Cerrar

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará BIKreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Lourdes Muñoz: "Los datos son la nueva commodity de las empresas"

Entrevistamos a Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data

Mostrar ampliado

Lourdes Muñoz

Lourdes Muñoz

El próximo 1 de junio continuaremos con el ciclo sobre datos abiertos en el Foro Crecer Innovando CREAMA 22, evento que iniciamos el pasado miércoles. En esta ocasión contaremos con la intervención de Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, de la plataforma sheleader.eu y presidenta de la Asociación Dones en Xarxa que fundo en 2006. Si quieres conocer qué son los datos abiertos y cómo aplicarlos, no te pierdas su participación en la sesión "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios" y, por supuesto, te invitamos a leer la entrevista que le hemos realizado. 

 

Cuéntanos, ¿qué son los datos abiertos y por qué son importantes para una empresa?

Los datos son la nueva commodity de las empresas. Al igual que la electricidad, el agua, la información y, en concreto, los datos, que son fundamentales. Los datos abiertos son aquellos que podemos encontrar para su libre reutilización, pudiéndolos obtener de publicaciones abiertas, redes sociales o webs y pudiendo disponer de ellos, de ahí el adjetivo abierto. Son datos del entorno que se pueden obtener de manera gratuita.

 

¿Qué tipos de datos se pueden considerar abiertos?

Más que los datos o el contenido de los datos, el hecho de ser datos abiertos o no proviene del formato, de la forma en la que están publicados para que realmente los podamos utilizar. Existe un índice que marca la accesibilidad de los datos; por ejemplo, me refiero a que es distinto encontrar un dato en un documento pdf, a encontrar un dataset con archivos organizados y estructurados que permitan su proceso automático, en este caso, los más avanzados son los generados por las APIs, que se pueden procesar automáticamente.

 


«Más allá de su calidad y actualización, es imprescindible el formato en que se publican los datos para poder reutilizarlos; de ahí el concepto de dato abierto u open data.»


 

¿Cómo puede ayudar a un pequeño comercio el uso de los datos abiertos?

Los datos abiertos pueden ayudar al pequeño comercio en la toma de decisiones basada en información y datos, y no solo en la intuición. Por lo tanto, pueden ayudar facilitando el acceso a datos, el llamado business inteligence, al igual que las grandes empresas. Son un recurso gratuito que puede permitir una actividad económica más equitativa y justa.

En este caso, en el proyecto Dades x Comerç, hemos trabajado en identificar datos interesantes para el comercio, contrastando sus intereses para identificar tipos de datos interesantes. En conclusión, datos que analizan el contexto para después poder tomar mejores decisiones sobre tu propio negocio.

 

¿Es posible conocer mejor a los clientes y a la competencia gracias a los datos abiertos?

Sí, claramente, en el proyecto Dades x Comerç, a través del censo del Ayuntamiento de Barcelona, hemos realizado el mapa de cada barrio participante, con la densidad del comercio, la tipología de comercios, etc.. Eso permite conocer mejor a la competencia y a los clientes, ver como cambia demográficamente la población de tu barrio tambien.

 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos abiertos?

El cambiar es incorporar los datos de manera sistemática y constante a la toma de decisiones, en este sentido, sería la transformación digital en el ámbito del uso de las tecnologías de datos. La propia palabra transformación digital indica que no se trata solo de comprar una herramienta sino de como cambiar el conjunto de sistemáticas de datos, para trasladarlo al momento de la toma de decisiones.

 


«Sin duda alguna el comercio minorista no podrá competir; el gran comercio está cruzando los datos cada 3 semanas de todas las tendencias del mercado.»


 

Ahora más que nunca la información es inmediata y al día, la tecnología de los datos nos permite seguir esta información en tiempo real.

 

5.117 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO