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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Innovar: de Darwin al buyer's market

La transición desde un mercado de demanda a un mercado de oferta

Publicado por SusanaAP
jueves, 17 de mayo de 2012 a las 12:55

En las islas Galápagos (Ecuador) donde realizó sus conocidas investigaciones el padre de la teoría de la Evolución, Charles Darwin, se encuentra una isla llamada Daphne Mayor. Esta isla es de origen volcánico y como tal es un entorno muy hostil para los seres vivos. En las islas Galápagos existen 14 variedades de aves conocidas como pinzón de Darwin y por lo general se distinguen por su fuente de alimentación. En esta isla de recursos muy limitados se realizó un estudio intensivo de los pinzones de Darwin llevada a cabo por los biólogos Peter y Rosemary Grant en un período de 20 años que estudiaron el comportamiento y los ciclos de vida de los pinzones, y con los resultados apoyaron firmemente la teoría de Darwin sobre la evolución.

Del total de variedades estudiadas, hay una en concreto que resulta significativa: Geospiza scandens que se alimenta del cactus del género Opuntia. Dentro de esta variedad de pinzones, los biólogos encontraron dos comportamientos distintos, a saber: la mayoría de pinzones Geospiza scandens iban al amanecer a alimentarse de las semillas de este cactus, aprovechando que la influencia del sol abría la flor. En este contexto, un reducido grupo de Geospiza scandens había “aprendido” a acudir antes de la salida del sol y abrir los pétalos de la flor para alcanzar las semillas, esto es, sin esperar a la apertura de la misma por el “mecanismo natural” de la apertura por la influencia solar. Si hubiera que sintetizar en un concepto que significa innovación nada mejor que esta metáfora evolutiva de esta variedad de Geospiza scandens.

Pues bien, llevando la metáfora al ámbito económico, es evidente que el entorno económico, empresarial ha cambiado. El entorno económico es hostil. Tal vez no tanto como en una isla volcánica, pero sin duda ya no estamos en un boom propiciado por el “dinero fácil” y el “crédito sin límite” por el empuje del sector inmobiliario y financiero. La crisis financiera primero y económica después nos muestra una evolución del mercado. Los gurús del Marketing llaman a esta situación la transición desde un mercado de demanda (seller’s market en inglés) a un mercado de oferta (buyer’s market en inglés). Cuando el dinero escasea, el poder pasa del vendedor al comprador, de ahí que el término inglés ejemplifica mejor la situación (mercado de vendedores vs. mercado de compradores). Esto no es caprichoso ni obedece a una moda, hay poderosas fuerzas sistémicas detrás de esta transición a un mercado de oferta y que en otros post he comentado bajo el epígrafe de crisis sistémica. Y tiene consecuencias importantes para las empresas que estaban acostumbradas a que “el sol del crédito fácil abriera la flor de las oportunidades”. Por tanto, si la innovación era un “mal necesario” en un mercado de demanda, en un mercado de oferta la innovación es la clave de la supervivencia.

Así, mientras en un mercado de demanda existe un importante mercado potencial que parece infinito, en un mercado de oferta ocurre un fenómeno de exceso de competencia y escasea la demanda solvente. En un mercado de demanda parece que las empresas nunca son suficientes para atender la demanda, en un mercado de oferta, los productos o servicios ofertados superan con creces a las necesidades de los clientes. Por otra parte, en un mercado de demanda las ventas se centran a menudo en las necesidades de la empresa vendedora, mientras en un mercado de oferta la venta se debe centrar en las necesidades del comprador en lo que se conoce como una venta consultiva. También en un mercado de demanda la venta se preocupa de convertir el producto o servicio en efectivo, esto es, en “monetizar” cuanto antes el proceso de venta, mientras que en un mercado de oferta el foco de la preocupación se encuentra en satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto o servicio, dado que la “monetización” vendrá por añadidura tras el éxito y/o reputación en la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Por último, el lenguaje también es deudor del tipo de mercado al que se atiende, marcado por las cantidades y descuentos por volumen en un mercado de demanda, o marcado por el lenguaje de la diferenciación y calidad/precio en el mercado de oferta.

En este contexto de cambio de mercado, será necesario desaprender algunas actitudes típicamente arraigadas que proceden de un mercado de demanda y aprender otras de acuerdo a las necesidades emergentes de un mercado de oferta. Así pues, pasar de la fácil repetición a la dura innovación de sorprender al cliente; del “pensamiento único” de la homogeneidad al “pensamiento multilateral” de la diversidad; del lenguaje de los privilegios al de las competencias; del vender al satisfacer; de las rigideces corporeizadas en organigramas obsoletos a la fidelización y el empowerment; de imponer fronteras entre departamentos a generar confianza en el equipo; de la burocracia a la simplificación de los procesos; de silenciar las quejas de clientes y empleados a gestionar redes sociales; del lenguaje de “la nómina la paga la empresa” al lenguaje de “la nómina la pagan los clientes”; del reverencial “el jefe es el jefe” a considerar al cliente como único jefe al que atender; de la comodidad de dar instrucciones, al difícil arte de liderar y de considerar que únicamente se compite con productos y servicios a valorar que en realidad lo que está en juego es la competencia entre modelos empresariales y de organización.

¿Y todo esto cómo se hace?. Con el lenguaje de la innovación, aprendiendo a innovar e innovando en una “explosión de creatividad e innovación”, donde previamente se habrán dado las condiciones para que la organización pueda innovar, eliminando las trabas y limitaciones que constriñen la búsqueda de ideas, la creatividad y la innovación, como hemos aprendido de nuestro amigo el pájaro pinzón Geospiza scandens que no espera a que el sol le abra la flor sino que madruga antes que nadie para abrirla.

José Monzó Marco

Director Marketing de Producto Software en Cesser

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Comentarios

JUANCOEV

JUANCOEV - 22-05-12

PENSAR ES LO IMPORTANTE AHORA Y ANTES

Es triste pero realista acordarse del paraguas cuando llueve. Las organizaciones y empresas no se han preocupado, en su mayoría, por hacer que fluya la creatividad y el conseguir equipos unidos bajo un mismo objetivo, simplemente pensar y analizar no esta valorado. El potencial de la red de pensamiento que un equipo puede aportar es inmenso, pero no se ha sabido ver. ¿se verá ahora? ¿sabremos hacerlo si los directivos nunca han trabajado así, en su mayoría?

 

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