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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

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Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

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El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

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El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Antonia Ferrer: "Disponer de datos no tiene ninguna utilidad si no se usan, se analizan y se toman decisiones para la acción"

Entrevista a la directora del grupo de investigación Mapdhy y directora del observatorio de Transparencia y datos abiertos de la UPV

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Antonia Ferrer Sapena

Antonia Ferrer Sapena

Con motivo de la sesión que impartirá el próximo 19 de mayo sobre el valor de los datos abiertos en el sector del turismo,dentro del Foro Crecer Innovando Creama, hemos entrevistado a Antonia Ferrer, directora del grupo de investigación Mapdhy y directora del observatorio de Transparencia y datos abiertos de la Universidad Politécnica de Valencia para hablar de datos abiertos y cómo pueden ayudar en el crecimiento de las ciudades. 

 

Hola Antonia ¿Podrías explicarnos qué es el Observatorio de Datos abiertos y transparencia de la Universitat Politècnica de València y cuál es la labor que desarrolla como directora?

Desde el Observatorio de datos abiertos y transparencia (https://www.ctranspa.webs.upv.es/) tratamos de fomentar la formación en el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía, los investigadores y la administración. Por ello realizamos: formación dirigida a estudiantes, investigadores, empresarios, periodistas y personal de la administración, investigaciones sobre el uso de los datos por parte de estos colectivos, y difusión a través de jornadas y eventos: estudios, talleres…  

El Observatorio de Datos abiertos y transparencia va ligado a la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos de la Universitat Politècnica de València y que tiene actividad desde el 2016, siendo el grupo de investigación Madphy (https://www.madphy.webs.upv.es/) el principal colaborador en las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de estos años. Desde el grupo MadPhy se han hecho distintas plataformas de análisis de datos principalmente centrados en los datos abiertos proporcionados por la administración: contrataciones, caja fija y datos económicos entre otros. Hay que señalar que el grupo de investigación es un grupo interdisciplinar, con matemáticos, físicos, informáticos, documentalistas, médicos y filólogos que son expertos en fuentes de información, indicadores y analítica y tratamiento de los datos. Esta experiencia sobre análisis de datos se ha desarrollado tanto en proyectos dentro de la administración como en empresas.

Así, desde el Observatorio, se han realizado actividades formativas, y también actividades relacionadas con la solicitud de información a la administración, analítica y visualización de datos a través de distintas herramientas informáticas. Se han hecho también escuelas de verano en las que los temas abordados han sido analítica de datos de la administración y redes sociales, detección de Fake News y  webinars sobre los datos y su tratamiento en época de pandemia.

Los eventos realizados para la promoción del uso de los datos abiertos entre los estudiantes han sido de diferentes tipos. Así, por ejemplo, se han celebrado varios Datathon. Actualmente se encuentra en marcha uno, que tiene la entrega de proyectos el día 14 de mayo, uno de cuyos retos está relacionado con el análisis de datos para el sector turístico.

 


«Poner los datos en abierto es un ejercicio de transparencia por parte de la administración o empresa que lo haga»


 

¿Podría explicarnos brevemente qué es el Open Data o el uso de datos abiertos?

Cuando se habla de datos abiertos, generalmente se esta hablando de datos de la administración, aunque también las empresas pueden entrar dentro de la iniciativa de poner en abierto sus datos. Quizás una de las definiciones más claras de qué son los datos abiertos es la que figura en la normativa de reutilización de la información del sector público, donde se señala que datos abiertos son todos aquellos que cualquiera puede utilizar, reutilizar y redistribuir con el único límite de atribución.

Para que esto se puede llevar a cabo, estos datos deben contar con las licencias de uso de los mismos. Los principales beneficiarios del uso y reutilización de la información en primer lugar es la propia administración, pero también son beneficiarias las empresas ya que puede combinar los datos aportados por la administración y enriquecerlos con los datos de la propia empresa para hacer analítica de los mismos; y en tercer lugar los beneficiarios son los ciudadanos. El poner los datos en abierto es un ejercicio de transparencia por parte de la administración o empresa que lo haga y que además sirve para que los reutilizadores creen servicios que pueden beneficiarles. Estos servicios pueden ser en unos casos gratuitos y en otros de pago.

 


«La apertura de información permite a los ciudadanos estar más informados de lo que ocurre en la administración pública»


 

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los principales pros y contras del uso de los datos abiertos?

Los beneficios que aportan los datos abiertos son variados, ya que además de que uno de los principales beneficiarios es la administración con la reutilización que ellos mismos pueden hacer de los datos, estos también favorecen la transparencia y la participación con la ciudadanía. La reutilización de los datos también aporta beneficios económicos a las empresas reutilizadoras que con las aplicaciones y servicios que pueden crear con su uso permite generar nuevos modelos de negocio. Ello repercute además en la creación empleo entre este tipo de empresas.

Todo ello contribuye además a generar beneficios sociales. La apertura de información permite a los ciudadanos estar más informados de lo que ocurre en la administración pública.

Los contras que actualmente existen es que aún no hay suficientes datos disponibles, falta una mayor apertura sobre todo por parte de la administración sobre todo por parte de la administración local. Otro de los problemas que existe es que muchos de ellos aún no se encuentran en formatos totalmente abiertos, que tengan una actualización constante, falta estandarización en los formatos y conceptos entre otras muchas cuestiones. Es decir, hay que concienciar a la administración para que abra los datos y que estos se encuentren abiertos desde el diseño. Estos datos deben cumplir las cinco estrellas de la escala de Tem Berners-Lee y a ser posible que se adapten a los principios FAIR. Es decir que sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.

 

¿Cómo pueden ayudar los datos abiertos a la hora de establecer estrategias que ayuden a la promoción de los destinos?

Los datos abiertos pueden ayudar a conocer la estrategia que pueden establecer en sus negocios. El disponer de información de: llegadas en los aeropuertos, visitas a los museos, la climatología…. Pero debe tenerse en cuenta que el hecho de disponer de estos datos no tiene ninguna utilidad si no se usan, se analizan y se toman decisiones para la acción.

 


«Estamos trabajando en la formación para los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que sepan cómo abrir los datos desde la administración local»


 

Podrías contarnos algún proyecto en el que estéis trabajando actualmente en lo que respecta a datos abiertos

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos con datos abiertos. Por una parte hemos organizado un Datathon en el que participan varias Universidades de la Comunidad Valenciana: La Universidad de Alicante a través del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la Universitat de València a través de la Cátedra Pagoda, y la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra Dades València y del Observatorio de Datos abiertos y transparencia. El Datathon tiene como lema: “Retos en un mundo PostCovid”, y se han establecido tres retos: uno sobre turismo, otro sobre salud y otro sobre agricultura. Este Datathon comenzó la semana de los Datos abiertos el 5 de marzo y finaliza el próximo 14 de mayo con la entrega de proyectos. A lo largo de estas semanas se han estado impartiendo talleres para que los participantes puedan afrontar los retos, y tutorizando a los distintos equipos para que sus proyectos puedan llevarse a cabo.

También estamos trabajando en la formación para los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que sepan cómo abrir los datos desde la administración local.

Y ya como último proyecto, estamos trabajando en estudiar el conocimiento que tienen los investigadores sobre los datos abiertos. Los investigadores son unos de los principales reutilizadores de información, por ello, hay que conocer cuáles son sus conocimientos en la materia, así como cuáles son los datos que necesitan que se pongan a su disposición para poderlos reutilizar.

 

¿Qué consejo le darías a un organismo público que esté pensando en abrir datos?

Sobre todo, que considere todas las ventajas que le va a aportar el abrir los datos. Tanto a nivel interno, cosa que les puede ayudar a su gestión, como por la imagen de transparencia que aportarán a los ciudadanos. Asimismo, permitirá que se generen en su entorno aplicaciones y servicios, que pueden servir a la ciudadanía y al empresariado.

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