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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

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El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

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El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Digitalización de las Pymes. Los ecosistemas un vector de diferenciación

Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme, un trabajo impulsado por CEAJE y con la colaboración de 20 profesionales de distintos sectores

Publicado por AdmonAlcoi
martes, 06 de octubre de 2020 a las 12:35

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El libro Blanco de la Digitalización

Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme

El pasado 15 de septiembre presentamos en la Universidad Camilo de Jose Cela el Libro Blanco para la Digitalización de la Pyme, un trabajo impulsado por CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) y en la que hemos colaboramos 20 profesionales de distintos sectores y tipología de empresas.

Uno de los aspectos mas relevantes tratados en el Libro, es el relacionado con los vectores de diferenciación que se desarrolla en el capítulo “Puntos clave para el éxito de las Pymes” un capítulo coordinado por Carlos Mira y Carmen Alonso.

Como es obvio, todas las empresas deben tener, con mayor o menor madurez, las capacidades básicas para competir en el mercado, como la eficiencia, un grado de excelencia y de creatividad, etc., pero será como desarrollen sus capacidades cada una de ellas lo que determinará, en gran medida, sus fortalezas y debilidades, y en definitiva su éxito o fracaso.

Cuatro son los vectores de diferenciación a los que la digitalización está dotando de una nueva dimensión: ecosistemas, modelos de negocio, operaciones y experiencia de cliente.

En este post vamos a desarrollar el primero de ellos: los ecosistemas

Hasta hace unos pocos años, la forma tradicional en la que cualquier empresa se posicionaba en su sector era lineal, como un eslabón de una cadena de suministro en la que el cliente estaba al final de esta.

Hoy la digitalización permite nuevos modelos de negocio basados en plataforma, en las que además de los bienes o servicios que se intercambian, aparece un elemento fundamental de las mismas: los datos.

El auge de los ecosistemas se debe en gran medida a dos aspectos:

  1. El enorme volumen y variedad de datos generados por máquinas (IoT), la automatización y las plataformas, sistemas y aplicaciones de todo tipo hacen muy fácil la colaboración entre empresas y dan un gran poder al cliente de elección y compra. Como explico en mi libro Digitalízate o desaparece, podríamos decir que los consumidores hemos adquirido superpoderes.                                                                                        
  2. Tanto los ciudadanos a título individual o formando parte de comunidades formales (como las empresas) o informales, están cada vez más habituados a compartir y colaborar con otros, sin necesidad de proximidad física.

Una de las características principales de los ecosistemas es su enorme potencial con el denominado efecto red de las plataformas, según el cual más participantes en un negocio aumentan exponencialmente su valor, proporciona una ventaja competitiva crucial para confiar en el éxito de una compañía a medio y largo plazo (más proveedores atraen a más clientes y más clientes atraen a más proveedores).

En el modelo tradicional, para desarrollar una capacidad existente o dotarse de una nueva, una empresa tenía básicamente dos opciones: crecimiento orgánico o realizar una adquisición.

En el modelo de ecosistemas la empresa (1) se asocia con los mejores especialistas para desarrollar sus capacidades y acceder a capacidades nuevas, (2) se centra en lo que hace bien para hacerlo incluso mejor y en mayor escala y (3) crea unas capacidades únicas y diferenciadas colaborando con sus socios en cada ecosistema.

En esta nueva era, en la que la productividad es solo una condición necesaria para “estar en el mercado” y la creatividad e innovación son imprescindibles para diferenciarse, el modelo de ecosistema es el más adecuado. Hay que tener en cuenta que este modelo supone:

  • Una mayor especialización y un nivel elevado de colaboración con otras empresas complementarias.
  • Un nuevo paradigma de empresa abierta a nuevos planteamientos y formas de operar, a la innovación y la colaboración.
  • La necesidad de acceder, analizar, compartir y gestionar grandes volúmenes de datos.
  • Adoptar el software como herramienta en todos los procesos.
  • Gestionar adecuadamente los partners externos que complementan las capacidades propias.

Es importante que la empresa sepa aprovechar todo lo que sus ecosistemas le pueden ofrecer para obtener múltiples beneficios como se refleja en la siguiente figura:

           

 Cuatro pasos aparecen como necesarios para ejecutar un proyecto de ecosistema: 

  1. Perfilar el negocio con una hoja de ruta que determine la forma en que el ecosistema incubará, lanzará y ampliará sus productos y servicios.
  2. Definir la función en el ecosistema: ¿orquestador? ¿agregador?
  3. Elección de socios, teniendo en cuenta que es un paso clave, pues los socios de ecosistema deben aportar capacidades suplementarias, una mentalidad colaborativa, conocimientos sectoriales, datos de clientes y relaciones comerciales que hagan fructificar la táctica de mercado.
  4. Orquestar el ecosistema, en el que las actividades principales incluyen además el diseño de la arquitectura, de la matriz de riesgo y del escenario de proveedores para garantizar una correcta evolución de la táctica de mercado.
  5. Asegurar la orientación al cliente, es uno de los retos de los ecosistemas, conseguir que los disintos participantes más allá de sus interesés particulares, actén en beneficio del ecosistema, o lo que es lo mismo, con la visión puesta la experiencia del cliente.

En cualquier caso, lo fundamental es tener un rol claro y definido en el ecosistema y elegir a los aliados adecuados para ejecutar una estrategia eficaz de mercado.

Puedes consultar el Libro Blanco haciendo click aquí o visitar la Oficina de Digitalización aquí.

Un artículo de Adolfo Ramírez Morales, Asesor en Transformación de las organizaciones. Autor de Digitalízate o desaparece y Co-director del Libro Blanco para la digitalización de las Pymes.

 

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