Cerrar

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024

Ayudas Ribactiva Emprén IV 2024 

Dirigido a autónomos/as y microempresas de Riba-Roja

Convocatoria de Ayudas Ribactiva Emprén IV - 2024 para apoyar económicamente a nuevas actividades emprendedoras en el ámbito del comercio minorista y pequeños negocios que prestan servicios al...

AEDL Ajuntament de Riba-Roja del Túria

Actualidad · Artículo

La Inteligencia Artificial aplicada a startups

La Inteligencia Artificial aplicada a startups 

Problemas y oportunidades para aplicar la IA en tu startup

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el...

Agenda · Congresos

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición

UE-Startups Summit 2024 | 10ª edición 

El jueves, 09 de mayo de 2024

En el evento mostraremos una selección de las startups más populares de Europa y nos reuniremos para aprender de algunos de los emprendedores europeos

En la edición 2024 de la EU-Startups Summit esperamos más de 2.000 asistentes en persona: fundadores de startups, gente de tecnología, corporaciones, business angels, gente de los medios de...

Actualidad · Convocatoria

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para favorecer la internacionalización de empresas de su ecosistema y del entorno

El Parque Científico pone en marcha i18netPCUMH, para... 

Con este programa se busca que las compañías participantes amplíen sus oportunidades de colaboración y comercialización internacional

¿Eres una pyme o una start-up y quieres internacionalizar tu negocio? El Parque Científico de la UMH pone en marcha un programa de internacionalización que te puede interesar si estás pensando en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs 🤖 Inteligencia... 

Este evento exclusivo ha sido diseñado entre HubSpot y Vende Más, pensando en ti, que buscas estar a la vanguardia

[WEBINAR] 24 de Abril - 12hs (España) 🤖 Inteligencia Artificial en HubSpot para potenciar el crecimiento de tu empresa 🚀     Descubre cómo la inteligencia artificial...

Vende Más - HubSpot Partner

Agenda · Seminarios

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento

Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto... 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Seminarios profesionales AITEX

En un mundo en constante evolución, el Mindset se revela como el factor fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Aprende cómo cultivar una mentalidad resiliente y...

AITEX

¿Qué es una papeleta de conciliación?

papeleta de conciliación
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 07 de marzo de 2022 a las 09:08

¿Te han despedido de manera improcedente? ¿La empresa en la que trabajas tiene pendiente abonarte varias nóminas o ha cambiado sustancialmente alguna de las condiciones laborales? Si te encuentras en algunas de estas situaciones, el primer paso que deberás de realizar es redactar y presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la cual expondrás los motivos de la reclamación laboral.

Al presentar la papeleta, la Administración te citará a ti y a la empresa al acto de conciliación administrativa, con el objetivo de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso. Si se logra alcanzar dicho acuerdo, el procedimiento acabará en ese momento, evitando de esta manera ir a juicio.

Si quieres saber cuándo puedes presentar una papeleta de conciliación, dónde debes hacerlo, sus requisitos, plazos y qué es lo debes de incluir, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda laboral, cuyo objetivo es intentar conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial, mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se deberá presentar en el caso de que se haya producido un despido improcedente o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para reclamar salarios, horas extras y accidentes laborales o para pedir la adaptación del horario laboral por conciliación familiar.

 

¿Dónde se presenta?

La papeleta de conciliación debe presentarse ya sea por escrito o de forma telemática  ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

 

Plazo de presentación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, los plazos de presentación de la papeleta serán unos u otros:

  • Si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Esto significa que, desde el momento en que la persona recibe la notificación de despido, cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y la demanda laboral (en el caso de que no se resolviese la cuestión por vía administrativa). Por tanto, si la papeleta de conciliación se registra cuando han pasado 10 días desde que se produjo el despido, solo quedarán otros 10 días para cumplimentar y presentar la demanda, de ahí la importancia de realizar todas las gestiones lo antes posible.
  • Si se trata de un procedimiento dónde se reclama salarios impagados, horas extras, etc. el plazo para realizar todo el proceso (papeleta y demanda) será de un año.

 

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

Aunque no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, sí que hay determinada información que se debe de incluir obligatoriamente:

  • Datos identificativos de cada parte, tanto del demandante como del demandado: DNI de la persona trabajadora y domicilio, CIF de la empresa y domicilio social, etc.
  • Descripción de la relación laboral de la persona trabajadora con la empresa: lugar, categoría profesional, tipo de contrato, antigüedad, salario, otras remuneraciones, etc.
  • Enumeración de los hechos planteados y de la reclamación.
  • Fecha y firma de la persona solicitante.

Además, si se presenta de manera física, se deberá de presentar tantas copias como partes interesadas existan en el proceso, junto con dos copias más. Por lo tanto, en el caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro copias.

 

Si te has quedado con alguna duda o necesitas ayuda en la redacción de la papeleta de conciliación o en alguna de las fases de este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría laboral Valencia que estaremos encantados de ayudarte.

5.872 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO