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Actualidad · Entrevista

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de vacaciones"

"Hay que cambiar el concepto de pueblo como destino de... 

Mario Sierra, soldador y fundador de Rural Metal

Mario Sierra es soldador y fundador de Rural Metal. El 9 de mayo participará en Aras de los Olmos en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Emprender en el rural. Larga vida al (nuevo)...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Webinar

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo

Conoce Órbita y resuelve dudas con el equipo directivo 

El jueves, 02 de mayo de 2024

¿Quieres saber cómo es participar en la aceleradora Órbita?   En esta sesión explicamos cómo Órbita puede ayudar a tu startup, pero sobre todo es una sesión interactiva para que las startups...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024

Cómo crear y escalar una marca nativa digital en 2024 

El martes, 30 de abril de 2024

Pasar de ser desapercibido a valorado en millones Traemos un Orbita Live en el que veremos las claves para crear y escalar negocios digitales, uno de los entornos más cambiantes y que más tendencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Webinar

Inteligencia Artificial para startups

Inteligencia Artificial para startups 

El jueves, 25 de abril de 2024

¿Cómo decidir cuándo aplicar la Inteligencia Artificial y cuándo no? ¿Qué problemas se pueden resolver con IA? Te traemos un Orbita Live que resuelve estas dos cuestiones fundamentales, pero donde...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Artículo

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas Españolas

Impacto de la Ley de Registro Horario en las Empresas... 

Cumplimiento y Tecnología

La introducción del Real Decreto Ley 8/2019, publicado el 12 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas en España gestionan...

Agenda · Jornadas

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024

Tendencias Gastronómicas que marcarán el 2024 

El lunes, 29 de abril de 2024

Objetivo Este año , la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la sostenibilidad...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital

Programa Pice 2024: Marketing y comunicación digital 

El miércoles, 24 de abril de 2024

Inscripciones hasta el 22 de abril

Curso dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, y buscas empleo vamos a enseñarte las herramientas para diseñar y ejecutar un Plan de Marketing Digital para desarrollar y aplicar en las empresas con...

Lab_Nucía

Agenda · Cursos

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina

Redes sociales y marketing agroalimentario en Cocentaina 

El martes, 23 de abril de 2024

Curso técnico de especialización

Curso técnico de especialización "Redes Sociales y Marketing Agroalimentario" PROGRAMA: Día 23/04/24  16: 00 a 17:00 h: INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO: tendencias actuales en el mercado...

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición de ‘Incibe Emprende’

CEEI Valencia incubará 20 proyectos en la primera edición... 

Ha arrancado el programa de incubación al que se han presentado más de 60 ideas de negocio

Un total de veinte proyectos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional"

Jornada "Tributación del Alquiler Turístico y Vacacional" 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

D. Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda. Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja. Asociado de Honor 2018.

Información - Inscripción

Actualidad · Convocatoria

Convocatorias de propuestas LIFE 2024

Convocatorias de propuestas LIFE 2024 

financiación de 571 millones de euros

Abierta convocatorias de propuestas LIFE 2024 y queremos escuchar sus ideas para conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, tomar medidas climáticas y hacer la transición de Europa hacia la...

Agenda · Jornadas

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu start-up

Retención y engagement: métricas clave para hacer crecer tu... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Se verán y analizarán las diferentes métricas clave que deben tener los negocios

El control y la gestión de métricas es uno de los aspectos más importantes para hacer crecer una start-up. En esta sesión se verán y analizarán las diferentes métricas clave que debe de tener los...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

El ecosistema del Cloud Computing

Por Javier Giménez, Responsable de desarrollo de negocio de Litebi

Publicado por anarubio
martes, 23 de noviembre de 2010 a las 11:56

Llámesele como se quiera: Cloud Computing, SaaS o Software On Demand, pero el software distribuido a través de Internet, fácilmente escalable y comercializado bajo subscripción al que nos referiremos en este artículo como “Cloud Computing” es a día de hoy la realidad fundamental en el mundo del Software Empresarial (y en el mundo del Software en general).

Lejos de ser una tendencia a largo plazo (como lo era cuando lo llamábamos ASP) es una realidad que está encima de nosotros y cuya presencia en nuestro sector no va a hacer sino aumentar en los próximos años. Una forma de comprobar esto es ver que dos empresas claves en la popularización de este modelo: Salesforce en el mundo de los CRMs y NetSuite en el ámbito de los ERPs, son por facturación la 10ª y 17ª empresa del mundo del software empresarial. Otra forma de comprobar que el Cloud Computing está aquí para convertirse en la forma principal en la que desarrollamos, utilizamos, vendemos y compramos software es la importante inversión que las primeras empresas de esa misma lista (Oracle, Microsoft, Google) están realizando para ocupar un lugar destacado en el que será el paradigma dominante en unos años.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es defender la importancia del Cloud Computing, sino hacerse una pregunta muy importante para estar preparados.

¿Qué clase de ecosistema de fabricantes, proveedores de servicio y clientes, está apareciendo conforme el Cloud Computing gana presencia?

Por una parte, desde el punto de vista de clientes y proveedores, las ventajas del Software como servicio o Cloud Computing son claras. Por otra parte, para los proveedores de servicios (empresas de consultoría, integradores, etc…) se trata de adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado que ha cambiado y de diferenciarse de la competencia. Ahora que aún hay una oportunidad perfecta para posicionarse.

El Cliente

El cliente no ha de instalar nada, el riesgo de adquisición es mucho menor, y el coste de adquisición también lo es, el software es accesible desde cualquier lugar y dispositivo, es más fácil hacer crecer la empresa junto con el software y es posible olvidarse de la complejidad y preocupaciones del mantenimiento. Se contrata un servicio, no se compra un software. Y, por una vez, es el fabricante el que está obligado a tener contento al cliente si quiere seguir contando con la fidelidad de este en el pago de la cuota mensual. Se podría decir que en el ámbito del Cloud Computing el cliente es el rey y el fabricante está condenado a tenerle contento.

El Fabricante

El fabricante por su parte puede centrarse en construir un producto excelente, gracias a las economías de escala que implica tener centralizado y mejor controlado el despliegue del producto, evitando tener diferentes versiones instaladas, parches, migraciones, etc… pudiendo centrase en ofrecer valor a cada uno de los clientes mientras se permite tener precios muy competitivos gracias a la reducción de costes que el modelo implica.

Desde luego, también existen retos para el fabricante: se debe garantizar al cliente que va a poder cambiar de plataforma si está descontento con el servicio, la seguridad ha de estar garantizada (aunque lo habitual es que sea muy superior a una instalación local) y sería conveniente definir estándares, preferiblemente abiertos, que permitan a las plataformas comunicarse entre sí, integrarse para generar mejores soluciones para el cliente final.

El proveedor de servicios

Tiendo a pensar que para el proveedor de servicios, para la empresa de consultoría que implanta el software adaptándolo a las necesidades del cliente final, el Cloud Computing supone a la vez una amenaza (en el caso de que el producto no requiera demasiada implantación como pueda ser un CRM SaaS como por ejemplo Salesforce) y una oportunidad.

Nosotros, desde LiteBI, creemos servir como un ejemplo de la oportunidad que supone el Cloud Computing para las empresas de servicios. Nuestros programas de partners permiten a empresas que podrían tener dificultades para entrar en el mercado del Business Intelligence (por complejidad o coste para el cliente final principalmente) ser partners de una plataforma SaaS, es decir una plataforma en la que el cliente no tiene costes de licencia iniciales ni inversiones en hardware, pudiendo dedicar el presupuesto en su mayoría a la contratación de consultoría.

Ya conozco un buen número de empresas especializadas en ofrecer servicios de construcción de soluciones a partir de plataformas de Cloud Computing, y creo que veremos aparecer muchas más compañías que lo verán como una oportunidad y conseguirán posicionarse como especialistas en los próximos años.

Conclusión

En mi opinión, el Cloud Computing no va a modificar radicalmente el tipo de actores que existen en el sector del software empresarial, seguiremos contando con clientes interesados en obtener las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y a un precio razonable, con fabricantes que competirán por ofrecer la solución más competitiva, y con integradores que procurarán ofrecer a sus clientes el software que sea más adecuado y demandado.

Creo que la cuestión es, mientras se desarrolla este cambio hacia la ubicuidad del Cloud Computing, quienes van a aprovecharlo y por lo tanto estarán mejor posicionados para el nuevo ecosistema que está surgiendo, y quienes van a dejar pasar el tren.

¿Qué opináis?

JAVIER GIMÉNEZ

Javier Giménez, responsable de desarrollo de negocio en LiteBI, es Ingeniero superior en Informática por la UPV y ha recibido formación de negocio en el Instituto de Empresa. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al mundo del Business Intelligence, tanto en el ámbito de la consultoría cómo ahora desde el fabricante de software de Business Intelligence LiteBI."

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