Cerrar

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

es | val   

El riesgo reputacional de las empresas

Hoy un concepto intangible como la marca se puede transformar en algo tangible como las pérdidas en unas pocas horas.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Publicado el viernes, 30 de octubre de 2015 a las 13:19

Cambios en el sector industrial

En las últimas décadas el sector industrial ha experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de industrias existentes, como en la diversidad de procesos productivos y productos suministrados.

Por otra parte, se han generado importantes cambios sociales, económicos, políticos y comerciales, que unidos al incremento de la competencia, han aumentado la incertidumbre de los riesgos a los que la actividad industrial y comercial están sometidos.

Ese aumento de la incertidumbre a la que está expuesta la actividad de una empresa hace necesario emplear herramientas que permitan obtener información acerca de dichos riesgos, con el objetivo de lograr su minimización.

Éste es el objetivo general de la gerencia de riesgos: identificar los riesgos, evaluarlos, minimizarlos y, en última instancia, transferirlos a una entidad aseguradora.

¿Qué son los riesgos reputacionales?

Son aquellas situaciones ligadas a las actividades industriales, comerciales y societarias, que puedan causar daños directos o indirectos en la imagen y reputación de una empresa u organización. Tienen cada vez más relevancia para la sociedad pues de su reducción o eliminación depende poder garantizar una adecuada acción societaria y social de las actividades empresariales.

Adicionalmente, la evolución de la práctica jurídica ligada a la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho del Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como el desarrollo de la doctrina por el Tribunal Supremo y jurisprudencia del Tribunal Constitucional, hace necesario abordar este riesgo con naturaleza propia, debiendo ser estudiado dentro de su seno normativo concreto.

La gerencia de riesgos reputacionales es una nueva disciplina que ha de tenerse presente en la gestión del riesgo general de las empresas.

El concepto de riesgos reputacionales ha estado asociado a las prácticas comerciales, societarias y de los productos o servicios que dentro del seno de las empresas son proyectados al exterior, produciendo efectos accidentales o ataques inesperados.

Asociados a estos hechos accidentales y ataques externos, así como la incipiente evolución de los foros de opinión que la tecnología ha puesto al alcance de la masa social, las empresas demandan de un mayor control y gestión de su reputación y protección de marcas y productos.

Así, los grandes desastres reputacionales y de producto actúan como fuerza impulsora de la necesidad de dar solución a este conjunto de riesgos, poco valorados hasta el momento actual.

Riesgo reputacional y gerencia de riesgos

El concepto de daño a la reputación era hasta el momento poco conocido por la opacidad de las empresas al reconocimiento de su existencia, debido a la trascendencia que éste tiene en el perjuicio a la marca y al producto, sustanciado en una pérdida de comercialidad y como consiguiente bajada de las ventas.              

Un daño reputacional afecta al valor social o económico de una persona física o jurídica, a consecuencia de un deterioro del buen nombre, prestigio u honor.

Por lo tanto, el concepto de riesgo reputacional hace necesario que los empresarios y los administradores conozcan los riesgos asociados a los diferentes sectores, con el objeto de aplicar medidas preventivas y poder minimizarlos.

 

Juan Fort. Gerencia de Riesgos del Grupo Entorno Empresarial

 

6.062 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO