Caixa Popular y Florida Universitària entregan los Premios ODS
El alumnado de grados y postgrados de Florida Universitària recibió los galardones en su ceremonia de graduación
Publicado el jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 09:20
Florida Universitària y Caixa Popular han dado a conocer los premiados de la 5ª edición de los Premios ODS que organizan ambas entidades. Los premios se entregaron en las ceremonias de graduación de grados y postgrados de Florida Universitària. Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, y Laura Navarro Tarazona, líder de la Especialidad Jóvenes en Caixa Popular entregaron los galardones.
La valoración de los proyectos presentados ha atendido a los criterios definidos en las bases de los premios:
- Calidad técnica a través de la calificación obtenida en el trabajo o proyecto
- Grado de contribución del proyecto o trabajo a los ODS
- Transferencia o posibilidad de aplicación o desarrollo práctico de su contenido.
- Grado de innovación de las aportaciones del proyecto o trabajo.
Los Premios ODS de Florida Universitària y Caixa Popular reconocen la calidad académica y el impacto de los trabajos y proyectos realizados sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
La finalidad de estos premios es dotar a las y los estudiantes de conocimientos, habilidades y motivación para entender y abordar los ODS, fomentar y promoverlos como tema de investigación y contribuir a la generación de soluciones de desarrollo sostenible.
Estos objetivos incluyen, además de poner fin a la pobreza en el mundo, otros puntos como: erradicar el hambre y conseguir la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; conseguir la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
Los ODS plantean desafíos sociales, económicos y medioambientales complejos que exigen cambios económicos, educativos, tecnológicos y sociales relevantes.
En definitiva, se trata de premiar trabajos y proyectos relacionados con iniciativas económicas, educativas, tecnológicas y sociales que contribuyan al logro de los ODS y, por lo tanto, a promover un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.
El Premio ODS al mejor proyecto integrado/interdisciplinar de Grado Universitario fue para el equipo formado por Andrea Fernández Giménez, Vera Ramos Soler, Enrique Collado Cortés, Noelia González Verdugo y Núria Juan Royo, del Grado de Maestro/a en Educación Primaria,por su proyecto ‘Te ayudamos a crear un patio para todos y todas’, coordinado por la doctora Cristina Duart Carrión.
El Premio al mejor trabajo Fin de Grado en Ingeniería Mecánica fue para Cristina Toledano Povedano, por su proyecto ‘Diseño, modelado y análisis tensional de un cambrillón fabricado a partir de materiales compuestos sostenibles’, cuya tutora fue la doctora María Dolores Reyes.
Por otra parte, el Premio al mejor proyecto integrado/interdisciplinar de Máster fue para el equipo formado por Francisco Cordobés Gil, Roberto Rius Quirós, Miguel Ángel Gimeno Guillem, Francisco Javier Gimeno Guillem, Remedios Is Orellana y Sandra Sánchez Colomer, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, por su proyecto ‘Educatech’, que fue coordinado por la doctora Sonia Renovell.
Y el Premio al mejor trabajo Fin de Máster fue para la alumna Cristina Isabel Baenas Roig del Máster Profesorado de Educación Secundaria por su proyecto ‘Impacto de la educación financiera: La planificación financiera, el ahorro y la conciencia sobre el manejo del dinero del alumnado y su vínculo con los ODS’, coordinado por el tutor Ángel García.
Todos estos trabajos tienen impacto sobre la sociedad y sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Muestra de ello es el trabajo de la exalumna del Máster de Profesorado en Educación Secundaria, Carolina Tarazona Gil, ya que su aportación en el trabajo de Fin de Grado forma parte de las metodologías en clave ODS en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y se titula ‘La enseñanza del inglés y los ODS”. Con el proyecto ‘If I were you’, Carolina se propuso como objetivo reducir la pobreza entre países diferentes a través del aprendizaje del inglés mediante un blog digital en los Centros de Formación Profesional. Con el premio a mejor trabajo de fin de Máster en el año 2021 aumentó su interés por investigar sobre el campo en la educación unido a los ODS, el ámbito europeo y el aprendizaje ligado a la cooperación. Por ello, comenzó el Doctorado de Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la Universitat de València centrado en el estudio del Aprendizaje Servicio Digital Intergeneracional en la Educación Superior.
Actualmente trabaja como investigadora para el proyecto europeo Erasmus+ llamado IDOL (Intergeneracional Service-Learning) en el que junto con otros socios europeos, investigan las tendencias y analizan la actualidad en el panorama universitario en cuanto a valores cívicos, competencias transversales, ciudadanía global y el aprendizaje a través del servicio comunitario.
Desde Caixa Popular y desde Florida Universitària felicitaron a los ganadores y ganadoras y transmitieron el agradecimiento al resto de participantes y al equipo docente en la promoción y difusión de estos premios.