Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, y se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores Órbita y 100.000 € en premios a las mejores inici

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Actualidad · Convocatoria

Premios Regiostars 2024

Premios Regiostars 2024 

La fecha límite para las solicitudes es el 31 de mayo

¿Listo para ser una estrella de la política regional? El concurso REGIOSTARS 2024 está abierto a la presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo. Este año, puede presentar su solicitud en cinco...

Actualidad · Noticia

Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para Colegios

Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para... 

Descubre cómo los colegios pueden ser incubadoras de futuros emprendedores con actividades que van desde el juego hasta el aprendizaje práctico.

 ¡Prepara a tus estudiantes para convertirse en los innovadores del mañana! En un mundo que cambia rápidamente, los colegios tienen un papel fundamental en la preparación de los estudiantes no solo...

Imprenta Online

Información imprescindible que toda web debe tener para ser citada en un directorio

Directorios

Son muchas las webs que aún carecen de datos básicos, limitando su aparición en directorios, así como su notoriedad, posicionamiento y comunicación

Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Publicado el jueves, 03 de marzo de 2022 a las 12:12

Desde 2019 reviso y actualizo los datos del Suplemento Quién es Quién del periódico INFORMACIÓN, un trabajo que me ha servido para conocer de primera mano cuáles son las fortalezas y debilidades de más 2.000 páginas web. Si bien es cierto que a lo largo de los últimos años ha mejorado la información ofrecida en ellas, todavía son muchas las que carecen de la documentación básica requerida y que, como sucede con la elaboración de este suplemento, limita su aparición en el mismo y todo lo que ello conlleva en términos de notoriedad, posicionamiento y comunicación.

Estas carencias suponen la pérdida de oportunidades en términos de visibilidad y reputación de marca. Este tipo de publicaciones y directorios son una excelente herramienta para dar a conocer un sitio web corporativo, siendo también muy útiles para atraer tráfico de calidad a la web a través de la inserción de enlaces.

Así que voy a hacer un breve repaso de cómo ha evolucionado la información ofrecida en las webs analizadas para la elaboración del Suplemento “Quién es quién” segmentadas por tipo de organización y cuál es, en mi opinión, la información básica e imprescindible que deben de incorporar. El contenido parece lógico y, tal vez, a muchos les sorprenda por lo elemental. Sin embargo, son cientos las webs que carecen de esta información.

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las administraciones públicas ofrecen la información básica necesaria de contacto a la hora de conocer a los responsables de cada una de las áreas de gestión. La Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 y que establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad ayudó, sin ninguna duda, a ofrecer este tipo información de los cargos públicos.

Debido a ello, organismos como la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos de tamaño medio y grande carecen de problemas a la hora de obtener información básica de contacto y de cargos públicos. 

El problema llega, sin embargo, con los municipios más pequeños donde las webs oficiales carecen de información actualizada y datos de contacto reales. Los errores más comunes que he encontrado en estas webs de pequeñas localidades son:

  • Información del equipo de gobierno, incluso del alcalde, desactualizada y de legislaturas anteriores a la vigente.
  • Saludas de alcalde vacíos o antiguos (del anterior regidor).

 

Es precisamente en estos municipios más pequeños y que ahora quieren atraer a nuevos vecinos aprovechando las opciones que da el teletrabajo donde más deben invertir y apostar por ofrecer información actualizada en su web, trasladando una imagen de modernidad y de transparencia.

  

ORGANIZACIONES SINDICALES, EMPRESARIALES Y COLEGIOS PROFESIONALES

Los agentes que forman parte de estas categorías son, probablemente, los que más han evolucionado y mejorado en los últimos años. En la inmensa mayoría de ellos he podido comprobar que conocer el organigrama de la organización y el responsable de cada uno de los departamentos es relativamente sencillo.

 En cuanto a los problemas y carencias comunes, y que se deberían de resolver, he encontrado:

  • La información relacionada con el “Organigrama” enlaza a un documento .jpg o .PDF en un tamaño tan pequeño que es imposible leer o con una calidad tan mala que impide la lectura.

 

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN

La búsqueda de información relativa a cargos y contactos de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy) ha sido extremadamente positiva.

En todas las páginas web, los datos relativos a organigrama, cargos directivos, facultades y decanos están actualizados y son fácilmente rastreables. Además, en la mayoría de las ocasiones, las personas cuentan con fotografía, lo que hace que sea, además, un recurso excelente para periodistas que buscan fuentes de información para una noticia, reportaje o entrevista.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la hora de encontrar información sobre los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana hemos podido constatar la existencia de dos perfiles de portales informativos. Por un lado, los medios de comunicación de toda la vida, de confianza y que cuentan con redacciones profesionales y periodistas detrás de ellos. En estos medios de comunicación, sus webs ofrecen información detallada sobre la empresa, los principales cargos de la redacción, así como dirección y número de contacto. 

Dentro de este perfil de medios encontramos periódicos como el propio diario INFORMACIÓN, Levante-El Mercantil Valenciano, Las Provincias, la Agencia Efe y Europa Press, así como las emisoras de radio de RNE, Cope o Cadena Ser en sus diferentes localidades.

Por otro lado y debido a la facilidad de publicar portales en internet que existe hoy en día, la provincia de Alicante cuenta con varias decenas de portales que, con apariencia de ser informativos, no dejan de ser únicamente espacios de publicación de publireportajes y artículos patrocinados. En ellos, además de carecer de Aviso Legal, tampoco introducen información de contacto y tan solo es posible aparecer y establecer una relación con los propietarios a través de marketplaces de compra-venta de enlaces. Este tipo de publicaciones han sido directamente eliminadas y no tienen opción de aparecer en directorios de prestigio.

 

AGENTES SOCIALES

Las páginas web de los agentes sociales son las que tienen más carencias desde el punto de vista informativo. La escasez de medios que muchas veces padecen estas asociaciones y la participación voluntaria de una gran parte de los implicados hace habitual que muchas asociaciones carezcan de página web de contacto y remitan a perfiles de redes sociales que, a su vez, están desactualizadas.

En muchos de estos casos, además, la información de contacto no aparece (teléfono, email), algo que limita las posibilidades de confirmar con rapidez la existencia o no de las citadas asociaciones. 

 

PÁGINAS DE EMPRESA

Las páginas corporativas han mejorado en los últimos años y destaca la inclusión del apartado “Quiénes somos”, un espacio dirigido a convencer a los usuarios de que la empresa puede ofrecer y distinguirse de sus competidores. En este lugar, es frecuente encontrar la historia de la empresa.

 

Sin embargo, todavía sigue habiendo una falta de información sobre el equipo directivo de la compañía o los trabajadores. Ya sea en “Quiénes somos” o en otra sección que podría denominarse “Equipo”, la inclusión de información de los empleados (formación, cargo, contacto…) cada vez tiene más importancia a la hora de mostrar a las personas que hay detrás de una compañía

 

Esta información ayuda  a aumentar la transparencia de la empresa, algo especialmente importante en un momento como el actual en el que proliferan webs falsas y de estafas en internet o portales de Marketing de afiliados de los que no sabemos quién hay detrás de ellos.

Además, tener un perfil de los cargos directivos de la empresa posibilita que, en caso de ser necesario, un periodista tenga más fácil realizar una gestión para llamar a la empresa y recoger declaraciones de algún experto.

 

5.262 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO