Cerrar

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia entra en el Registro SIR

CEEI Valencia entra en el Registro SIR 

Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha calificado e inscrito a CEEI VALENCIA en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (Registro...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Artículo

¿Cuánto influye la genética en la salud mental?

¿Cuánto influye la genética en la salud mental? 

La salud mental es el estado psicológico y emocional de una persona. Implica la capacidad de manejar las exigencias y desafíos cotidianos, formar relaciones interpersonales saludables, y tomar...

ADNTRO GENETICS

Agenda · Conferencias

INDTECH 2024 | Conferencia sobre tecnologías industriales

INDTECH 2024 | Conferencia sobre tecnologías industriales 

El lunes, 03 de junio de 2024

Ciencia e innovación para potenciar la resiliencia industrial y la seguridad económica de la UE. Del 3 al 5 de junio en Namur (Bélgica)

El evento emblemático de la Unión Europea que reúne a partes interesadas de organizaciones de investigación, la industria, las PYME y la formulación de políticas para discutir los desafíos...

Actualidad · Noticia

El Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital llega a su fin reflexionando sobre la ética de la IA

El Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital llega... 

Lasse Rouhiainen, experto en IA, ha cerrado este ciclo de webinars

El Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital ha finalizado esta mañana con la celebración del último webinar, "Inteligencia artificial responsable". Esta charla ha sido impartida por Lasse...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Artículo

Actualización Importante: Desaparición del Chat de Perfil de Empresa en Google

Actualización Importante: Desaparición del Chat de Perfil... 

Desde Brandpost queremos informarte de este cambio en Google

Queremos informarte sobre una actualización importante que Google ha comunicado recientemente. La función de chat de Google dejará de estar disponible en el Perfil de Empresa a partir del 31 de julio...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

Aprovecha el Poder de una Agencia de Publicidad para PYMES en Alicante en 2024

Aprovecha el Poder de una Agencia de Publicidad para PYMES... 

Cómo Brandpost Transformar tu Negocio y Maximizar tu Crecimiento

El marketing digital ha evolucionado significativamente, y en 2024, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Alicante tienen más oportunidades que nunca para destacar. Contratar una agencia de...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Artículo

🚨 ¡Cuidado con el exceso de horas extra en el trabajo!

🚨 ¡Cuidado con el exceso de horas extra en el... 

El exceso de horas extra en el trabajo puede convertirse en un enemigo silencioso para tu salud física y mental

Efectos negativos del exceso de horas extras Impactos adversos en la salud y el bienestar de los trabajadores El sobrepaso de los máximos legales establecidos para horas extras puede tener graves...

Actualidad · Noticia

CODINSE lanza NordesteGoSG, una App para impulsar el retorno demográfico y revitalizar las comunidades

CODINSE lanza NordesteGoSG, una App para impulsar el... 

La nueva aplicación NordesteGoSG para dispositivos móviles desarrollada por CODINSE permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a toda la información de la comarca Nordeste de Segovia de...

Actualidad · Convocatoria

AURORAL | Convocatoria abierta para innovadores

AURORAL | Convocatoria abierta para innovadores 

Un programa con el objetivo de utilizar la digitalización para mejorar las regiones rurales. Presentación de propuestas hasta el 28 de junio

AURORAL (Arquitectura para ecosistemas digitales abiertos y regionales unificados para comunidades inteligentes y aplicaciones a gran escala en áreas rurales más amplias) se centra en aumentar la...

Agenda · Jornadas

Taller práctico de comunicación y copywriting para tu negocio

Taller práctico de comunicación y copywriting para tu... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada presencial

Diviértete creando el mensaje de comunicación de tu empresa y aprende a transmitir los beneficios de tus servicios o productos para aumentar las ventas. PROGRAMA 17:45 –...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Charla - Coloquio

Tu mejor escudo: estrategias defensivas contra ciberataques.

Tu mejor escudo: estrategias defensivas contra ciberataques. 

El martes, 11 de junio de 2024

Protejámonos de las amenazas cibernéticas.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Charla - Coloquio

Ciberseguridad: mente alerta, datos seguros.

Ciberseguridad: mente alerta, datos seguros. 

El martes, 04 de junio de 2024

Comprendamos la importancia e impacto de la ciberseguridad en nuestra vida diaria y laboral.

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Mariano Tarí. Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Al

Publicado por Mariano Tarí
domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:23

La Creatividad podemos definirla como la generación de nuevas ideas y la Innovación como la transformación de las ideas en valor.

Hemos de llegar a ser conscientes cada uno de nosotros, de la altísima capacidad creativa que podemos llegar a tener. Para ser creativo en una Empresa ha de haber confianza en la buena gestión de la misma, con una filosofía de participación, apoyo, humildad, generosidad y trabajo en equipo.

Esto supone trabajar en un ambiente con un buen clima laboral y una organización empresarial eficiente y al mismo tiempo con altos niveles de responsabilidad social, así, la autoestima tanto a nivel individual como de equipo, aumenta y la fluidez de ideas “rompedoras” crece de forma exponencial que bien encauzadas nos puede llevar a alcanzar cotas insospechadas.

Una vez que tenemos claro, digamos el “terreno de juego” nos planteamos el qué queremos desarrollar o mejorar y dónde queremos estar dentro de cinco años.

Ahora vienen dos etapas muy diferentes y complementarias:

1ª. ¿Cómo estimular la generación y dinamización de nuevas ideas?

El estar bien organizado y con las reglas claras para todos, posibilita el impulso de la creatividad, por lo que la planificación de las pautas y normas a seguir y su adecuado cumplimiento son imprescindibles.

Un taller de creatividad puede estar compuesto por 8-10 personas, de diferentes Departamentos de la Empresa, el coordinador del grupo de creatividad ha de ser elegido por sus miembros y no puede ser un Responsable de Departamento, con 2-3 horas de duración por sesión, en un entorno cómodo y agradable, que permita movimiento, con luz y sin prisas, sin móviles ni interrupciones exteriores. Al grupo de creatividad, sólo se le indica el eje estratégico que se quiere mejorar en la Empresa, sin marcarle ningún objetivo concreto a conseguir.

En este entorno no se permite criticar, todas las ideas son válidas y se construyen unas a partir de otras con una actitud de respeto mutuo. Se realizan 3-4 sesiones y a estas alturas las ideas ya no tienen nombre ni apellidos. El siguiente paso es contrastarlas en el mercado y comprobar si las ventajas que nosotros les vemos son las mismas que percibe el consumidor. Sacar conclusiones y concretar las que vamos a implantar.

2ª. ¿Cómo aplicarlas y hacerlas rentables?

Una vez tenemos definidas las nuevas ideas a implantar, se constituye un grupo de mejora formado por parte de los componentes del grupo de creatividad, componentes del Departamento que han de implantarlas, componentes de Departamentos afectados por su implantación y se valora la participación externa (clientes, proveedores), coordinado por el Responsable de Departamento que ha de implantarlas, al que sí se le asignan unos objetivos cuantitativos temporizados a conseguir.

La reunión se realiza con una frecuencia quincenal y con acta de reunión, donde se plasman los acuerdos tomados y los asuntos pendientes a revisar en la próxima reunión y quien ha de gestionarlos.

Todo ello con un seguimiento mensual en el Comité de Dirección de la Empresa.

15.597 visitas

Comentarios

pmora

pmora - 01-03-11

Efectivamente creo en la innovación como fuente de valor para la subsistencia y posterior crecimiento de las empresas ya que en un mundo competitivo no hay lugar para todos y en el largo plazo solo sobrevivirán los más fuertes. En tal sentido la innovación aplicada lleva a la creación de valor y ésta a la ventaja competitiva. Ahora bien, es cierto que para innovar hay que crear y para crear es necesario desarrollar nuevas ideas, pero de dónde vienen las nuevas ideas? Dónde buscarlas? Es una práctica común la creación de equipos multidisciplinarios con técnicas de Think Tanks que paradójicamente en épocas de crisis se dejan de lado por falta de recursos. También hay empresas que confían dichos procesos a asesores externos que aportan planes de acción estancos y desconectados de la realidad. Mi experiencia me indica que, sin quitarle importancia a éstos métodos de generación de ideas, las mejores prácticas se obtienen en un proceso dinámico cuando un buen líder escucha a su gente, se involucra y hace que su equipo se sienta parte del proyecto. Luego esa información se analiza en un plano superior para poder bajarlo a tierra logrando, además de eficiencia, la motivación de la gente. Muchas veces tenemos soluciones y mejoras a la vuelta de la esquina.
ozozo

ozozo - 24-02-11

Grupos de mejora

En mi devenir profesional hemos aplicado en varias ocasiones le filosofía de grupos de mejora y aunque no siempre los resultados han sido los esperados, sí que han sido siempre positivos. Un punto importante que creo ha faltado en el artículo es que no sólo los participantes han de ser de distintos departamentos, sino que han de ofrecer un amplio abanico de las diferentes categorías profesionales. Otro punto a tener en cuenta es si actualmente se dan las condiciones propicias para el buen funcionamiento de estos grupos, es decir : ¿las actuales condiciones socio-económicas-laborales favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa o de estrecha colaboración con ella necesario para integrarse voluntariamente a un grupo?. Los nuevos emprendedores deberian tener en cuenta que los colaboradores deben tener una expectativa de continuidad y el sentimiento de ser respetados y formar parte activa de ella. Los emprendedores modernos tienen una gran responsabilidad social ya que ellos son los que generan trabajo y si su gestión es buena y acertada generan un flujo económico que produce beneficios tanto a la empresa, al empresario, y a los colaboradores y por lo tanto a la sociedad. En estos momentos estamos todos interconectados y no sólo por los medios de comunicación, sino económicamente: y la estabilidad o el crecimiento o el retroceso económico nos afectan globalmente a todos. Por estas razones, una acertada gestión de los recursos humanos es imprescindible para la viabilidad de la empresa ya que permitirá y fomentará la colaboración y cooperación necesaria entre todos los elementos que conforman la empresa. En ese escenario se pueden aplicar exitosamente las diferentes herramientas de mejora, como la creatividad colaborativa a la que hace referencia este artículo.
damajo

damajo - 21-02-11

claves para convertir en éxito la creatividad del personal de una empresa

Me parece muy interesante y positivo el realzar los valores básicos como humildad, generosidad, etc. que creo que es nuestra responsabilidad el realzarlos. Tambíén es evidente que cuenta con la experiencia al concretar en distintas fases muy claramente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO