Cerrar

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, y se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores Órbita y 100.000 € en premios a las mejores inici

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Actualidad · Convocatoria

Premios Regiostars 2024

Premios Regiostars 2024 

La fecha límite para las solicitudes es el 31 de mayo

¿Listo para ser una estrella de la política regional? El concurso REGIOSTARS 2024 está abierto a la presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo. Este año, puede presentar su solicitud en cinco...

Actualidad · Noticia

Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para Colegios

Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para... 

Descubre cómo los colegios pueden ser incubadoras de futuros emprendedores con actividades que van desde el juego hasta el aprendizaje práctico.

 ¡Prepara a tus estudiantes para convertirse en los innovadores del mañana! En un mundo que cambia rápidamente, los colegios tienen un papel fundamental en la preparación de los estudiantes no solo...

Imprenta Online

Actualidad · Noticia

El Colegio Salesiano San José Artesano finalista de los Premios de Innovación Educativa por el Proyecto BIKreando

El Colegio Salesiano San José Artesano finalista de los... 

Iniciativa impulsada por CEEI Elche y Salesianos y financiada por la Excma. Diputación de Alicante

El Colegio Salesiano San José Artesano ha sido seleccionado por el Proyecto BIKreando com uno de los finalistas de los Premios de Innovación Educativa que promueve la Fundación Trébol, en la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias por valor de más de 112 millones de euros del programa de trabajo Horizonte Europa Digital, Industria y Espacio

Convocatorias por valor de más de 112 millones de euros del... 

Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de nuevas convocatorias Horizonte Europa, con un importante fondo de financiación de más de 112 millones de euros . Estas convocatorias están dirigidas...

Cómo puede ayudar el metaverso a las empresas: fidelización de clientes, nuevas experiencias y otras oportunidades

metaverso
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 04 de mayo de 2022 a las 09:38

Uno de los temas de conversación más habituales de los últimos meses es el metaverso. Este espacio virtual está destinado a ser clave en el futuro en Internet y a concentrar a millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, las empresas están ya estudiando cómo pueden aprovechar el auge del metaverso para hacer crecer los negocios y para llegar de una forma innovadora a los clientes.

Aunque el concepto de metaverso no es nuevo, es ahora cuando está llegando al gran público. El impulso de grandes marcas como Meta ha hecho que adquiera una nueva dimensión, tanto a nivel económico como social, y eso quiere decir que existen nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Pero, ¿qué es un metaverso? Un metaverso es un mundo virtual en el que podemos interactuar con otros usuarios o realizar diferentes actividades. Un metaverso siempre está disponible y es persistente, y tiene a su vez diferentes espacios compartidos, aunque esquiva las limitaciones propias del mundo real y abre todo un universo de posibilidades. El término metaverso suele atribuirse al escritor Neal Stephenson, que introdujo esta idea en su novela "Snow Crash".


El metaverso tiene que ser un espacio para la socialización, para el consumo, para el entretenimiento y para el trabajo.


El metaverso se suele relacionar, además, con tecnologías altamente inmersivas, como la realidad virtual, mixta o aumentada, pero lo cierto es que actualmente hay iniciativas de metaverso que no están ligadas únicamente a la utilización de esas realidades. Es probable que en el futuro sí se estandarice el uso de gafas de realidad virtual, mixta o aumentada para su uso, pero no es algo imprescindible. Aún así, la fuerte apuesta de Meta o Apple por crear y comercializar este tipo de dispositivos deja claro que en unos años será habitual que usemos estas gafas. Meta ha lanzado al mercado varias gafas de realidad virtual y Apple trabaja, según rumores, en unas gafas de realidad mixta.

Este tipo de mundos virtuales se relacionan mucho con los videojuegos y, en cierta forma, hay títulos multijugador que efectivamente pueden ser considerados como metaversos, ya que cumplen las condiciones del concepto; los juegos MMO, como Final Fantasy XIV o New World pueden encajar en la definición. Aún así, el metaverso se entiende más como una realidad paralela en la que el usuario es él mismo y puede realizar diversas acciones. De hecho, más allá de la relación con los videojuegos, el metaverso tiene que ser un espacio para la socialización, para el consumo, para el entretenimiento y para el trabajo.

El metaverso también se enfrenta a algunos retos, ya que el uso de la tecnología blockchain, las criptomonedas o los NFT son cuestiones que aún quedan muy lejanas para la gran mayoría de la población, y sobre las que hay que educar para evitar estafas y problemas diversos. También hay dudas a nivel sociológico, ya que no está claro si su uso indiscriminado puede perjudicar las relaciones sociales en el mundo real.

 

Oportunidades empresariales en el metaverso

Aunque el concepto no sea nuevo, es cierto que el metaverso está en una fase de nacimiento. Por ello, hay muchas dudas todavía sobre la utilidad de este espacio para las empresas, pero ya existen aproximaciones que nos dejan ver la fuerza de la cuestión. El metaverso ayudará a las compañías a crear experiencias únicas con los clientes, que se sentirán más identificados con la marca. De momento, la fidelización es uno de los puntos fuertes, pero hay más.

En el comercio electrónico, el metaverso también puede llegar a cambiar el consumo para siempre gracias a los gemelos digitales. Las empresas pueden crear tiendas virtuales en 3D dentro de metaversos que los usuarios pueden visitar, tanto para comprar productos digitales, como para ver y manipular productos que pedirán para que les lleguen físicamente a casa. De hecho, ya en 2017, la cadena americana de grandes almacenes Walmart lanzó una pequeña demostración de cómo sería adquirir productos en el metaverso, dejando claro cómo puede enriquecer la experiencia de compra.

Las posibilidades en términos de comercio son enormes y hay un valor muy alto el poder ver e interactuar en 3D con el producto que el cliente recibirá en casa. Además, la opción de tratar con dependientes en tiempo real también es algo a tener en cuenta. La parte positiva es que los dispositivos de realidad virtual están en constante desarrollo y mejora, y esta tecnología también va a experimentar una evolución tremenda en el medio plazo, democratizando su acceso. De hecho, las Meta Quest 2 son una prueba de que las gafas de realidad virtual están cerca de ser un producto accesible y mayoritario. Estas gafas de Meta han vendido ya 10 millones de unidades (datos de noviembre de 2021).


En el comercio electrónico, el metaverso también puede llegar a cambiar el consumo para siempre. Las empresas pueden crear tiendas virtuales en 3D dentro de metaversos que los usuarios pueden visitar.


Otra aplicación interesante es la de dotar de mayor empaque a eventos híbridos que combinen la modalidad presencial y digital, ya que la creación de un acto paralelo o complementario en el metaverso puede ser mucho más atractivo que retransmisiones en streaming o webinars. De esa forma, el espectador puede estar más implicado en la acción, interactuando en tiempo real en un espacio virtual.

El metaverso también es capaz de reunir en un espacio virtual a personas que compartan gustos y es capaz de centrarse en nichos de mercado concretos. Por ejemplo, la empresa valenciana Uttopion crea metaversos especializados en música y deporte, y ya ofrece la posibilidad a empresas de crear espacios únicos dentro de este mundo virtual.

Por supuesto, estas son solo algunas de las posibilidades del metaverso, que necesita ya profesionales de la comunicación y el marketing digital para poder llegar a los clientes potenciales. Actualmente, el desarrollo de este mundo virtual está muy relacionado con perfiles tecnológicos, pero los perfiles de comunicación van a ser claves para poder contar a los usuarios qué beneficios pueden encontrar en ese universo. Ya hay empresas, como Cometaverso, que están comenzando a ser ese puente entre empresas y público.

La realidad es que este nuevo mundo virtual está naciendo y tiene un gran potencial económico, y muchas empresas ya están aprovechando su tirón para posicionar la marca. Aunque hay mucho ruido y humo alrededor del metaverso, lo cierto es una oportunidad para que muchas compañías se posicionen para tener una marca fuerte cuando todo se estandarice y llegue al gran público. Muchos llegarán tarde, como al comercio electrónico, por lo que es interesante que las organizaciones vigilen su desarrollo para entender cómo pueden beneficiarse de su auge.

 

6.721 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO