Cerrar

Agenda · Conferencias

Jornada ESIC: Redescubre la Navidad

Jornada ESIC: Redescubre la Navidad 

El miércoles, 11 de diciembre de 2024

Jornada gratuita. Imprescindible inscripción

"Redescubre la Navidad"   El evento "Redescubre la Navidad" es la oportunidad perfecta para que tú puedas sumergirte en el fascinante mundo de las campañas navideñas más creativas y emocionantes....

ESIC, Business&Marketing School

Agenda · Conferencias

ESIC University Jornada: Resiliencia Colectiva: fortaleciendo equipos ante la adversidad

ESIC University Jornada: Resiliencia Colectiva:... 

El martes, 03 de diciembre de 2024

Jornada con Pilar Jericó y representantes de empresas afectadas por la Dana de Valencia: EMUCA, ASPAR TEAM ACADEMY, CECOTEC, EMEA

Tras los devastadores efectos de la DANA que ha impactado en Valencia el pasado 29 de octubre, es fundamental que nos mantengamos unidos y nos apoyemos mutuamente. En estos momentos difíciles,...

ESIC, Business&Marketing School

Actualidad · Artículo

Madein:Media: Mucho más que marketing digital

Madein:Media: Mucho más que marketing digital 

Conectando marcas a través de estrategias de Marketing Online como SEO y Web.

En Madein:Media, no creemos en las soluciones estándar. Nos definimos como una agencia que transforma ideas en estrategias y estrategias en resultados reales. Con sede en Málaga, nuestro equipo...

Actualidad · Noticia

VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, el primer evento con coche compartido SúBT

VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, el... 

Los asistentes serán pioneros en utilizar esta herramienta de vehículo compartido para entornos rurales

El VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, organizado por la Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunidad Valenciana y financiado por el Instituto Valenciano de...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Agenda · Jornadas

Jornada Valencia Cierre Ejercicio Fiscal 2024

Jornada Valencia Cierre Ejercicio Fiscal 2024 

El miércoles, 11 de diciembre de 2024

D. OSCAR GARCÍA SARGUES Y D. ENRIQUE ORTEGA CARBALLO

INFORMACIÓN-INSCRIPCIONES

Agenda · Jornadas

Jornada DANA: Medidas Fiscales

Jornada DANA: Medidas Fiscales 

El miércoles, 04 de diciembre de 2024

D. Lluís Meseguer López, Economista e Inspector de Hacienda.

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Talleres

Taller de MOTIVACIÓN y creatividad en el IES Álvaro Falomir de Almassora

Taller de MOTIVACIÓN y creatividad en el IES Álvaro Falomir... 

El lunes, 09 de diciembre de 2024

Taller de motivación y generación de modelos de negocio en 4º ESO (FOL)

CEEI Castellón en colaboración con el IES Álvaro Falomir de Almassora, organiza una jornada-taller dirigido a los alumnos de 4º ESO (FOL), sobre motivación, creatividad y generación de modelos de...

Agenda · Talleres

Taller de MOTIVACIÓN y creatividad en el IES Álvaro Falomir de Almassora

Taller de MOTIVACIÓN y creatividad en el IES Álvaro Falomir... 

El lunes, 09 de diciembre de 2024

Taller de motivación y generación de modelos de negocio en 4º ESO (FOL)

CEEI Castellón en colaboración con el IES Álvaro Falomir de Almassora, organiza una jornada-taller dirigido a los alumnos de 4º ESO (FOL), sobre motivación, creatividad y generación de modelos de...

Actualidad · Noticia

Desde CEEI Elche te ayudamos a obtener el Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica que otorga Ances

Desde CEEI Elche te ayudamos a obtener el Sello de Empresa... 

Se abre la primera edición de la convocatoria EIBT de ANCES 2025

La Asociación Nacional de CEEI españoles (ANCES), ha abierto la primera edición de la Convocatoria EIBT 2025, que tiene como objetivo promocionar a las empresas innovadoras, y otorgar la marca EIBT a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

XVIII Concurso Ideas Emprendedoras de Benidorm

XVIII Concurso Ideas Emprendedoras de Benidorm 

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm ha lanzado la convocatoria del "XVIII Concurso de Ideas Emprendedoras", con el objetivo de favorecer la creación de empresas y...

Actualidad · Entrevista

Jordi López y Ángela Gimeno “No podemos permitir que una tierra tan rica y próspera como la nuestra tenga un 40% de abandono”

Jordi López y Ángela Gimeno “No podemos permitir que una... 

Entrevista a Jordi López y Ángela Gimeno de Bioterreta, proyecto que recupera parcelas agrarias abandonadas para cultivar productos autóctonos

Recuperar las parcelas rurales abandonadas, poner en marcha cultivos y dinamizar la economía local, todo ello acompañado por una revolución tecnológica en agricultura. Ese el modelo de Bioterreta, el...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Brandpost realiza un estudio sobre precios de mantenimiento web en WordPress

Brandpost realiza un estudio sobre precios de mantenimiento... 

Llevamos a cabo un pequeño estudio para analizar los precios actuales del mercado para los servicios más demandados de mantenimiento en WordPress.

La gestión y mantenimiento de una página web en WordPress es esencial para garantizar su seguridad, velocidad y funcionalidad. Sin embargo, los precios de estos servicios pueden variar ampliamente...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio. (1/2)

Airbnb es un ejemplo de ExO.

El paradigma de las 6 Ds.

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 05 de febrero de 2021 a las 08:30

Mostrar ampliado

Lineal vs Exponencial

Lineal vs Exponencial

Mostrar ampliado

El paradigma de las 6 Ds

El paradigma de las 6 Ds

 Una ExO se define como “una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas que se enfocan en el uso de tecnologías de la información y la aceleración que proporcionan” (Salim Ismail).

Son organizaciones que en vez de contratar a cientos de personas, en enormes localizaciones físicas y edificios, se construyen sobre las tecnologías de la información.

Este fenómeno se basa en ciertos elementos clave (R. Kurzweil - Ley de los rendimientos acelerados):

  • El motor que impulsa todo este fenómeno de la aceleración es la información.
  • Las tecnologías de la información crecen y van a crecer más y más rápidamente en los próximos años.
  • El ritmo al que avanza el modelo se multiplica, el proceso se hace imparable (crecimiento exponencial)
  • Hay campos donde esto ya es un hecho que lleva tiempo produciéndose (Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, data mining, Impresión 3D, nanotecnología, energía).

Si hace 20 años, nos hubiésemos preguntado que empresa era la líder mundial en sector de alojamiento, en cuanto a nº de habitaciones ofertadas, hubiéramos tenido que decir que ese puesto lo ocupaba Hilton.

Se trata de una cadena hotelera, fundada en 1919, que en base a muchos años de desarrollo, esfuerzo e inversiones constantes abriendo nuevos hoteles, encargándose de contrataciones, de mantenimientos, de impuestos, de permisos y de todo lo que conlleva la operación de un negocio de este tipo, ha ido afianzando su crecimiento y su éxito, logrando una posición preponderante a lo largo de casi un siglo.

Pero en 2021, si nos hacemos la misma pregunta, la respuesta es que el líder mundial en este mercado es Airbnb - el acrónimo de Air Bed And Breakfast-, una empresa fundada en 2008.

Para ofrecer un nuevo lugar de alojamiento, Airbnb prácticamente no se preocupa por nada. Lo único que hace es poner en contacto a un huésped con una persona que tiene alojamiento disponible. Airbnb no es dueño de ningún inmueble, pero cuenta con más de 1 millón de habitaciones en ciudades de todo el mundo, y está valorada en más de 40.000 millones de dólares.

Y es que Airbnb es lo que es y lo ha llegado a ser en tan pocos años, porque su crecimiento y desarrollo han sido disruptivos y exponenciales. Hablamos pues de una ExO.

El término ExO, u organización exponencial, apareció por primera vez en el libro “Exponential Organizations”, escrito por Salim Ismail y publicado en 2015. Este tipo de organizaciones, además de estar caracterizadas por un crecimiento a un ritmo que se puede calificar de exponencial, a diferencia de las tradicionales o lineales que operan en entornos y planteamientos de recursos limitados, se rigen por el supuesto del paradigma de las 6 Ds, planteado en otro libro, “Bold”, de Peter H. Diamandis.

Estas Ds, según Diamandis, “representan la reacción en cadena vinculada con el progreso tecnológico y los pasos que se dan siempre en las oportunidades de desarrollo disruptivo”. Son:

  1. Digitalización: Todo lo que se puede digitalizar, es susceptible de entrar en un crecimiento exponencial, como el declarado en la ley de Moore. La digitalización permite la automatización y esta, a su vez, es la base de la escalabilidad.
  2. Decepción: Los comienzos de un crecimiento exponencial, son más lentos que los de uno lineal, hasta que la progresión pasa al umbral de los números enteros. Un patrón de crecimiento al comienzo de un proyecto exponencial puede partir desde 0,001, 0,01 etc. pero llegado a un punto crítico, por ejemplo 1, empieza a doblar su velocidad alcanzando cotas exponenciales. 
  1. Disrupción: Se produce cuando el producto o servicio digitalizado, supera el rendimiento del analógico, por eficiencia o por coste. Los no expertos, potencialmente tienen más probabilidades de crear cosas disruptivas. Esa es la importancia de las Startups frente a las empresas consolidadas. Los expertos se convierten en frenos de la innovación radical.
  2. Desmonetización: El dinero empieza a salir de la ecuación cuando la tecnología se hace tan barata que casi parece gratis. En el mundo digital, muchos costes se diluyen, frente al mundo físico
  3. Desmaterialización: Diversos productos dejan de existir con entidad propia, cuando la tecnología consigue fusionarlos en uno solo. Los Smart phones son teléfonos, cámaras, radios, reproductores de música, gps, agendas, etc…
  4. Democratización: Cuando algo se digitaliza, un gran número de personas puede acceder a ello. No solo las grandes corporaciones, organizaciones, administraciones pueden tener el acceso

El planteamiento desglosado en estos 6 puntos, tiene muchos aspectos en común con el de la metodología PENTAGROWTH, (https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18505) explicado en otro post. Ambos “approaches” permiten visualizar y entender las estrategias de crecimiento acelerado de organizaciones como las ExOs, que están generadas a partir de la combinación de activos internos, con otros elementos disponibles en el entorno externo.

Para Salim Ismail, el crecimiento exponencial de las ExOs, descansa en 5 atributos internos IDEAS, 5 externos SCALE y un MTP, en virtud de los cuales, una organización puede ser suficientemente rápida, ágil, escalable e inteligente, y puede disfrutar de un éxito exponencial.

En que consisten estos atributos y la MTP, los veremos en un próximo post, continuación de este: ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio.

No te lo pierdas…

 

 

14.738 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO