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¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

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En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

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Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

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Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará Bikreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

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BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

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El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

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Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

MPV y Aprendizaje Validado: como reducir la incertidumbre de tu negocio

CITROEN M35 Wiki

Más que gestionar los riesgos de tu negocio, gestiona tu negocio reduciendo riesgos

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el lunes, 20 de diciembre de 2021 a las 12:15

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Prototipo Citroen M35

Prototipo Citroen M35

Mostrar ampliado

GS Birotor badge

Distintivo del Citroën GS Birotor

GESTIÓN EMPRESARIAL E INCERTIDUMBRE

En un artículo anterior hablaba de que gestionar una empresa, o un proyecto de negocio, consiste fundamentalmente en "Gestionar Riesgos"

Me refería a que gestionar riesgos es tratar la Incertidumbre, para tomar las decisiones más adecuadasbasadas en los mejores datos disponibles y marcar líneas de acción, que sirvan para el logro de los objetivos fijados...

Y decía que la Incertidumbre en este ámbito es la falta de certeza sobre la consecución de los objetivos de la empresa, pudiendo ser de dos tipos:

  • Incertidumbre por variabilidad aleatoria: Implica que no sabemos cual va a ser el resultado de un evento dado, pero si sabemos que todos los resultados posibles están regidos por una ley de distribución de probabilidades. Eso supone, que más allá del conocimiento de esa ley de probabilidades, no podemos hacer nada para saber cuál será el resultado.
  • Incertidumbre por ambigüedad: Donde un conocimiento escaso, parcial o imperfecto de las circunstancias y el entorno del proyecto de negocio puede afectar a los resultados. En este caso, un mayor conocimiento, disminuye la incertidumbre, y en consecuencia, el nivel de riesgo.

LA GESTIÓN DE RIESGOS CLÁSICA

Desde un punto de vista formal, una buena gestión de riesgos comprende actividades tales como:

  • La Planificación, donde se establecen los objetivos de la organización, que resultados relacionados con los mismos se considerarán aceptables, y cómo se articulará la gestión de riesgos, de tal modo que contribuya al máximo a la consecución de resultados, iguales o superiores a los aceptables.

En este paso se establece que niveles de apetito o aversión al riesgo tiene la organización, para que la planificación resultante se diseñe con coherencia.

  • La Identificación, el Análisis, la Evaluación y la Priorización de riesgos, en las que se desarrolla la detección y registro de los mismos, su ponderación en función de sus características y su ordenamiento en función del peso que tienen de cara interferir o impedir la consecución los objetivos.

Las dos variables que más comúnmente se utilizan en este proceso son las de:

  • Probabilidad de ocurrencia e…
  • Impacto en los objetivos

Todo ello, con la implantación de un sistema de información y comunicación, dentro de la organización, que permita una puesta en común de los datos relevantes del proceso, y una toma de decisiones ágil y alineada con la mejor información disponible en cada momento.

GESTIÓN REACTIVA Y PROACTIVA

Normalmente, desde un planteamiento de previsión de medidas reactivas, se suele seguir la gestión de riesgos con el establecimiento de las correspondientes estrategias de respuesta, planes de tratamiento y contingencias para los riesgos registrados y monitorizados.

La grandeza de Lean Startup es que se trata de una metodología que propone entre sus enfoques un desarrollo del proyecto de negocio, que implica la utilización de técnicas proactivas para la reducción del riesgo; en concreto aquel que tiene su origen en la Ambigüedad, es decir, en la carencia de más datos sobre un riesgo.

Y asume como “riesgosos” todos los planteamientos iniciales de un nuevo modelo de negocio, todas las asunciones. Y esas creencias de partida o Hipótesis, se dan también antes del lanzamiento de una nueva línea de negocio, o de un nuevo producto, en una empresa ya existente.

REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE VALIDADO

La propuesta es avanzar en base a un proceso en cierta medida análogo al que utiliza la ciencia. Es reducir los riesgos en la etapa de desarrollo y de lanzamiento del producto gracias a una evolución y examen continuo del proyecto. Cualquier paso adelante ha de estar avalado por la experiencia directa.

Para ello, el proceso consiste en:

  • Definir un nuevo modelo de negocio, relacionado con un nuevo producto, servicio o proceso productivo.
  • Identificar y registrar las hipótesis sobre las que descansa
  • Priorizar esas hipótesis conforme a dos criterios fundamentales:
    • Grado de certidumbre o verosimilitud
    • Grado de criticidad para la viabilidad del modelo.
  • Establecer y diseñar Experimentos para cada hipótesis asignando una métrica dada para evaluar si son positivos o no
  • Realizar los experimentos
  • Medir los resultados
  • Con la experiencia Aprender y Validar (o no), las hipótesis de partida.

Con este sistema se reducen al máximo los riesgos que tienen origen en la ambigüedad. Algunas de las incertidumbres más relevantes del proyecto se pueden convertir en certezas que descansan en los resultados de los experimentos realizados. Estos no serán infalibles, pero aportan incomparablemente mucha más información que las hipótesis sin contraste.

MPV: EL EJEMPLO DEL CITROËN M35

La pieza clave de los experimentos es el llamado MVP o Producto Mínimo Viable.

En sentido estricto un producto mínimo viable es la primera versión del producto, con unas características mínimas, que se puede lanzar al mercado y ser comercializada, para generar el contacto con el cliente, conseguir feedback de él e ir acumulando aprendizaje validado, economizando esfuerzos, recursos y dinero.

El MVP es un concepto propio de Lean Startup, si bien se pueden encontrar curiosos casos de algunas empresas que lo pusieron en práctica en el pasado. Una de ellas fue CITROËN con su M35.

En las décadas de los 60 y 70 el motor rotativo o Wankel, creo muchas expectativas a nivel de innovación e implantación en el sector del automóvil. Tiene la ventaja de que solo tiene un 35% de piezas móviles respecto de uno de cilindros convencional, y en principio parecía una apuesta clara sobre este, por su hipotética mayor ligereza, fiabilidad y rendimiento. En cualquier caso, era arriesgado para las marcas lanzar un producto con este tipo de motor, sin ningún testeo previo.

El CITROEN M35 de 1970 era un vehículo experimental, con motor rotativo. Se vendieron solo 267 uds. a una serie de los clientes leales de Citroën, (una especie de Early Adopters), para obtener su feedback sobre su usabilidad.

Los clientes se comprometían a realizar un mínimo de 30.000 Km/año, a comunicar cualquier incidencia y a reportar a la marca su experiencia y su día a día como usuarios de sus M35. Y CITROËN periódicamente procedía a su mantenimiento, supervisión y obtención de mediciones.

Cada automóvil presentaba un letrero en la luna trasera que decía: "Este prototipo de Citroën M35 equipado con un motor de pistón rotativo está siendo sometido a pruebas de larga duración por parte de un cliente de Citroën".

Tras recoger los resultados de este experimento, muchos aspectos del M35, tras un proceso de aprendizaje validado, llegaron a producción regular. El motor rotativo se consideró suficientemente satisfactorio como para utilizarlo en una versión del modelo GS, el Birotor de 1974; además, la caja de cambios y gran parte de la suspensión fue utilizada en varias versiones del GS. El diseño de los asientos se replicó en el modelo SM.

Puedes gestionar los riesgos que detectes en tu proyecto, o puedes gestionar tu proyecto reduciendo riesgos, mediante el conocimiento que se obtiene validando tus hipótesis a través de lo aprendido en los experimentos.

Eso sí: los resultados difícilmente serán blancos o negros. Siempre queda un margen remanente de riesgo. La decisión última de perseverar, optimizar o pivotar, es tuya. Pero como siempre, esto da para otro post…

 

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