Cerrar

Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Gaona: "La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line"

Entrevista a la especialista en comercio, Cristina Gaona

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:00

Mostrar ampliado

Cristina Gaona

Cristina Gaona

Con motivo de su ponencia en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó hemos entrevistado a Cristina Gaona, especialista en comercio y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja para hablar de la situación por la que está pasando el comercio y nos adelante algunos de los temas que profundizará el próximo martes, 15 de diciembre, en su sesión.

 

Hola Cristina, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional y de los proyectos en los que te encuentras inmersa?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el comercio, comencé siendo emprendedora en comercio, pasé a ser gerente y representante del colectivo comercial, continué dentro del sector siendo directora de marketing en sector bricolaje y posteriormente directora de expansión de franquicias de moda. En los últimos años, soy consultora de marketing, investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja.

 

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el estado de salud en el que se encuentra el pequeño comercio en estos momentos?

La pandemia ha impactado de una forma muy directa en el comercio. Por una parte, los comercios de alimentación y los dedicados al equipamiento del hogar han hecho un esfuerzo muy importante por satisfacer la creciente demanda de los consumidores, y, por el contrario, otros sectores han visto caer el consumo, siendo las agencias de viaje la actividad comercial más impactada.

 

 


«Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente»


 

¿Cuáles son las claves, según tú, que han de tener en cuenta los pequeños comercios para adaptarse al futuro?

Flexibilidad y adaptación a este nuevo contexto, redefiniendo el modelo de negocio y colaborando estrechamente con sus proveedores para mejorar la oferta al cliente y ganar competitividad.

 

 

¿Qué ha de trabajar el pequeño comercio para hacer frente a las grandes cadenas y a los marketplaces?

Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente. La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line, puesto que el cliente quiere inmediatez en la oferta y el servicio.

 


«Es importante trabajar con el equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado»


 

¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a ese comerciante que está buscando la luz al final del túnel?

En este momento hay mucho comercio que tiene dificultades económicas para soportar los costes fijos de su negocio. Mi primer consejo es utilizar todas las ayudas públicas y líneas ICO para superar este momento. El segundo y más importante, redefinir su modelo de negocio para ser competitivo y ofrecer proximidad física y on line a sus clientes. Y el último, trabajar con su equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado.

6.684 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO