como las incubadoras corporativas y los fondos de Corporate Venture Capital tienen una extensión más limitada (46% y 41%, respectivamente) aunque superior a la registrada en el primer Informe (27% y 32%, respectivamente).

En cuanto al modelo organizativo, alrededor del 70% opta por una estructura centralizada y posee al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad. No obstante, pese al consenso en torno a la importancia del emprendimiento corporativo y a que el 87% de los encuestados afirma que crecerá en los próximos años en su empresa, son pocas las corporaciones que le dan el mismo peso en el organigrama que a otras actividades estratégicas: sólo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva.

Conclusiones y recomendaciones

A pesar de los incrementos significativos, los últimos datos sobre intraemprendimiento en España siguen poniendo de manifiesto la distancia existente con otros países de nuestro entorno. Así, el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el que también colaboran promotores y autores de este informe, indica que la capacidad de activar a los trabajadores en procesos que generen nuevos modelos de negocios o nuevas líneas de producto o servicio atañe a sólo el 2% de las empresas analizadas, muy por debajo de la media europea o de las cifras de Estados Unidos, con un 5% y 8% respectivamente.

Es por ello que los autores subrayan la necesidad de seguir trabajando en esta línea y brindan una serie de recomendaciones para que la apuesta por este fenómeno sea más estructurada. Por ejemplo, controlar la impaciencia por obtener resultados en el corto plazo, crear sandboxes o espacios de experimentación libres de burocracia empresarial para estas iniciativas o que los responsables de esta área estén presentes en los máximos órganos de gobierno.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

Intraemprendimiento en Banco Santander

Desde hace varios años, Banco Santander cuenta con varios proyectos de intraemprendimiento corporativo para promover la innovación dentro del Grupo.

Uno de los últimos programas puestos en marcha por la entidad se llama ‘Validate’, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y dirigida a los cerca de 200.000 profesionales que forman parte de Santander en todo el mundo, a quienes se invitó a proponer ideas y proyectos innovadores para acelerar la transformación digital del banco.

El equipo de Santander Digital eligió nueve ideas finalistas de las más de 900 presentadas y, con ellas, se está trabajando estos meses para desarrollar un mínimo producto viable, de modo que los clientes del banco puedan probar y valorar su posible implantación en el Grupo.

ANEXO:
PRINCIPALES DATOS DEL INFORME

  • El 84% de las grandes empresas promueve activamente el emprendimiento corporativo (una subida de 5 puntos frente al informe publicado hace tres años)
  • El 78% fomentan la innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores), una cifra mucho más elevada que el 23% del anterior informe.
  • Las organizaciones ven el emprendimiento corporativo como vía para desarrollar la innovación continua (90%) o para rejuvenecer la cultura corporativa (92%)
  • Muchas grandes empresas emplean también los programas de innovación abierta (64%) y de intraemprendimiento (59%) para favorecer la innovación disruptiva.
  • Cada vez más están ajustando su modelo organizativo para impulsar el emprendimiento corporativo:
    - El 73% de las empresas opta por un modelo centralizado.
    - El 67% promueve diferentes fórmulas en todas las áreas y niveles de la organización.
    - El 68% tiene al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad.
    - Más del 85% de las empresas considera que el emprendimiento corporativo crecerá en su organización.


RECOMENDACIONES BASADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIADAS

  1. Situar en la alta dirección de la compañía a los responsables de emprendimiento corporativo.
  2. Establecer sandboxes (espacios de prueba para nuevos modelos de negocio) para el emprendimiento corporativo que eviten la burocracia empresarial.
  3. Introducir indicadores de evaluación a largo plazo para monitorizar el impacto de esta actividad.
  4. Aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo adaptada a la propia organización.
  5. Promover órganos de gobierno del emprendimiento corporativo con la presencia de profesionales externos.
  6. Ambición en el alcance de la estrategia de emprendimiento corporativa que haga posible el uso de herramientas poderosas.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de más de 20 países.

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la innovación en todos los niveles. CISE cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones que comparten el compromiso por el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

4.937 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO