Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

Agricultura de precisión para potenciar la rentabilidad y la sostenibilidad en los viñedos

John Deere impulsa un proyecto que permite un ahorro significativo del agua de riego de viñedos con tecnología IoT y analítica de datos en la nube.

 

El Parla Innovation Center de John Deere es un espacio único en Europa que fue inaugurado en octubre de 2022. Tiene como objetivo impulsar la innovación AgroTech albergando más de 25 entidades del sector, desde startups hasta empresas e instituciones públicas y privadas, en un modelo de trabajo cooperativo.

Con una inversión equivalente a 10 millones de euros, John Deere tiene habilitados 3.500m2 de sus instalaciones en Parla (Madrid) donde aprovechan el potencial de España y Portugal en cultivos de alto valor, explorando soluciones a problemas presentes y futuros del sector agrícola.

 

Mediante un modelo de innovación abierta que involucra a un total de cinco agentes del ecosistema se ha impulsado este proyecto de I+D:

  • John Deere: compañía líder de maquinaria y servicios avanzados para el sector agrícola y propietaria del John Deere Parla Innovation Center, ha facilitado los recursos para la investigación y el modelo colaborativo.
  • Spherag: líder internacional en soluciones de IoT, ha proporcionado la tecnología de control inteligente y su plataforma en la nube que permite a los agricultores supervisar y automatizar eficazmente sus sistemas de riego para una gestión precisa del agua, minimizando el desperdicio de recursos y reduciendo costes.
  • Azud: referente en la fabricación de tecnologías para el uso eficiente del agua para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola e industrial.
  • Metos: especialista en agricultura de precisión, ha actuado como mentora en el proyecto, guiando el desarrollo de la solución.
  • Universidad Politécnica de Madrid: a través de la profesora de Viticultura Pilar Baeza, ha planteado los proyectos experimentales en viñedos plantados dentro del centro de innovación.

Se trata de un proyecto de agricultura de precisión a través de dispositivos IoT y sensores que obtienen información precisa sobre las condiciones ambientales y las necesidades hídricas de los cultivos. Estos datos son procesados y analizados en una plataforma en la nube, que facilita la toma de decisiones informadas sobre la cantidad y frecuencia de riego. Los agricultores pueden optimizar así el uso del agua, reducir desperdicio y mejorar la productividad, ofreciendo una gestión eficiente y rentable del riego.

Uno de los grandes puntos diferenciales del proyecto es su accesibilidad para el agricultor, ya que se trata de una solución tecnológica con poca curva de aprendizaje y que permite obtener un rápido retorno a través de la reducción de consumos, beneficiando no solo en términos de sostenibilidad medioambiental sino también económica. 

La actividad se desarrolla en un viñedo experimental preparado expresamente en las instalaciones del Parla Innovation Center y que se encuentra dividido en tres sectores, donde se aplica una técnica de poda diferente en cada uno: poda tradicional, poda mínima y ausencia de poda con el objetivo de evaluar el impacto a largo plazo de cada tipo de poda y determinar la más eficaz en el cultivo de la vid.

El proyecto se inició a finales del año 2022 y se prevé que se alargue hasta 2028. El primer informe de resultados llegará en 2025 tras la cosecha resultante del primer plan de riego. Las podas ejecutadas se han llevado a cabo durante este verano de 2023.

La inversión estimada para esta solución tecnológica ronda los 15.000 euros que se destinarán para la adquisición de dispositivos de IoT y sensores de suelo, flujómetros o sensores de presión.

El centro de innovación de John Deere con este y otros proyectos, aspira a convertirse en un polo de innovación de referencia a nivel europeo dado su potencial de negocio y el carácter estratégico de estas explotaciones para la Península Ibérica. Las investigaciones en este espacio se centran especialmente en torno a cinco ejes: automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados.

1.583 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO