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Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

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Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

Agenda · Talleres

Descubre las herramientas DAFO y CAME

Descubre las herramientas DAFO y CAME 

El jueves, 25 de abril de 2024

Formación y Networking ofrecido por Asoc. J. Alicante Emprende

La Asociación Juvenil Alicante Emprende organiza una nueva jornada formativa en ULab Ideas Meeting Point de la mano de la Asociación de Innovación Social de Alicante en la que Daniel Merlos Ais...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Mobil Home: La Nueva Frontera para Emprendedores y Negocios

Mobil Home: La Nueva Frontera para Emprendedores y Negocios 

Mobil homes: solución innovadora para emprendedores, combinando movilidad, ahorro y sostenibilidad.

En un mundo donde la flexibilidad y la movilidad se han convertido en requisitos esenciales para el éxito empresarial, el concepto de mobil home está emergiendo como una solución innovadora y...

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Chimeno: "Nuestra tecnología solventa el problema del malgasto de alimentos y ayuda a reducir intoxicaciones alimentarias"

Entrevista a Luis Chimeno, fundador y CMO de Oscillum Biotechnology

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Luis Chimeno

Luis Chimeno

Con motivo de su participación en una de las mesas redondas de Focus Pyme y Emprendimiento Economía Verde: cambios, retos y oportunidades, hemos entrevistado a Luis Chimeno, fundador y CMO de Oscillum Biotechnology.

 

Hola Luis ¿Puedes contarnos qué es Oscillum y cómo surge la idea?

Oscillum es una empresa de biotecnología que centra su actividad en el desarrollo de sensores para hacer la cadena agroalimentaria más segura y sostenible. La idea de la tecnología surge un poco de una situación muy común que creo que todos y todas nos hemos enfrentado alguna vez. Mi compañero Pablo abrió la nevera para cocinarse y tenía un trozo de carne que llevaba ya varios días, ese trozo de carne tenía un aspecto algo diferente y desprendía cierto olor desagradable y ahí fue cuando empezamos un pequeño debate junto a mi compañera Pilar sobre si debía comerlo o no, porque realmente las propiedades organolépticas de un producto no indican el estado de frescura/descomposición de dicho alimento. Es en ese momento, cuando comenzamos a buscar un poco más de información al respecto y cuando nos dimos cuenta de que esa situación es muy común y que debido a ello, se genera un enorme malgasto de alimentos y un impacto medioambiental que supone la emisión de aproximadamente 3.500 millones de toneladas de CO2 al año, sin olvidar que en Europa se general alrededor de 42.000 intoxicaciones alimentarias derivadas de estas situaciones. A todo esto, le sumamos el espíritu emprendedor de los tres fundadores y decidimos que podríamos solventar este problema de una forma muy sencilla aplicando la biotecnología, y es así como nacen nuestras etiquetas inteligentes. Viendo la aceptación de nuestra tecnología por el público y el mercado, decidimos seguir adelante y en 2019 fundamos Oscillum.

 


«Los sistemas actuales se basan en estimaciones para darte una fecha aproximada en la que no se recomienda el consumo de un producto, pero estas estimaciones en la mayoría de los casos se escapan de la realidad»


 

Como explicáis en vuestra web, un tercio de la producción total de alimentos se tira a la basura a nivel mundial ¿Cómo trabajáis desde Oscillum para reducir el desperdicio de alimentos?

Alrededor del 50% del malgasto de alimentos ocurre a nivel doméstico, y el principal problema aquí es la falta de información que tenemos acerca de esos productos. Los sistemas actuales se basan en estimaciones para darte una fecha aproximada en la que no se recomienda el consumo de un producto, pero estas estimaciones en la mayoría de los casos se escapan de la realidad y una vez abierto el envase, los consumidores están desprotegidos, puesto que esta fecha no tiene en cuenta la manipulación del alimento en el ambiente doméstico, las posibles contaminaciones que ocurren en el hogar, las condiciones de almacenamiento, etc. Sin olvidar que entorno al 10% estos sistemas les genera confusión agravando la situación.

Nosotros lo quisimos hacer de forma totalmente funcional, intuitiva y sobre todo individualizada, para que, en cada caso particular, nuestra etiqueta evite confusiones y aporte esa información de la que actualmente carecemos, y por ello pensamos en etiquetas inteligentes que indican el estado de frescura/descomposición mediante un cambio de color muy intuitivo desde un amarillo hacia un color oscuro, un azul muy intenso. Las etiquetas son capaces de detectar los diferentes metabolitos de los alimentos y con ello generar un cambio de color que indicará el estado de dicho alimento en tiempo real, de forma que los consumidores pueden saber el estado de sus alimentos de un vistazo. Con esta tecnología no solo solventamos el problema del malgasto de alimentos, sino que además somos capaces de reducir ciertas intoxicaciones alimentarias debido a mala conservación de alimentos que genera un sobre crecimiento de los microorganismos, este tipo de situaciones también es capaz de activar la etiqueta haciendo que esta cambie para indicar que el producto no debe ser consumido.

 

¿Sustituye vuestra etiqueta inteligente a lo que conocemos como fecha de caducidad?

Nuestro planteamiento no es sustituir las fechas de caducidad o consumo preferente, sino ser un complemento extra que aporte información al consumidor. De esta forma, el consumidor tiene toda la información en el envase y puede hacer – de forma más certera – un juicio sobre si consumir dicho alimento o no, en función de las fechas que le indican el envase y el color que tiene nuestra etiqueta.

 


«Con nuestra tecnología los productores son capaces de mostrar la calidad de sus alimentos, mostrar un compromiso con el medioambiente y mejorar la experiencia de consumo»


 

¿Cuál es la respuesta del mercado hacia esta etiqueta inteligente?

Es interesante puesto que hay muchas empresas que nos han contactado para conocer mejor el funcionamiento de la tecnología, saber si está disponible para la venta o aplicar la tecnología de forma más personalizada y específica a los que les puede interesar. La aceptación de la tecnología es bastante buena tanto por empresas agroalimentarias como por consumidores que siempre que nos contactan a través de nuestra web o nos ven en determinadas ferias quieren saber dónde adquirir nuestras etiquetas para sus productos frescos.

Esto es especialmente importante, ya que es la propia fuerza de mercado la que agiliza que este tipo de tecnologías sea aceptado debido al gran beneficio que genera en los diferentes stakeholders de la cadena de valor. Este beneficio no sólo se genera a nivel de impacto medioambiental, sino que, nuestras etiquetas aportan beneficio a productores (nuestros clientes), a retailers y a los propios consumidores. Con nuestra tecnología los productores son capaces de mostrar la calidad de sus alimentos, mostrar un compromiso con el medioambiente y mejorar la experiencia de consumo con lo que al final eso se traduce en una mayor captación de consumidores. Además, nuestra tecnología supone una herramienta con la que tener un mayor control de su stock y facilitar la toma de decisiones internas con respecto al transporte y la logística, permitiendo reducir gastos debido a problemas de seguridad alimentaria. De forma similar, a retailers les facilita la toma de decisiones internas, optimiza el precio dinámico y reduce las pérdidas por alimentos que no se venden ya que aquellos productos que estén cerca del color azul podrán ser preparados, dándoles una segunda vida útil, para secciones como “Take-away” o los restaurantes dentro del propio supermercado (mercaurantes). Finalmente, el beneficio al consumidor es claro, ya que les ayuda a reducir el malgasto de alimentos, ahorrar dinero y les aporta una mayor información sobre los productos que adquiere.

 


«Estamos viendo bastante interés en las diferentes aplicaciones de la tecnología para nivel interno durante el almacenamiento, logística y transporte»


 

Además del trabajo que habéis desarrollado con la etiqueta, ¿En qué otras líneas de negocio estáis inmersos?

Actualmente, la tecnología es funcional para carnes y pescado, y estamos trabajando para su aplicación en frutas, pero desde Oscillum tenemos una visión mucho más ambiciosa y queremos aplicarlo a todo tipo de productos como cereales, lácteos, productos procesados, productos cocinados y para sobras a nivel doméstico. Además, estamos viendo bastante interés en las diferentes aplicaciones de la tecnología para nivel interno durante el almacenamiento, logística y transporte con lo que estamos ahora en contacto con diferentes empresas para evaluar este potencial de aplicación. Al fin y al cabo, nuestra visión es convertirnos en una biotecnológica con diferentes streams que solvente problemas en diversas industrias.

 


«El sentimiento de estar creando algo desde cero con la gente idónea y que ese algo tenga tanta aceptación y el mercado tenga tantas ganas de que salga como los propios fundadores es algo muy emocionante»


 

¿Qué os ha aportado vuestro proyecto a nivel personal y profesional?

El emprendimiento es un camino con el que en poco tiempo creces mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es una alternativa profesional que poco a poco se extiende y te hace crecer en muchos aspectos de la vida. La investigación, resolución, las pruebas, el análisis son capacidades que se adquieren cuando te metes en este mundo, al fin y al cabo, los emprendedores tenemos que enfrentarnos a todo tipo de competencias completamente desconocidas. En el caso de Oscillum, los tres fundadores venimos de una formación técnica, los tres somos biotecnólogos que nos fuimos especializando en otros ámbitos para poder satisfacer las diferentes ramas/necesidades que tiene una empresa, desde la gestión y administración que se encarga Pablo hasta el marketing y la comunicación de la que me encargo yo.

Obviamente, el emprendimiento no es un camino de rosas, sino que en cada momento hay nuevos retos que solventar y surgen inconvenientes que al final llevan a atrasos en diferentes aspectos, pero sinceramente, es un camino muy gratificante, el sentimiento de estar creando algo desde cero con la gente idónea y que ese algo tenga tanta aceptación y el mercado tenga tantas ganas de que salga como los propios fundadores es algo muy emocionante.

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