Cerrar

Actualidad · Artículo

Las 4 fuerzas fundamentales para que las cooperativas tengan éxito

Las 4 fuerzas fundamentales para que las cooperativas... 

Como en una democracia, la cooperativa debe velar por la independencia y el equilibrio entre los distintos órganos que l

Se atribuye a Winston Churchill la idea de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Se define como "aquella forma de organización del Estado en que las decisiones colectivas son...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Agenda · Foros

IOT week Bilbao 2018

IOT week Bilbao 2018 

El lunes, 04 de junio de 2018

La IoT Week 2018 reunirá a los mejores expertos, innovadores y partes interesadas en Internet of Things. Se organizará durante 4 días, del 4 al 7 de junio, con un día adicional, el 8 de junio. Una...

Agenda · Congresos

7º Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo AECOP

7º Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo AECOP 

El jueves, 01 de marzo de 2018

Personas y Organizaciones: Desarrollo Sostenible y Liderazgo Innovador

Aecop España celebrará en Valencia su 7º Congreso Internacional dedicado exclusivamente al coaching ejecutivo. En esta ocasión, el evento se centrará en la sostenibilidad de las acciones y políticas...

AECOP España

Actualidad · Noticia

Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF

Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo... 

  Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se ha incorporado al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido suscrito por Isabel Giménez Zuriaga...

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Agenda · Jornadas

Vila-real celebra la 4a Jornada Vilaemprèn el
 próximo 16 de Marzo.

Vila-real celebra la 4a Jornada Vilaemprèn el próximo 16... 

El viernes, 16 de marzo de 2018

Jornada abierta y participativa para los jóvenes talentos de Vila-real.

El Ayuntamiento de Vila-real organiza la 4 JORNADA VILAEMPRÈN, la finalidad de la cual es promover y activar a los profesionales del programa AVALEM JOVES. Una jornada abierta y participativa...

Ajuntament de Vila-real

Actualidad · Noticia

Convocada la XXIII edición del certamen literario “La Rosa de Paper”

Convocada la XXIII edición del certamen literario “La Rosa... 

El certamen incluye las modalidades de poesía y narrativa en valenciano y castellano, y micro-relatos

  Florida Grup Educatiu ha convocado, junto con la editorial ANDANA, Caixa Popular y ABACUS, la edición número 23 de los Premios literarios "La Rosa de Paper", un certamen que...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Agenda · Seminarios

Seminario "La felicidad como ventaja competitiva" con Pascual Benet

Seminario "La felicidad como ventaja competitiva" con... 

El miércoles, 28 de febrero de 2018

Aprender a superar el estrés, entrenarnos para la positividad y orientarnos a la búsqueda de oportunidades

Esta acción de formación tiene como objetivo modificar nuestra actitud en el entorno laboral para ser más felices. Un seminario abierto a todo el tejido empresarial de la provincia de Castellón, ...

Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I

Actualidad · Noticia

Los autónomos que trabajen en casa no podrán desgravarse los gastos domésticos

Los autónomos que trabajen en casa no podrán desgravarse... 

Sólo podrán desgravarse 30% a la proporción de los metros cuadrados de la vivienda

La esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo no ha cumplido las promesas. Una de las demandas históricas más importantes del colectivo era regular el porcentaje de la desgravación en el...

Agenda · Jornadas

Jornada Cómo rentabilizar tus reuniones de trabajo

Jornada Cómo rentabilizar tus reuniones de trabajo 

El jueves, 08 de marzo de 2018

Lucía Barrachina. Directora de proyectos y consultoría de RRHH

En el entorno laboral, las reuniones son un elemento totalmente necesario para coordinar los esfuerzos individuales, cooperar en proyectos conjuntos, proponer nuevas ideas o solucionar conflictos....

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Actualidad · Noticia

IVACE invertirá 2,6 millones en los polígonos industriales de la Ribera

IVACE invertirá 2,6 millones en los polígonos industriales... 

En una jornada en Alzira realizada por el Conseller Rafa Climent y la directora Júlia Company

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado en Alzira que el IVACE “invertirá este año más de 2,6 millones de euros en ayudas directas...

Actualidad · Artículo

Extensiones de dominio y su significado

Extensiones de dominio y su significado 

A la hora de registrar un dominio la duda principal suele ser la misma: ¿qué nombre elijo? Por regla general, la extensión del dominio suele quedar relegada a un segundo plano. ¿Te has planteado...

ILLUSION STUDIO S.L.

Agenda · Talleres

Corporate workshops  sobre dashboards y email marketing

Corporate workshops sobre dashboards y email marketing 

El jueves, 22 de febrero de 2018

La EEME Business School vuelve a ofrecernos un taller gratuito con 42 plazas disponibles

Este Jueves tendrá lugar la Corporate Workshops sobre dashboards y email marketing en la escuela de negocios de la EEME Business School, situada en Alicante. Amparo García, CMO y Digital Project...

Cómo evitar que tu carrera se arruine por los prejuicios profesionales

¿Hay prejuicios también en el mundo laboral?

Gananci

Gananci

Publicado el viernes, 28 de abril de 2017 a las 12:45

Aceptémoslo, los estereotipos son algo que ya tenemos incrustado en la sociedad, incluso en nuestra persona, y nuestras primeras impresiones se pueden ver afectadas por estos. El mundo profesional y laboral no se salva de esta realidad, pero se vuelve dañino cuando prevalecen sobre lo que una persona puede aportar a una organización y presume de un falso comportamiento.

Nadie se salva de las críticas, ni el Papa. ¿Crees que no te criticarán? Asiste con ropa informal a un evento de etiqueta, seguro serás tildado de “quien sabe lo que dirán”. O llega vestido de traje al viernes informal de tu trabajo, quizá no sepas que te tildarán de pantuflas. Pero tampoco te dejes llevar por los prejuicios y engaños.

Actualmente vemos como grandes corporaciones – como Google y Facebook – que están empezando a flexibilizar el tema de la vestimenta en los puestos de trabajo, y es que afirman que esta flexibilidad vendría a ser el costo a pagar por la inclusión de dicho talento. "Suelen ser más prejuiciosos, es más difícil establecer algún tipo de relación con ellos si tienes una imagen que discrepa de la suya. Tienen un sentido de inmediatez muy a flor de piel que no les permite aceptar lo que no les encaja, dando lugar a los prejuicios”, indica Merche Aranda, directora del Máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de la EAE.

Las apariencias

Caemos en prejuicios cuando elaboramos un juicio u opinión acerca de una persona antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio si antes tener ninguna experiencia directa o real. Y justamente nos dejamos llevar por estos procesos porque simplemente... ¿Es la que cuenta?

Elisabeth Roux, managing director Leadership & Talent de MOA BPI Group, tiene una posición más clara: "Los primeros momentos de contacto son esenciales. En un proceso de selección y de promoción, nuestra apariencia en general son elementos con los que hay que tener atención. Lo de 'sólo hay una oportunidad para dar buena impresión' ocurre todo el tiempo".

En contraste, Eva Rimbau, profesora de recursos humanos en la UOC, señala que "basamos nuestros prejuicios en estereotipos tanto positivos como negativos, pero en cualquier caso la práctica es injusta, porque se emiten juicios a partir de creencias previas estandarizadas”. Lo peligroso del asunto es que, a menudo, estos prejuicios se originan de forma inocente. "Si nadie hace frente a una broma ´ligera´, el próximo paso son comportamientos más agresivos o discriminatorios en los que la persona o el grupo estereotipado sale claramente perjudicado. Este es un factor veneno para el ambiente de trabajo, la parte colaborativa y las capacidades individuales", avisa la profesora.

Jon Segovia, profesor de dirección de personas de Deusto Business School, tiene una perspectiva que contrasta con las expuestas con anterioridad. Él afirma que el problema nace cuando "tu esencia, personalidad o identidad difiere de las normas establecidas. Existen aspectos a los que se tienen que apegar si tu objetivo es pertenecer a determinada tribu".

El comportamiento gregario describe cómo los individuos de un grupo determinado pueden actuar juntos sin una dirección planificada. Este término se aplica al comportamiento de animales en manadas y a la conducta humana durante situaciones y actividades, tales como las burbujas financieras especulativas, manifestaciones callejeras, eventos deportivos, etc. Este comportamiento también se refleja en el mundo laboral y los estereotipos juegan un papel.

Los antídotos

El conocimiento es el remedio para los estereotipos. Rimbau admite que “hay que estar claros que no somos la excepción y que nosotros también nos dejamos llevar por estereotipos de diversos grupos. Y, además, es importante tener un conocimiento más directo de las personas de estas tribus con una mente ´menos cuadrada´ y con la disposición de que ellos también puedan tener opiniones contrarias a las propias”.

Desde el plano personal, Ruiz aconseja "cambiar aquellas apariencias o actitudes que puedan afectar de forma negativa tanto el ambiente laboral como las capacidades profesionales. No hay que confundir lo auténtico con lo práctico ni la esfera pública y la privada.

Es importante ayudarse mutuamente en los puestos de trabajo, hay que realizar acciones que nos permitan a nosotros y a los demás encontrar su valor dentro de la organización y, una vestimenta, por ejemplo, no debería ser piedra de tropiezo”. Roux también manifiesta que si el aspecto influye de forma negativa en la esfera profesional, "hay que adoptar medidas inmediatas y enmendar”.

Desde otro punto de vista, Segovia insiste en la necesidad de los estereotipos psicológicos: "Esa diferencia en el carácter es lo que produce un balance entre los equipos de trabajo y que estos funcionen".

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.356

Usuario: edigomben

Empresa: Gananci

Canal: Nacional

Fecha publicación: 28/04/2017 12:45

Url: http://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/?op=8&n=13830

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:37

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar