Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Cómo identificar a los stakeholders del proyecto y conseguir el éxito

Stakeholder

Encarar un nuevo proyecto tecnológico siempre conlleva un desafío.

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el lunes, 04 de julio de 2022 a las 08:50

 
¿Quiénes son los stakeholders y por qué son importantes?

Los stakeholders (o interesados) son todas las personas que pueden influir o que se ven afectadas por el proyecto (quieran o no). Están involucradas, de alguna manera, en el proceso de toma de decisiones. Es importante tener en cuenta que no todos los que se verán afectados por tu proyecto podrán opinar sobre su desarrollo. 

Lo primero es identificar a los stakeholders y, luego, determinar el interés que tienen en el proyecto y el poder o influencia sobre él. Con esta información, deberías armar un mapa de análisis y ubicar a todos en algún cuadrante:

stakeholders del proyecto

Según las categorías de la imagen anterior:

  • Mantén a los apáticos informados con cierta regularidad. No les interesa mucho el proyecto ni tienen demasiado poder. 
  • Procura que los defensores estén al tanto de los avances con más frecuencia y en detalle. Están muy involucrados, pero no tienen un poder trascendental.
  • Intenta que los latentes estén satisfechos e informarlos. Aunque tienen bastante poder, no están muy involucrados en el proyecto.
  • Involucra a los promotores, intenta administrarlos de cerca. Son los que pueden frenar el proyecto en cualquier momento. Definitivamente son los stakeholders más importantes, porque financian y/o promueven el proyecto.

Saber esto te permitirá armar un plan de comunicación eficaz que determine la frecuencia, el canal y el tipo de información que deberías compartir con cada uno.

Asimismo, cabe mencionar que los stakeholders pueden clasificarse, también, en:

  1. Internos: los directores de proyecto, el equipo del proyecto, los gerentes de producto, etc.
  2. Externos: los clientes, los proveedores, los subcontratistas, el gobierno, los usuarios, los inversores.
 
Ventajas de gestionar los stakeholders correctamente
  • Obtener más apoyo y diferentes tipos de recursos, a saber: económicos, humanos, informativos y de equipamiento.
  • Aumentar la visibilidad de los proyectos, especialmente para los participantes que son ejecutivos.
  • Prevenir que se presenten obstáculos costosos más adelante, en el ciclo del proyecto.
  • Comunicarte a través de los canales correctos y en el momento adecuado.
  • Compartir información relevante con los participantes de acuerdo con el nivel de influencia o participación de cada uno.
 
4 simples pasos para armar un plan

Básicamente, puedes identificar a los stakeholders del proyecto haciéndote una simple pregunta: ¿El trabajo que estoy haciendo afectará a esa persona?. Si la respuesta es un sí, es probable que forme parte del grupo de interés del proyecto.

Para hacer un buen mapa de los stakeholders, deberías seguir los siguientes pasos:

1. Identificar y clasificar a los stakeholders, respondiendo estas preguntas:

  • ¿Para quién es importante este proyecto?
  • ¿Quiénes se verán afectados por este proyecto?
  • ¿Quiénes pueden influir en este proyecto? (si pueden cancelarlo, cambiar el rumbo o darte más recursos; es decir, si tienen poder de decisión).
  • ¿Quién puede aprobar/rechazar este proyecto?

2. Determinar la influencia y el interés de cada uno (alta o baja). Según estos índices, puedes colocar a cada uno en un cuadrante de la imagen que comentamos anteriormente.

3. Comprender sus necesidades para saber gestionar las relaciones. Piensa qué le interesa, para saber qué información le vas a compartir.

4. Mantenerlos informados. Armar el plan, diagramarlo y ejecutarlo son los últimos pasos clave. Define quiénes serán los responsables de informar y con qué frecuencia.

 

En fin, esperamos que estas acciones te sirvan para conocer en detalle a los stakeholders del proyecto y conseguir los resultados que te propongas. Recuerda siempre que la estrategia fundamental es mantenerlos debidamente informados.

4.815 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO