Cerrar

Agenda · Jornadas

I Congreso Internacional de Diseño

I Congreso Internacional de Diseño 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Precio inscripción: 72,60 € (IVA incluido)

El diseño, en cuanto que actividad creativa, consiste en dotar a los productos o servicios, de una determinada apariencia externa. En las economías más desarrolladas, el diseño tiene una indudable...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Ferias

We Make Future

We Make Future 

El jueves, 13 de junio de 2024

Feria y Festival Internacional de Innovación: IA, tecnología y digital. 13 - 14 - 15 junio 2024 en Bolonia

Del 13 al 15 de junio , Bolonia acogerá el WMF - We Make Future , una feria y festival internacional centrado en la innovación digital, la inteligencia artificial y la tecnología, que presenta más de...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos,... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico.   OBJETIVO Incentivar la promoción turística durante el año...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana.   OBJETIVO Incentivar la realización,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Teleasistencia

Curso de Teleasistencia 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Teleasistencia? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Actualidad · Convocatoria

Pyme Cibersegura 2024

Pyme Cibersegura 2024 

Pyme Cibersegura es una iniciativa, dirigida a PYMES y autónomos, del ámbito de actuación de las Cámaras de Alicante y Orihuela, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Comercio Electrónico

Curso de Comercio Electrónico 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Comercio Electrónico? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 40 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Jornadas

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Explora oportunidades en tecnologías, movilidad sostenible, energías renovables, investigación, industrias, construcción verde y ¡mucho más!

Te invitamos a participar en el Foro de Sostenibilidad y Energía que se desarrollará en el WhyH2 Sustainable Industry Congress, un encuentro esencial donde líderes, innovadores y empresas convergen...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Instagram: Tu puerta al mercado

Instagram: Tu puerta al mercado 

El martes, 21 de mayo de 2024

¡Únete a nuestra charla y obtén herramientas y respuestas actuales para potenciar tu negocio en Instagram!

PROGRAMA 10:00 – 11:00 Inicio. Polina Mezhenshkaya: Herramientas que se pueden utilizar en Instagram 11:00 – 11:30 Café y Networking 11:30 – 12:30 Parte práctica. Experiencia de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

D. JUAN JOSÉ BAYONA GIMÉNEZ, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Secretario del Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras

Informacion

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

D. MODESTO JESÚS FABRA VALLS, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UJI. Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica.

Información

Actualidad · Noticia

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo"

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo" 

Focus Pyme La Serranía y Rincón de Ademuz muestra la trayectoria de seis proyectos que han aprovechado las oportunidades de la Nueva Ruralidad

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo". Así lo ha dicho hoy Ricardo Lop, gerente de Aceros de Hispania en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Certificado digital para autónomos: para qué sirve y cómo obtenerlo

certificado digital autonomo

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo

Publicado por azucarglass
martes, 29 de junio de 2021 a las 10:22

Ante la puesta en marcha del plan Agenda España Digital 2025, la digitalización del tejido empresarial español está en proceso de aceleración. La apuesta gubernamental por modernizar los sistemas de gestión de las empresas españolas vendrá acompañada de muchos cambios a nivel operativo que afectarán también a los más de tres millones de autónomos registrados en España. 

En medio de esta vorágine de cambios, es pertinente preguntarse cuáles son las herramientas que están a disposición de este colectivo para impulsar la digitalización de su negocio. Naturalmente, las posibilidades de inversión en actualización tecnológica no siempre son elevadas y es necesario poner el foco en aquellas herramientas que permitan ahorrar costes y agilizar al máximo los trámites del día a día.

Entre ellas, las gestiones de firma e identificación son una de las tareas que más rápidamente se digitalizarán, apoyándose en la progresiva eliminación del papel, la integración de herramientas digitales de ERP y la necesidad de firmar electrónicamente con plena validez legal. En este caso, el certificado digital de autónomo puede ser de gran ayuda.

 ¿Qué es el certificado digital para autónomos?

Se trata de un certificado digital especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de firma e identificación electrónica de los profesionales autónomos. Como una herramienta profesional, esta tecnología les permite gestionar de forma online todos sus trámites con las Administraciones o con terceros, como clientes o proveedores, con plenas garantías legales y probando su identidad y situación de autónomo. Existe además  un certificado específico para autónomos colegiados, con el que firmar con su número de colegiado.

La posibilidad de firmar de forma remota contratos u otros documentos, como modelos de impuestos de autónomos,  es una excelente oportunidad para ahorrar costes y agilizar las gestiones del negocio, lo que puede revertir muy positivamente en la salud financiera del autónomo. Pero no solo eso, el certificado de autónomo es imprescindible para tramitar las distintas obligaciones tributarias con Hacienda o administrativas con la Seguridad Social, de forma online. Para ello, es importante que veamos cómo sacar un certificado de autónomo.

 ¿Quién puede obtener el certificado digital de persona física?

Los autónomos son considerados como personas físicas, por lo que un certificado de este tipo guardará muchas similitudes con un certificado de ciudadano, solo que permitirá identificarse al autónomo como tal en sus trámites de firma. 

Cualquier persona mayor de edad – o menor, si es emancipado- puede obtener un certificado digital de persona física, ya sea español o extranjero, siempre que cuente con un documento de identificación que, tras la aprobación de la ley 6/2020, puede ser diferente al DNI o el NIE.

En el caso de los autónomos es mucho más útil que para el resto de los ciudadanos, porque el certificado digital le permite realizar los trámites con la seguridad social propios del autónomo y, en especial, aquellos que por obligación deben realizarse de forma online

Pasos para solicitar el certificado digital como autónomo 

El certificado de autónomo puede solicitarse tanto a la administración pública como a un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado. 

Acudiendo a la administración pública, es posible obtener el certificado de persona física desde la web de la Real Casa de la Moneda de dos formas:

Certificado software:

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la hoja de solicitud. Al final se recibe un email con el Código de Solicitud.
  3. Acreditar la identidad en una de las oficinas de Acreditación de Identidad. 
  4. Descargar el certificado de ciudadano e instalarlo en el dispositivo. 

 

Certificado con DNIe: 

  1. Instalar el software que se facilita desde la propia web.
  2. Rellenar la solicitud de certificado de persona física identificándose en el proceso con el DNI. 
  3. Descargar el certificado e instalarlo en el dispositivo. 

Como decíamos, otra opción sería acudir a un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. En este caso, Camerfirma es el único PCSC que comercializa un certificado cualificado de autónomo y de autónomo colegiado diferenciados del de persona física. 

Los pasos para conseguir el certificado de Camerfirma son: 

 

  1. Desde la web de Camerfirma, acceder al formulario de solicitud y seleccionar a qué zona se acudirá para obtener de forma presencial el certificado y si se quiere en formato hardware o software.
  2. Rellenar la solicitud. Aquí aparecen campos específicos como Código IAE que indica la actividad comercial y el campo de Nombre comercial.
  3. En el caso del certificado de autónomo colegiado, hay que rellenar también el campo de Colegio Profesional. 
  4. Concertar una cita con una Cámara de Comercio para realizar la verificación presencial.
  5. Una vez en la Cámara, se recibe el certificado físico en caso de elegir hardware, o se envía por email listo para descargar, en el caso de software

 Para qué sirve el certificado digital como autónomo

Todos los profesionales encuentran unas determinadas obligaciones asociadas a su actividad profesional, pero en el caso de los autónomos, se suman además varias obligaciones con la Administración Pública, en concreto con Hacienda, la Seguridad Social o los registros mercantiles. 

En algunos casos, dichos trámites sólo pueden realizarse de forma online, como sucede en ocasiones con la Agencia Tributaria, por lo que disponer de una herramienta de firma electrónica es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia. 

Gracias al certificado digital de autónomo se pueden agilizar enormemente gran cantidad de trámites al poder realizarlos de forma totalmente remota. Entre otros, es posible darse de alta como autónomo con el certificado digital de forma online, tramitar bajas laborales, solicitar subvenciones o realizar el pago de la cuota de autónomos. 

El certificado digital para autónomos permite a estos profesionales firmar documentos de forma electrónica e identificarlos en su condición de autónomo con plenas garantías legales, además de realizar otros trámites profesionales electrónicos con terceras personas, administraciones y organismos públicos, etc. Además, en el caso del certificado específico para autónomos colegiados que expide Camerfirma, es posible probar también su condición de autónomo colegiado.

 

1.449 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO