Cerrar

Agenda · Webinar

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral 

El miércoles, 24 de abril de 2024

¡Inscríbete y da un salto hacia la automatización!

¿Necesitas una solución con la que optimizar tus procesos manuales? ¿Quieres ser más productivo en tu día a día? ¡Tenemos la herramienta adecuada para ti! El 24 de abril a las 10 de la mañana...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña empresa con Sage 50

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña... 

El miércoles, 17 de abril de 2024

¡No te quedes sin tu plaza! ¡Inscríbete ya!

¿Tienes una empresa pequeña y quieres mejorar la forma en la que gestionas la facturación y la contabilidad? ¿Necesitas una herramienta para hacerlo? ¡Buenas noticias, estamos preparando el webinario...

Aitana

Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas 

Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

El comercio minorista en un escenario post Covid

Miguel Lozano, socio y fundador en Huuun Design

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 29 de junio de 2020 a las 17:29

Mostrar ampliado

Miguel Lozano de la Mota

Miguel Lozano, socio y fundador en Huuun Design Consulting

Mostrar ampliado

Nuevos hábitos del consumidor y retos pequeño comercio

Nuevos hábitos del consumidor y retos pequeño comercio

Nos abocamos a un nuevo status social y económico con un alto nivel de incertidumbre una vez ya hemos salido de la fase sanitaria, después de un encierro tan prolongado es el momento de abrir de nuevo la economía a todos los niveles.

Va a ser muy difícil que en los próximos meses se active la economía al mismo nivel que en el momento “0” de esta pandemia. Y si nos vamos a una visión micro como es nuestro sector retail, conseguir en estas semanas/meses que entren más clientes en una tienda va a depender de muchos factores: sanitarios, legislativos, psicológicos, sociales y/o económicos.

Van a confluir muchas soluciones que irán evolucionando según se vaya desconfinando la sociedad y recuperando la actividad económica.

Estas últimas semanas de desconfinamiento en España y, pese a que muchos pensábamos de una psicosis inicial a pisar la calle, parece que el efecto ha sido todo lo contrario. Después de tantos días encerrados, estábamos necesitados de poder comenzar rutinas diarias como volver a la calle, poder pasear en sus entornos habituales, interactuar de todas las maneras.

A pesar de esta anécdota, está claro que nos enfrentamos como sociedad a un nuevo status totalmente desconocido por muchos, incluso por los gobiernos e instituciones globales los cuales están buscando vacunas por un lado y protocolos para evitar la expansión de nuevas pandemias virales porque parece que vamos a tener que convivir con la COVID19 durante un largo tiempo.

¿Pánico a ir de compras?

En esta situación vamos a tener que ir revisando las soluciones que han ido aplicando otros países que salieron antes del confinamiento como China, Corea, Alemania o Austria para ir implementando y mejorando más si cabe las nuestras a muy corto plazo.

Quizás en los espacios públicos, como un aeropuerto, las medidas serán mucho más restrictivas debido principalmente a que es más difícil controlar el flujo de personas que en un espacio privado, como una fábrica, donde los protocolos son más sencillos de gestionar.

Tenemos que tener claro el nuevo comportamiento de la sociedad tras esta pandemia, el distanciamiento social impactará en nuestra percepción de compartir espacios públicos o eso tan lúdico como el ir de compras. Tendremos ciertos temores a tocar a acercarnos a objetos o espacios que quizás previamente haya tocado otra persona y no se haya desinfectado.

Tras el levantamiento del estado de alarma, y cuando se empiecen a abrir todas las tiendas de calle o centros comerciales entraremos en un territorio no muy “agradable” para el consumidor en general y sin saber tampoco cuando retornaremos a la situación de partida.

Por ejemplo, salir a comprar se va a convertir en los próximos meses en una cuestión, en algunos casos, algo incómoda. Quizás nos hagamos preguntas como: ¿a qué hora habrá menos gente? ¿cuántos habrán tocado esta camiseta? o ¿ese que está al lado se habrá lavado las manos antes de tocar el dinero?

Quizás la recuperación de los patrones de nuestra forma de compra “normal” durarán más de lo que la mayoría de los estudios indican por lo que las empresas y Administraciones Públicas deberán ser muy ágiles en adaptar los negocios y espacios a evitar el miedo a ir de compras.

Deberemos prepararnos para esta nueva sociedad y su interacción entre individuos, no será fácil tener que ir con mascarillas y guantes a todas horas (y menos en verano según en qué regiones), personas que se salten las normas y eso pueda generar incluso estrés a otros.

Tampoco será cómodo visitar lugares con aforo limitado por razones de seguridad sanitaria, no nos imaginamos un centro comercial o una playa con un turnomatic® para acceder a ella durante un tiempo limitado al día pero se ha estado incluso planteando.

Y con este nuevo escenario, ¿qué podría ocurrir?

Quizás uno de los factores importante va a ser dónde destinará el tiempo nuestro consumidor, con tantas restricciones e incomodidades puede que no valore la propia experiencia de ir a comprar y prefiera ir a una tienda a seleccionar el producto, pagar y marcharse.

Ofrecer experiencia pausada de compra va a ser complicado durante los próximos meses, como ir al cine con separación de butacas o a un restaurante rodeado de mamparas.

Este apunte no quiere decir que la gente dejará de visitar tiendas, pero creo que bajará la rotación de visitas de un mismo cliente a los puntos de venta en este final de desescalada.

Tenemos ahora efectos rebrotes que pueden volver a complicar la situación, por lo que algunos puntos que deberán resolver los CC, las tiendas o espacios como restaurantes y cafeterías ya existentes:

  • Reorganizar sus espacios con necesidad de implementar medidas de seguridad sanitaria como mamparas protectoras que protejan el contacto entre consumidores y los vendedores.
  • Accesos a tienda que facilite la higienización del que vaya a entrar de manera más automatizada, mediante rayos ultravioletas y pulverizador de partículas de limpieza ya se están implementando en China.
  • Además, pensar en algún espacio de “click&collect” o delivery en el caso de restauración para que el cliente no tenga que acceder o consumir si no le apetece en ese entorno.
  • Adaptar los accesos al almacén del punto de venta o de la plataforma logística del CC para que las empresas de transporte tengan el mínimo contacto con el espacio comercial, no siempre será factible dejar las cargas en plena calle.

En los nuevos diseños de espacios comerciales, se debería considerar:

  • Distribuciones más o menos flexibles que permitan reacondicionarse en el caso hipotético de rebrotes o nuevas pandemias. ¿Por qué no probadores móviles y desmontables para este tipo de caso?
  • Recorridos unidireccionales para evitar cruzar al consumidor por los pasillos de una tienda quizás serán recomendados en grandes superficies o pasillos de CC.
  • Construir los elementos expositivos o al alcance del consumidor con materiales y acabados superficiales antibacterianos.
  • Optimización de los espacios de almacenaje en tienda para integrar todo el proceso de venta.
  • Pensar en forma omnicanal, van a haber nuevas formas de pago (quizás desaparezca el metálico para pagar en tienda), nuevas formas de recogida de producto o de comprar, por qué no, desde la calle.

Los que nos dedicamos a retail sabemos que es un sector muy dinámico, casi líquido, pues ahora más que nunca nos toca ser rápidos y agiles para adaptarnos a esta nueva situación que estoy seguro superaremos juntos.

 

Miguel Lozano participa en la sesión Nuevos hábitos del consumidor y retos del sector del comercio en época post Covid, del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Pequeño Comercio y Sector Retail.

7.718 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO