Cerrar

Agenda · Webinar

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral 

El miércoles, 24 de abril de 2024

¡Inscríbete y da un salto hacia la automatización!

¿Necesitas una solución con la que optimizar tus procesos manuales? ¿Quieres ser más productivo en tu día a día? ¡Tenemos la herramienta adecuada para ti! El 24 de abril a las 10 de la mañana...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña empresa con Sage 50

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña... 

El miércoles, 17 de abril de 2024

¡No te quedes sin tu plaza! ¡Inscríbete ya!

¿Tienes una empresa pequeña y quieres mejorar la forma en la que gestionas la facturación y la contabilidad? ¿Necesitas una herramienta para hacerlo? ¡Buenas noticias, estamos preparando el webinario...

Aitana

Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas 

Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

IntegrAzafat@s, una agencia inclusiva que quiere una sociedad más justa e igualitaria

Entrevistamos a Rosa Martínez Sanz, fundadora de IntegrAzafat@s

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el lunes, 25 de octubre de 2021 a las 11:20

Mostrar ampliado

Rosa Martínez

Rosa Martínez

IntegrAzafat@s es una agencia inclusiva de azafatos y azafatas con sede en Valencia. Su principal misión es la inserción de personas con Síndrome de Down (SD) o Discapacidad Intelectual (DI) en el sector de los eventos. Recientemente, han sido seleccionados para formar parte del programa LLAMP ACELARACIÓN 3I de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que a través de los CEEIs ofrece un servicio de Acompañamiento y Mentorización para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana. Rosa Martínez, fundadora de la agencia, nos cuenta por qué nació la agencia y cuál es su ADN inclusivo.  

 

¿Por qué surge la idea de crear IntegrAzafat@s?

IntegrAZAFAT@S nace como respuesta al deseo de mi hijo de querer trabajar como azafato para tener algún ingreso extra, mientras seguía formándose, al igual que lo hacía su hermana mayor y otros much@s chic@s de su edad, sin discapacidad.

Pero, pese a estar perfectamente capacitado para ello, no iba a poder hacerlo al no "ajustarse" a los estereotipos sociales existentes en cuanto a la imagen que se presupone deben tener l@s azafat@s. Esta situación es absolutamente injusta y no concordante con la sociedad civilizada y moderna en la que se supone que vivimos y que no estaba dispuesta a admitir.

En nuestra agencia nos enfocamos al sector de azafat@s de eventos y congresos, no de azafat@s de imagen, algo que la sociedad tiende a equiparar, pero que se trata de sectores totalmente diferentes.

 

La integración social de las personas con discapacidad intelectual es fundamental para que tengan una vida más normalizada. ¿Qué le dirías a una empresa u organizador/a de eventos para que contraten vuestros servicios?

Básicamente, les diría que confiara en nosotr@s, que nuestros eventos tienen un gran valor diferencial, ese plus de humanidad que se convierte en un grandísimo intangible para la empresa organizadora y que, por mucho que quieran trabajar este valor de forma artificial, es muy difícil de conseguir si no es de esta manera natural.

Además, gracias a este "extra de humanidad", los asistentes al evento van a vivir una experiencia que puede suponer para ell@s un punto de inflexión al acercarles a una realidad que, en muchos casos, les resulta totalmente ajena. No solo les ayuda a normalizar la discapacidad al comprobar de primera mano las habilidades de estas personas, si no que también van a ser conscientes de que con su asistencia al evento están colaborando en la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

 


«Me gustaría señalar que nuestr@s azafat@s están 100% cualificados ya que para poder formar parte de la Agencia tienen que realizar previamente un curso formativo específico. En él adquieren habilidades en materia de comunicación, protocolo social e imagen personal y trabajan, también, las funciones a desarrollar sea cual sea el tipo de evento a cubrir»


 

Esta formación, unida a la coordinación y mediación entre la organización del evento y el equipo de azafat@s durante el transcurso del evento, nos permite garantizar un mismo nivel de competencia que el resto de las agencias convencionales.

 

A lo largo de todo este tiempo, ¿os habéis topado con piedras en el camino? Si es así, ¿cómo habéis superado estos obstáculos?

Por fortuna, cada vez son más las empresas que están apostando por la diversidad y la inclusión, pero creo que se debe hacer algo más que quedarse en el simple compromiso. Necesitamos que éste se traduzca en oportunidades reales y que se realice en el mismo plano de oportunidad e igualdad que el resto de personas sin discapacidad.

Pese al feedback tan bueno que, normalmente, recibimos, también nos encontramos con situaciones desagradables como, por ejemplo, querer contratarnos únicamente para beneficiarse de las bonificaciones fiscales o pretender abonar un salario inferior al que cobran otros azafat@s sin discapacidad. Si tienen las mismas obligaciones, deben tener igual salario y no utilizar su discapacidad como moneda de cambio.

Más allá de estas situaciones puntuales, el verdadero hándicap al que nos enfrentamos es el miedo a lo diferente, el temor a que su evento no salga tal y como lo habían previsto. Un temor que se fundamenta, básicamente, en la desconfianza hacia las capacidades reales de estas personas y en el desconocimiento, en la ignorancia de no saber cómo actuar ante ellas.

 


«Nuestra actitud ante estos hechos, es ser fieles a nuestra misión y compromiso, haciendo hincapié en ese valor diferencial tan nuestro y haciendo ver a la empresa que, a través de nuestros servicios, está también reforzando la RSC de su empresa»


 

Nos esforzamos cada día por mejorar y demostramos, a través de los eventos, que tenemos un equipo de azafat@s completamente profesional.

Visibilizamos nuestro mensaje de inclusión, de eliminar barreras, de incluir al otro, de normalizar la diversidad, de ampliar el foco, de no tener miedo a lo diferente y, en especial, de tener el deseo de abrazar el cambio.

 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa? ¿Habéis puesto en práctica algún consejo de la mentorización?

A nivel profesional, este programa ha supuesto el empujón definitivo que necesitábamos para crecer y para terminar de tener claro que IntegrAZAFAT@S Agencia Inclusiva ha llegado para quedarse, así como para darle un perfil más profesional a nuestra web y redes sociales.

A nivel personal, estoy infinitamente agradecida a mi mentora Triana Bueno, técnico de innovación del CEEI Elche,  por su empatía y cercanía, y por haberme ayudado a adquirir seguridad en mi mensaje inclusivo, cuando a quienes tengo enfrente no están verdaderamente comprometid@s con la diversidad ni la inclusión.

 

¿Cómo ves el futuro de la agencia?

Consolidada. Aspiramos a posicionarnos como la agencia pionera y agente de cambio en la inclusión laboral de las personas con SD y DI en eventos y congresos, sumando a nuestro propósito compañeros de viaje, para conseguir, entre tod@s, una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa, y nos ayuden a difundir por todo el territorio nacional e internacional este mensaje disruptor de inclusión laboral.

6.938 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO