Cerrar

Actualidad · Noticia

Startup Ondense Erradica +300 Vulnerabilidades Cibernéticas en Empresas de la Comunidad Valenciana.

Startup Ondense Erradica +300 Vulnerabilidades Cibernéticas... 

Liderada por un joven hacker de 23 años, Ciberprotege desafía el status de la seguridad cibernética en la Comunidad Valenciana.

En el corazón de Onda, Castellón, surge una innovadora empresa de ciberseguridad llamada Ciberprotege. Liderada por un joven hacker 23 años, esta empresa ha desafiado las expectativas convencionales...

Ciberprotege

Actualidad · Noticia

Neotec inyecta casi 4 millones en proyectos de la Comunitat Valenciana

Neotec inyecta casi 4 millones en proyectos de la Comunitat... 

El objetivo de las ayudas Neotec se centra en la creación y consolidación de empresas que desarrollan tecnología propia.

12 proyectos innovadores de la Comunitat Valenciana, han recibido cerca de 4 millones de euros gracias a las ayudas Neotec, pertenecientes a Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio del territorio despoblado

Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio... 

El lunes, 13 de mayo de 2024

Enrique Martínez, director de Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia

Proyecto Arraigo es una empresa de innovación social que, con su labor y colaboración con entidades públicas, aborda el poblema de la despoblación y del reto demográfico en la España vaciada...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

ANCES concede el Sello EIBT a All In Biking e Hydros Power con la ayuda de CEEI Elche

ANCES concede el Sello EIBT a All In Biking e Hydros Power... 

Las empresas alicantinas están así reconocidas como proyectos innovadores de primer nivel

La Asociación Española de CEEIs (ANCES) ha aprobado conceder el Sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica a las empresas All In Biking e Hydros Power. Las compañías han conseguido este...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón congrega a un centenar de participantes para ayudarles a innovar y crecer con la IA y el marketing digital

CEEI Castellón congrega a un centenar de participantes para... 

Focus PYME: “Inteligencia artificial y marketing para empresas”

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE + i) han congregado a más de un centenar de empresas y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Próximo Networking CaféCREA en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de Castelló (CIES)

Próximo Networking CaféCREA en el Centro de Innovación,... 

El miércoles, 24 de abril de 2024

El día 24 de abril tendrá lugar el próximo networking en el CIES, con la empresa Energía Solar La Martina como ponente y participante especial.

El siguiente encuentro del Networking CaféCREA está programado para el miércoles 24 de abril en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad de Castelló (CIES)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Cómo escribir contenido persuasivo para influenciar a tu audiencia.

Cómo escribir contenido persuasivo para influenciar a tu... 

La creación de textos persuasivos para tu estrategia de marketing digital, impacta significativamente en la tasa de conversión a cliente. Por eso, es

Escribir textos persuasivos para tu comunicación digital es crucial en un mercado competitivo como el actual. Textos y contenidos persuasivos no solo captan la atención de tu audiencia sino que...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones OEPM de 2024 para promover la presentación de solicitudes de patentes y modelos de utilidad

Subvenciones OEPM de 2024 para promover la presentación de... 

La OEPM lanza nuevas subvenciones 2024 tratando de financiar el coste de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, españoles y en el exterior

OBJETO  La OEPM sigue promoviendo la protección de las innovaciones desarrolladas en España y el uso de la propiedad industrial por empresas españolas, tanto pequeñas como...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Cerámica

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Cerámica 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Cerámica en la Comunidad Valenciana. Análisis ambiental del producto cerámico, estrategias de...

EUROFORMAC

Agenda · Encuentros

Segunda edición Ibiza Tech Forum

Segunda edición Ibiza Tech Forum 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Ibiza Tech Forum vuelve a Ibiza del 24 al 26 de abril 2024

El Ibiza Tech Forum se presenta como un punto de convergencia para la innovacción, la tecnología y la colaboración. Este evento tiene como objetivo principal atraer a las startups más avanzadas en...

Agenda · Webinar

Aprende a gestionar precios, tarifas y ofertas en Sage 200

Aprende a gestionar precios, tarifas y ofertas en Sage 200 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te interesa optimizar la gestión comercial de tu empresa con Sage 200? ¿Quieres sacarle el máximo partido a esta solución? ¡Estamos preparando el webinar perfecto para ti! El 15 de mayo a las 10 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Workshop: Gestión de tesorería en Sage 50

Workshop: Gestión de tesorería en Sage 50 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Quieres mejorar la gestión del departamento financiero de tu empresa? ¿Tienes Sage 50? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, ¡estás en el lugar adecuado! Te invitamos el próximo 8 de mayo a las...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

CaixaBank lanza la 3ª edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”

CaixaBank lanza la tercera edición de su estudio

Publicado por Delgado
martes, 26 de julio de 2022 a las 13:58

2021 ha sido un año de evolución y maduración para las startups españolas, con crecimientos destacados en volumen y actividad y un aumento de la financiación recibida, a pesar de las incertidumbres de los mercados. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la tercera edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas). Asimismo, todas ellas han participado en los Premios EmprendeXXI, convocatoria de referencia para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. La iniciativa ha alcanzado este año su 15ª edición.

La documentación aportada para participar en los Premios EmprendeXXI facilita una visión profunda de la evolución registrada durante los últimos ejercicios y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo de una muestra amplia y representativa de startups de reciente creación, constituidas a partir de 2018. 

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR STARTUP EN ESPAÑA

Según CaixaBank y los autores del estudio, los indicadores analizados muestran “un crecimiento destacado de estas empresas, una mayor confianza por parte de los inversores hacia ellas y una elevada madurez de este ecosistema”, lo que cobra mayor valor dado el contexto económico.

El crecimiento medio estimado para las startups españolas que han formado parte de los Premios EmprendeXXI en 2021 es superior a los resultados de los estudios anteriores. El 50% de las startups crecen en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación (99%). Sin embargo, se ha reducido la rentabilidad: el porcentaje de empresas con EBITDA positivo desciende al 61%, un 16% por debajo del año anterior.

Los sectores healthcare (9%); alimentario y bebidas (6%); impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups. Sin embargo, los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo); fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), data analytics (12%) e inteligencia artificial (8%). Además, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%).

En cuanto a modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional. 

CRECE EL PROMEDIO DE FINANCIACIÓN POR EMPRESA

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación. El informe de CaixaBank señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas.

Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros (alrededor de 80 millones en España). Se reduce ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en el estudio de 2020 a 422.000 euros en 2021, un 16% más.

La financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%), con una leve disminución respecto a la edición anterior (59% en 2020). Le siguen como fuentes de financiación principales las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de Business Angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%).

Asimismo, las startups analizadas por CaixaBank han levantado 33 millones de euros en financiación pública, 30 millones de euros en subvenciones y premios y 27 millones de euros financiación bancaria.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Por territorios, Cataluña (18%) y Madrid (15%) son los territorios con mayor representación de empresas, seguidos de la Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (8%), una distribución muy similar a la de ediciones anteriores del estudio. Cataluña y Madrid están considerados como hubs de excelencia a nivel internacional, pero cabe destacar también el importante ratio de calidad, extraído de la comparación entre la cantidad total de empresas analizadas y el número de las mejor evaluadas en 2021, de Asturias y País Vasco.

En cuanto a obtención de financiación, los mayores promedios por compañía se dan en Cataluña (685.000 euros levantados de media por empresa), Navarra (653.000 euros), Madrid (611.000) y Galicia (586.000).

Por sectores, Cataluña destaca en empresas dedicadas al healthcare; la alimentación; el impacto social y la educación; mientras que Madrid es el territorio que un mayor número de empresas registra especializadas en marketplace y en servicios financieros. Por su parte, la Comunidad Valenciana destaca por ser la región con más startups del sector de la energía y el País Vasco concentra el mayor núcleo de emprendedores de salud. Andalucía es líder en turismo y, de forma compartida con Extremadura, en agricultura. 

EQUIPOS CUALIFICADOS Y EXPERTOS

Por otro lado, en 2021, se estima que el sector startup analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal. Por ende, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7. Los equipos no solo crecen en términos numéricos, sino también en experiencia, como corresponde a un ecosistema que gana en madurez, con fundadores que basan sus decisiones en un recorrido de experiencias previas.

El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experiencia y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, respecto a ediciones anteriores, se mantiene un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores: el 87% de los fundadores tienen un grado universitario o superior (máster o grado superior) y los que tienen un doctorado representan un 11%.

Edición tras edición, el emprendimiento femenino sigue siendo un reto y los equipos fundadores se mantienen poco diversos. Sólo el 14% de las compañías de la muestra tienen mayoría de mujeres entre los fundadores y las emprendedoras se concentran en los sectores relacionados con impacto social (11%) y marketplace (11% también). Por otro lado, el porcentaje de mujeres entre los fundadores disminuye levemente respecto a la edición anterior, del 27% al 26%.

DESCENSO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, PERO AUMENTO DEL CANAL ONLINE

Comparado con ediciones anteriores, el análisis que ha presentado CaixaBank señala nuevas tendencias respecto al destino de las ventas, con un descenso de la actividad internacional, afectada por la pandemia. De esta forma, baja en 200 puntos básicos el porcentaje de startups que tienen negocio internacional (42%, frente al 44% de la edición 2021), lo que responde a las dificultades con las que las empresas se han encontrado para el comercio transcontinental. 

Sin embargo, estas compañías han sabido encontrar alternativas a través del canal online: el porcentaje de las startups que realizan ventas internacionales únicamente a través de Internet sube al 37%. 

Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas, seguida de América Latina (41%) y el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá (32%).

Fuente original del contenido:

https://www.caixabank.com/home_es.html  

4.079 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO