Cerrar

Agenda · Jornadas

Presentación de la Ayuda “Activa Startup” Comunidad Valenciana

Presentación de la Ayuda “Activa Startup” Comunidad... 

El jueves, 14 de diciembre de 2023

14 DICIEMBRE | 9:30 horas | Presencial | Gratuita | Salón de Eventos-Quorum I | Parque Científico de la UMH

Durante esta sesión se explicará de forma práctica la ayuda “Activa Start-up”, una convocatoria que ofrece hasta 40.000 euros por proyecto. Se dirige a empresas de cualquier sector, con domicilio...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

16º Jornadas sobre Energías Renovables

16º Jornadas sobre Energías Renovables 

El jueves, 14 de diciembre de 2023

Plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 13 de diciembre de 2023

Presentamos un foro de encuentro para profesionales que sientan pasión por el networking, las nuevas oportunidades de negocio y las últimas tendencias empresariales. Todas las temáticas relacionadas...

Universidad Politècnica de València (UPV)

Agenda · Webinar

Webinar: "Innovar colaborando"

Webinar: "Innovar colaborando" 

El jueves, 14 de diciembre de 2023

Jornada organizada en el marco de SOMMOS_ Connecta

  Objetivo: Inspirar a través de testimonios y casos de éxito en innovación colaborativa. Compartir aprendizajes clave y mejores prácticas en este campo.  En esta sesión organizada por CEEI...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Conferencias

I+D de éxito en Europa 2024 | 11º Evento europeo de networking

I+D de éxito en Europa 2024 | 11º Evento europeo de... 

El jueves, 15 de febrero de 2024

Por undécima vez, la conferencia invita a investigadores y empresarios de Renania del Norte-Westfalia y todas las demás regiones de Europa a encontrar nuevos socios de investigación e innovación...

Agenda · Jornadas

Taller Comunidades energéticas y autoconsumo en empresas

Taller Comunidades energéticas y autoconsumo en empresas 

El martes, 12 de diciembre de 2023

  Programa   10:00 h. Inauguración y presentación inicial. Carlos Amat. Cámara de Comercio de Alicante Francisco Ferrando Casanova. IVACE 10:20 h. Autoconsumo y Comunidades...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

CEEI Elche mejora el Benchmarking Territorial y presenta novedades en la navegación y la catalogación de contenidos

CEEI Elche mejora el Benchmarking Territorial y presenta... 

Esta herramienta permite seguir las tendencias del territorio alicantino

CEEI Elche ha mejorado la herramienta de Benchmarking Territorial que lanzó en 2022 dentro del HUB de Innovación Territorial Colaborativa. Esta herramienta digital pública tiene el objetivo de hacer...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

Domina el cierre y la apertura del año laboral en Sage Despachos Connected

Domina el cierre y la apertura del año laboral en Sage... 

El miércoles, 13 de diciembre de 2023

Acaba el 2023 y empieza el año siendo un experto en IRPF

¿Te gustaría aprender a realizar un correcto cálculo de IRPF a final de año? ¿Quieres saber qué pasos debes seguir en el módulo Laboral para empezar con buen pie el próximo año? ¡Entonces, no te...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Jornadas

XI edición del concurso de alimentos innovadores New Food

XI edición del concurso de alimentos innovadores New Food 

El viernes, 15 de diciembre de 2023

El evento se celebrará el viernes 15/12 en la EPSO a partir de las 10:00h y estará abierto al público en general

Una bebida de café hecha con esferificaciones de dátil, un snack saludable elaborado a base de brócoli o pintxos gourmet con ajo negro. Estas son algunas de las 12 propuestas innovadoras que se...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Entrevista

Román Dato: "Es necesaria la colaboración entre empresas para tener alcance a más opciones de innovación y crecimiento"

Román Dato: "Es necesaria la colaboración entre empresas... 

Hablamos con el coordinador de innovación de FEMPA

Román Dato es coordinador de innovación de FEMPA y hablamos con él para conocer el trabajo de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante.   ¿En qué líneas de actuación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Focus Pyme y Emprendimiento reúne a más de 200 empresarios y profesionales para hablar de comunicación empresarial

Focus Pyme y Emprendimiento reúne a más de 200 empresarios... 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón ha sido el anfitrión de esta nueva edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunidad Valenciana,  una iniciativa de la Red CEEI CV, con la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón clausura CV Innova con la participación de Wayra el hub de innovación de Telefónica

CEEI Castellón clausura CV Innova con la participación de... 

Una sesión de innovación abierta entre emprendedores y empresas en el marco de SOMMOS Connecta

 El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha clausurado la tercera edición de CV INNOVA, una iniciativa que se enmarca en el proyecto SOMMOS Connecta, financiado por...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

XI edición Premios Talento Joven Comunitat Valenciana

XI edición Premios Talento Joven Comunitat Valenciana 

Cada categoría de los premios está dotada de un premio en metálico de 4.000 euros

Los premios Talento Joven que organizan de forma conjunta CaixaBank y Levante-EMV, empiezan a definirse como una forma de potenciar e impulsar la carrera profesional de los jóvenes que se imponen en...

CaixaBank lanza la 3ª edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”

CaixaBank lanza la tercera edición de su estudio

Publicado por Delgado
martes, 26 de julio de 2022 a las 13:58

2021 ha sido un año de evolución y maduración para las startups españolas, con crecimientos destacados en volumen y actividad y un aumento de la financiación recibida, a pesar de las incertidumbres de los mercados. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la tercera edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas). Asimismo, todas ellas han participado en los Premios EmprendeXXI, convocatoria de referencia para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. La iniciativa ha alcanzado este año su 15ª edición.

La documentación aportada para participar en los Premios EmprendeXXI facilita una visión profunda de la evolución registrada durante los últimos ejercicios y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo de una muestra amplia y representativa de startups de reciente creación, constituidas a partir de 2018. 

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR STARTUP EN ESPAÑA

Según CaixaBank y los autores del estudio, los indicadores analizados muestran “un crecimiento destacado de estas empresas, una mayor confianza por parte de los inversores hacia ellas y una elevada madurez de este ecosistema”, lo que cobra mayor valor dado el contexto económico.

El crecimiento medio estimado para las startups españolas que han formado parte de los Premios EmprendeXXI en 2021 es superior a los resultados de los estudios anteriores. El 50% de las startups crecen en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación (99%). Sin embargo, se ha reducido la rentabilidad: el porcentaje de empresas con EBITDA positivo desciende al 61%, un 16% por debajo del año anterior.

Los sectores healthcare (9%); alimentario y bebidas (6%); impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups. Sin embargo, los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo); fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), data analytics (12%) e inteligencia artificial (8%). Además, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%).

En cuanto a modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional. 

CRECE EL PROMEDIO DE FINANCIACIÓN POR EMPRESA

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación. El informe de CaixaBank señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas.

Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros (alrededor de 80 millones en España). Se reduce ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en el estudio de 2020 a 422.000 euros en 2021, un 16% más.

La financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%), con una leve disminución respecto a la edición anterior (59% en 2020). Le siguen como fuentes de financiación principales las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de Business Angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%).

Asimismo, las startups analizadas por CaixaBank han levantado 33 millones de euros en financiación pública, 30 millones de euros en subvenciones y premios y 27 millones de euros financiación bancaria.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Por territorios, Cataluña (18%) y Madrid (15%) son los territorios con mayor representación de empresas, seguidos de la Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (8%), una distribución muy similar a la de ediciones anteriores del estudio. Cataluña y Madrid están considerados como hubs de excelencia a nivel internacional, pero cabe destacar también el importante ratio de calidad, extraído de la comparación entre la cantidad total de empresas analizadas y el número de las mejor evaluadas en 2021, de Asturias y País Vasco.

En cuanto a obtención de financiación, los mayores promedios por compañía se dan en Cataluña (685.000 euros levantados de media por empresa), Navarra (653.000 euros), Madrid (611.000) y Galicia (586.000).

Por sectores, Cataluña destaca en empresas dedicadas al healthcare; la alimentación; el impacto social y la educación; mientras que Madrid es el territorio que un mayor número de empresas registra especializadas en marketplace y en servicios financieros. Por su parte, la Comunidad Valenciana destaca por ser la región con más startups del sector de la energía y el País Vasco concentra el mayor núcleo de emprendedores de salud. Andalucía es líder en turismo y, de forma compartida con Extremadura, en agricultura. 

EQUIPOS CUALIFICADOS Y EXPERTOS

Por otro lado, en 2021, se estima que el sector startup analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal. Por ende, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7. Los equipos no solo crecen en términos numéricos, sino también en experiencia, como corresponde a un ecosistema que gana en madurez, con fundadores que basan sus decisiones en un recorrido de experiencias previas.

El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experiencia y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, respecto a ediciones anteriores, se mantiene un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores: el 87% de los fundadores tienen un grado universitario o superior (máster o grado superior) y los que tienen un doctorado representan un 11%.

Edición tras edición, el emprendimiento femenino sigue siendo un reto y los equipos fundadores se mantienen poco diversos. Sólo el 14% de las compañías de la muestra tienen mayoría de mujeres entre los fundadores y las emprendedoras se concentran en los sectores relacionados con impacto social (11%) y marketplace (11% también). Por otro lado, el porcentaje de mujeres entre los fundadores disminuye levemente respecto a la edición anterior, del 27% al 26%.

DESCENSO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, PERO AUMENTO DEL CANAL ONLINE

Comparado con ediciones anteriores, el análisis que ha presentado CaixaBank señala nuevas tendencias respecto al destino de las ventas, con un descenso de la actividad internacional, afectada por la pandemia. De esta forma, baja en 200 puntos básicos el porcentaje de startups que tienen negocio internacional (42%, frente al 44% de la edición 2021), lo que responde a las dificultades con las que las empresas se han encontrado para el comercio transcontinental. 

Sin embargo, estas compañías han sabido encontrar alternativas a través del canal online: el porcentaje de las startups que realizan ventas internacionales únicamente a través de Internet sube al 37%. 

Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas, seguida de América Latina (41%) y el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá (32%).

Fuente original del contenido:

https://www.caixabank.com/home_es.html  

3.510 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO