Cerrar

Agenda · Webinar

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral

Trucos rápidos en Sage 200 Laboral 

El miércoles, 24 de abril de 2024

¡Inscríbete y da un salto hacia la automatización!

¿Necesitas una solución con la que optimizar tus procesos manuales? ¿Quieres ser más productivo en tu día a día? ¡Tenemos la herramienta adecuada para ti! El 24 de abril a las 10 de la mañana...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña empresa con Sage 50

Cómo llevar la facturación y la contabilidad en una pequeña... 

El miércoles, 17 de abril de 2024

¡No te quedes sin tu plaza! ¡Inscríbete ya!

¿Tienes una empresa pequeña y quieres mejorar la forma en la que gestionas la facturación y la contabilidad? ¿Necesitas una herramienta para hacerlo? ¡Buenas noticias, estamos preparando el webinario...

Aitana

Agenda · Jornadas

Comunicación para escalar tu proyecto

Comunicación para escalar tu proyecto 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Cómo relacionarte con los mass media y nuevos canales de comunicación para hacer visible tu startup

Según informes recientes de entidades que gestionan el flujo inversor en startups, es muy importante la comunicación para hacer visible un proyecto, y por tanto atractivo para captar dinero y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía

3ᵉʳ Foro Colabora | Biotecnología y Bioeconomía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Retos de la bioeconomía en los que la biotecnología puede aportar soluciones

La biotecnología es la aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La...

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Agenda · Cursos

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la Contratación Pública?

¿Cómo encontrar nuevos clientes y socios comerciales en la... 

El miércoles, 03 de abril de 2024

FORMACIÓN SOBRE TODO LO QUE DEBES CONOCER DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Has pensado en mejorar tu conocimiento para volverte más competitivo en el ámbito empresarial? Con las formaciones online gratuitas ofrecidas por Armilar y Vortal, podrás explorar cómo descubrir...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Actualidad · Noticia

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y Digital Business

La Ciudad BBVA abre sus puertas al alumnado de ADE y... 

Una experiencia exclusiva que les ha permitido descubrir el centro de innovación y tecnología

Alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business ha realizado un viaje formativo a la Ciudad BBVA en Madrid. Una experiencia exclusiva que les ha...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Webinar

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos empresariales con Business Central

Caso de éxito de Alfa Dyser: Superando desafíos... 

El jueves, 18 de abril de 2024

¡Inscríbete!

¿Te has preguntado cómo una empresa puede revolucionar su gestión y escalar su rendimiento al máximo? Alfa Dyser lo hizo realidad mediante la implantación del ERP Dynamics 365 Business Central, y en...

Aitana

Actualidad · Noticia

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio

Buscamos un Asesor/a en Desarrollo de Negocio 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora.   La sostenibilidad y la contribución a la sociedad es un factor...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO

Cómo mejorar el CTR para mejorar el SEO 

Optimizando tu estrategia para un CTR efectivo y un SEO potente

El CTR (Click-Through Rate) es un indicador crucial para el SEO, ya que refleja la atracción y relevancia de tu contenido en los resultados de búsqueda. En este artículo de ConsultorSEO te ayudamos a...

Consultor SEO Murcia

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la industria (INENTI)

Ayudas para asociaciones empresariales vinculadas a la... 

Hasta el 70% de los costes subvencionables, con un importe máximo de ayuda por solicitud de 100.000 euros

Ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por ASOCIACIONES EMPRESARIALES que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, para el ejercicio 2024 (INENTI) La concesión...

Agenda · Jornadas

CyberSec Valencia 2024

CyberSec Valencia 2024 

El jueves, 11 de abril de 2024

Protegiendo tu negocio en el mundo digital

En CyberSec Valencia 2024 exploraremos la mente de un ciberdelincuente, conoce los últimos casos de ataques cibernéticos en tu sector mientras degustas de una especial y única cata de vermú para...

Fibratel

Actualidad · Noticia

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Alquiler de plataformas elevadoras articuladas 

Trabajos Verticales: Tu Socio Confiable en Alquiler de Plataformas Articuladas en Mallorca

En el cambiante panorama de la construcción y el mantenimiento de edificios en Mallorca, la eficiencia y la seguridad son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto. Es en este contexto...

Trabajos Verticales

Alineados, pero con independencia. Marketing impacto, comunicación verdad.

Valencia, 24 de febrero de 2023.

ESIC, Business&Marketing School

ESIC, Business&Marketing School

Publicado el viernes, 24 de febrero de 2023 a las 15:40

Mostrar ampliado

ESIC

ESIC - DIRCOM

Profesionales del marketing y la comunicación se han dado cita en la jornada “Marketing y Comunicación: hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación” organizada por ESIC Valencia y Dircom CVM, la asociación de directores de comunicación de la Comunidad Valenciana y Murcia para analizar las competencias de ambos departamentos y su alineación hacia un objetivo de negocio común en las empresas.

 

Abrieron la jornada Agustín Carrillero  Director Campus Valencia ESIC Business & Marketing School y Esther Castellano, presidenta de DircomCVM, y directora de transformación de negocio en Prodigioso Volcán, quien puso en valor la figura de los profesionales de la comunicación y el marketing, “Estamos en la era del propósito, y en esta sociedad de hoy, los profesionales de la comunicación y el marketing somos una figura clave, lo que, por un lado, impulsa y visibiliza nuestro trabajo, pero por otro, pone de manifiesto la necesidad de que las empresas cuenten con áreas profesionalizadas y en constante formación y actualización”.

 

Condujo el encuentro Zarza León, directora de Comunicación de ESIC Valencia, quien recalcó como “esencial” que los departamentos de comunicación y de marketing trabajen juntos, se apoyen y complementen con el objetivo de mejorar la reputación de marca y crear un mensaje coherente y relevante para los clientes y resto stakeholders. “Los consumidores no distinguen ni tienen que saber de quién proviene la información, ya sea de un área u otra. Esto permitirá maximizar los recursos y mejorar la eficacia de la comunicación, generando mejores experiencias para los clientes, con resultados óptimos para la empresa”.

 

Impacto de la tecnología

La jornada arrancó con la participación de César Romera, director de Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG de Kyndryl, que destaca “la relevancia exponencial” que están adquiriendo los directivos de marketing y comunicación en el organigrama de las empresas. En su conferencia “Marketing y Comunicación en la nueva era de las redes sociales”, Romera se ha referido a los grandes cambios que afectan a la profesión y muy especialmente a los tecnológicos, que han producido una “revolución en el mercado y en la industria como no se había visto antes”, asegura. De hecho, las empresas con mayor valor bursátil son las tecnológicas, “son las marcan las reglas del juego y las inversiones”. Las nuevas plataformas tecnológicas facilitan el acceso y el contacto, pero, advierte Romera, “lo que engancha en las redes es la cultura corporativa de la empresa”. En su opinión, los relación del marketing y comunicación es ahora “más vital que nunca” y para conseguir esta alineación de ambas disciplinas son importantes cualidades como la curiosidad, la creatividad, el liderazgo, la empatía y el conocimiento.

 

Colaboración, alineación e independencia

El encuentro ha concluido con un debate que ha reunido a expertos como el Miguel Ángel Gómez, Senior Advisor en Inloyatly/Travel Club; Puri Naya, directora de Comunicación de Teika; Rafael Gandia, director de Marketing de Grefusa, y el propio César Romera. Moderados por Francisco Porras, se han abordado las claves de la relación del marketing y la comunicación, así como su necesaria colaboración. También se han referido a los posibles conflictos que pueden surgir entre ambas áreas, al enriquecimiento profesional de los diferentes equipos y su coordinación en pro del negocio y la reputación de las empresas. En opinión de Puri Naya, “el discurso de la marca es muy relevante y es necesario que se lidere desde lo corporativo”. Según ha explicado Rafael Gandía, Grefusa tiene integrada la comunicación y el marketing, “el plan de comunicación se ejecuta entre todos, desde la comunicación y desde el marketing”, y destaca la diferente sensibilidad de los departamentos a la hora de valorar riesgos, “el marketing minimiza riesgos, la comunicación corporativa es más cauta”, apunta. En esta misma línea, Miguel Ángel Gómez considera que “el marketing busca el impacto y la comunicación la verdad” y apuesta por una integración de ambas áreas, pero no operativa, no por economías de escala y ahorro de costes. Cesar Romera también aboga por la alineación de ambas áreas, pero manteniendo la independencia, que sea un win win para ambas profesiones que impulse la creatividad y la apertura.

Informe ESIC-Dircom

Francisco Porras, director de Comunicación de Samy Alliance y coordinador del informe de ESIC y Dircom que da título a la jornada, “Marketing y Comunicación: hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación” previo a moderar la mesa, presentó las conclusiones extraídas a partir de más de setenta entrevistas con directivos y directivas de marketing y comunicación de grandes y pequeñas empresas de muy diferentes sectores de actividad. La mayoría de los encuestados declaran que no suelen existir conflictos entre las dos funciones y sí el reto de unificar y cuidar de la imagen de la marca. Así, en los dos últimos años, una adecuada alineación de las funciones de marketing y comunicación ha demostrado su eficacia a la hora de gestionar la marca y la reputación de cualquier organización. Pensamiento holístico, cultura del aprendizaje, transparencia y relación y conocimiento, son algunas de las recomendaciones que recoge el informe para facilitar la alineación de ambas disciplinas.

La relación y el trabajo conjunto de los profesionales del marketing y de la comunicación será cada vez más frecuente, pero no tienen por qué implicar, necesariamente, la fusión de las dos funciones ni la subordinación, apunta una de las conclusiones del informe. Desde el punto de vista de la gestión empresarial, hay pocas funciones que estén tan relacionadas como el marketing y la comunicación, siendo ambas áreas clave de la gestión y del plan de negocio que deben complementarse, señala Porras.

2.357 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO