• Tarifas reguladas: La tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es controlada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La misma solo es apta para consumidores con potencia eléctrica inferior a los 10 kw, por lo que quedan excluidos los hogares que superen dicha potencia. Igualmente, los usuarios de este sistema tendrán un precio de luz por horas
  •  El mayor problema que padecen los consumidores, es que es imposible saber el costo del servicio antes de que llegue el recibo de pago. Otro inconveniente, es que deben estar atentos al precio de cada hora de servicio para adaptar el consumo a las más económicas.
  • Tarifas de mercado libre: Este mercado se caracteriza por fijar el valor del precio de la energía eléctrica en España. Sin embargo, debe tener una serie de tarifas libres que puedan ofrecer al consumidor, a veces, incluso suelen dar descuentos. Igualmente, el valor de la energía variará durante todo el año dependiendo de lo pactado con la empresa de energía. Por otra parte, puedes adquirir un contador analógico, así como digital que será instalado en tu domicilio por el mismo precio pactado con la comercializadora eléctrica.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te sugerimos que compares las tarifas eléctricas o utilices un gestor de ahorro de luz a fin de encontrar la más económica. Posteriormente, podrás cambiar la empresa que te suministra energía o realizar el alta de luz con la misma empresa.

Ahorrar en la tarifa de la luz

Si tienes conocimiento de cuál es la potencia que necesita tu hogar en el contrato eléctrico, lo siguiente será escoger el horario de consumo que más nos convenga. Tenemos que determinar si nos viene bien un único período de facturación o si incluimos la conocida discriminación horaria. Aparte de economizar de forma convencional es primordial que analices los siguientes métodos para evitar el alto precio de la luz:

Discriminación horaria: Se le conoce como una tarifa de la luz que se encuentra en el mercado regulado y en el liberado. Se caracteriza por ser mucho más barato por la noche respecto a las horas del día. El consumidor puede contratar este servicio en dos modalidades:

  • Discriminación en dos períodos: Consiste en que la energía en invierno será más barata desde las 10:00 p.m. hasta las 12:00 del mediodía. Mientas que su valor durante las 12:00 del mediodía, hasta las 10:00 p.m. incrementará notablemente. En cambio, durante el verano la tarifa de la luz será más económica desde las 11:00 p.m. hasta las 12:00 del mediodía.
  • Discriminación horaria en tres períodos: La Franja Supervalle, que es a bajo costo, ésta tarifa va desde la 01:00 a.m. hasta las 07:00 a.m., la Franja Valle que mantiene un precio accesible va desde las 07:00 a.m. a la 01:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 01:00 p.m. Mientras que, por último, la Franja Punta es para aquellos que tienen más poder adquisitivo y va desde la 01:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

Realmente ¿es buena idea cambiarme a la tarifa de la luz nocturna de la discriminación horaria? Dependerá de nuestros hábitos de consumo eléctrico. Primero debes conocer los horarios donde más consumes energía. Usualmente, esta tarifa de la luz es recomendada para viviendas con calefacción eléctrica o los conocidos acumuladores de calor.

Si en nuestro hogar tenemos un alto consumo en las horas que se denominan “Valle”, nos compensará tener la discriminación horaria, ahorrarás un porcentaje significativo en la factura durante la noche. Ahora bien, si sueles estar fuera de casa en el horario diurno el ahorro será mucho mayor. El único detalle es que deberás controlar tus hábitos de consumo durante los fines de semana. Procura no encender electrodomésticos, como lavadoras, hornos, vitro, etc, en las horas punta. En dichos momentos el precio de la tarifa es mayor que en la tarifa de la luz estándar.

Para una casa sin calefacción de gas no se recomienda la tarifa nocturna, al contrario, deberías analizar las tarifas estándar que mantienen un precio único en todo momento. Otra gestión que puedes realizar es cambiar de empresa proveedora de energía, a continuación, te explicaremos cómo.